Osteoporosis, Enfermedad Metabólica Ósea

La osteoporosis se considera la enfermedad metabólica ósea mas frecuente. Entre sus características principales se destaca por una disminución de la masa ósea y una alteración de la calidad del hueso, lo que supone en los pacientes que la padecen una mayor fragilidad del esqueleto y, en consecuencia, del riesgo de sufrir fracturas. Operativamente, esta patología se definió como “una densidad mineral ósea inferior a 2,5 desviaciones estándar del pico de masa ósea en individuos jóvenes”.

En este proceso de pérdida de masa ósea, las trabéculas sufren un adelgazamiento o desaparición y la cortical adelgazamiento y aumenta de la porosidad.

La causa de la modificación de la calidad no es tan conocida y engloba dos supuestos: las alteraciones en el tejido óseo y estructurales que asisten a la disminución de masa ósea y al descenso de conexión entre trabéculas.

Estas alteraciones, la disminución de masa ósea y las modificaciones de la calidad ósea son asintomáticas. La osteoporosis solo presenta manifestaciones cuando se desencadenan fracturas.

Epidemiología

La probabilidad de sufrir una fractura osteoporótica es mayor en mujeres europeas que en varones. En cuanto a la localización, en las mujeres lo más frecuente es la fractura de antebrazo, seguida de la vertebral y ésta de la de cadera.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es necesario abordar esta enfermedad, ya que supone una de las principales causas de mobi-mortalidad e incapacidad física en la actulidad, además de existir fármacos y procedimientos que la hacen más sensible.

El envejecimiento de la población supone una mayor proporción de personas expuestas, junto con la disminución de la actividad física, el aumento de la estatura y cambios en factores ambientales, hacen preveer que en las próximas décadas se aumenten el número de fracturas debidas a la osteoporosis.

Etimología

La osteoporosis se trata de una patología multifactorial, siendo numerosos factores genéticos y ambientales los que favorecen al progreso de la misma. En la mayoría de las ocasiones, es alto el número de factores que intervienen y la aportación de cada uno de ellos pequeña. En menor medida, el número de factores es mínimo o incluso único, pero influye con mayor intensidad.

La forma más frecuente de presentación es la osteoporosis posmenopáusica. Sin embargo, los varones también sufren esta enfermedad ya que, son diversos los procesos patológicos, productos farmacéuticos e intervenciones quirúrgicas los que contribuyen a su desarrollo.

Clasificación

La osteoporosis se clasifica en primaria o secundaria dependiendo de la causa responsable del déficit óseo.

Entre las osteoporosis primarias se comprenden:

  • La mas frecuente, osteoporosis posmenopáusica.
  • La relacionada con la edad.
  • La idiopática gestacional y la juvenil.

Como osteoporosis secundarias se reconocen a las que son consecuencia de determinados factores como: secuela de fármacos, situaciones o patologías asociadas:

  • Por hipogonadismo. Ya que todo déficit gonadal supone una pérdida ósea.
  • La resultante del hiperparatiroidismo primario.
  • Hipertiroidismo.
  • Enfermedad de Cushing. Ésta se relaciona con un descenso de la masa ósea con ascenso del riesgo de fractura.

Manifestaciones

La osteoporosis no presenta síntomas a no ser que aparezca la fractura. Las fracturas más frecuentes son: las de la cadera, las de la muñeca, y sobre todo, las de las vértebras, que dan lugar a diversas manifestaciones:

  • Dolor de espalda. Ubicado en la zona vertebral lesionada, de intensidad variable.
  • Alteraciones esqueléticas. Es característico, que estos pacientes presenten una cifosis dorsal aumentada (joroba de viuda), debida al acuñamiento del cuerpo de las vértebras de esta región. Estas deformidades vertebrales suponen además una disminución de la talla corporal y una aproximación de las crestas iliacas y las últimas costillas.

Exploraciones complementarias

La historia clínica junto con la exploración física del paciente son los procedimientos que se deben de realizar antes de cualquier técnica diagnóstica.

  1. Anamnesis. Puede indicar el riesgo de padecer osteoporosis. Una pérdida en la estatura de más de 10cm casi siempre es indicador de fracturas de los cuerpos vertebrales en correspondencia con la osteoporosis.
  2. Exploración física. Sólo en los casos en los que la osteoporosis se encuentra en un estado avanzado y existen hundimientos vertebrales la exploración física supone hallazgos propios de la enfermedad.

Exploraciones complementarias como:

  • Pruebas de laboratorio. Permiten detectar causas secundarias o trastornos asociados.
  • Radiología de la columna vertebral. Se suelen realizar en la zona dorsal y lumbar en proyección lateral.
  • Densitometría ósea. Se suele aplicar frecuentemente en: columna lumbar y en la parte proximal del fémur, menos común se puede realizar en el radio o en la totalidad del cuerpo.
  • Gammagrafía ósea. Útil para diagnosticar fracturas difíciles de reconocer mediante radiografía y para realizar diagnostico diferencial.

 

Prevención

Se requiere establecer estrategias preventivas que desde los estadios tempranos permitan disminuir los resultados de la osteoporosis.

En esta etapa, los objetivos deberían ser:

  • Mejorar el progreso esquelético y maximizar el pico de masa ósea.
  • Evitar las causas y los factores conocidos de osteoporosis secundaria.
  • Mantener la integridad del esqueleto.
  • Prevenir fracturas.

 

Tratamiento

  • El tratamiento de elección consiste en la indicación de unas medidas generales y en tratamiento farmacológico, ambas se aplican en pacientes con un elevado riesgo de fractura.
  • Como medidas generales se recomiendan: un estilo de vida saludable (calcio en la dieta, exposición a la luz del sol, medidas de prevención de caídas, actividad física, abandono del tabaco y el alcohol).
  • En cuanto al tratamiento farmacológico que se administra se distinguen dos tipos de mecanismos, por un lado, los fármacos “osteoformadores” que aumentan la formación ósea y por otro, los fármacos “antirresortivos” que inhiben la resorción.  
15 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.