Países En Busca De La Reconstrucción De Haití

Introducción

La administración de los presidentes Bush, Clinton, y otros ha afectado a Haití en su administración gubernamental, su economía y desarrollo. Pese a que muchos han señalado a la intervención de EE. UU. como impuesta en favor de sus propios beneficios, lo cierto es que este país no solo es el que más ha contribuido a lo largo de la historia con miles de millones de dólares para la reconstrucción de este lado de la isla, también, ha encabezado cualquier iniciativa humanitaria internacional en favor de la gran comunidad haitiana. “La asistencia de los EE. UU. se canaliza principalmente a través de agencias voluntarias privadas y contratistas para garantizar la implementación eficiente de los programas de asistencia.”

Desarrollo

Oficialmente EE. UU. tiene la intención de contribuir en Haití para disminuir los índices de desnutrición, desempleo, pobreza y analfabetismo colaborando con la OEA, CARICOM e iniciativas como Friends of Haití del cual forman parte países de la ONU como Alemania, Argentina, Canadá, Chile, España, Francia, Guatemala, México, Noruega y Venezuela. Sin embargo, debido a toda una historia de corrupción y mala administración desde el poder Ejecutivo de los gobiernos haitianos, EE. UU. es un observador permanente que busca fortalecer la democracia en el país, velar por los D. HH. y colaborar en el control del narcotráfico y la migración ilegal. 

También, se le atribuye a este país norteamericano un apoyo constante en temas comerciales bilaterales y fortalecimiento del turismo y la migración regular. Si nos enfocamos a la relación con Canadá, estos dos países mantienen una estrecha relación diplomática desde los años 50, principalmente por la buena acogida que tiene en Canadá, los ciudadanos haitianos que tienen a su favor, el manejo del francés, que es uno de los idiomas oficiales de su vecino del norte, lo cual facilita la migración regular y un mejor entendimiento mutuo para la generación de relaciones de trabajo más ágiles. Canadá al igual que su par norteamericano.

Es uno de los países que más contribuye en la reconstrucción de la isla tras el terremoto del 2010, pero sus aportes en recursos monetarios y humanos son permanentes en temas de medio ambiente, seguridad, vivienda, salud, política trabajo y educación. Con el tiempo y gracias a que ambos países pertenecen a las mismas organizaciones internacionales, su relación se ha vuelto cada vez más cercana. Un enfoque innovador en el apoyo que Canadá brinda a Haití es en el desarrollo de políticas de igualdad de género y la protección de mujeres y niñas. Canadá trabaja fuertemente en la construcción de políticas de paz y seguridad. Mejores destinos y políticas interculturales en beneficio de la comunidad haitiana. 

Migrar nunca es un proceso sencillo, tomar la decisión de empezar de cero en un territorio distinto puede ser temible, pero por lo general, la visión que tenemos está centrada únicamente en quién migra. La cercanía geográfica del territorio natal con el del destino permite a muchos migrantes soñar con traslados continuos para visitar a su familia, evitar el cambio monetario que casi siempre genera pérdidas importantes y, además, la posibilidad de establecerse con el tiempo, en el nuevo territorio junto a su familia. Para los haitianos el primer destino sin duda es su vecino, República Dominicana, pues representa una travesía dentro de su propia nación hasta llegar al paso fronterizo. 

Es importante mencionar que justamente esta facilidad es la que ha motivado a muchos ciudadanos haitianos a realizar este tránsito de manera irregular, sin contar con la documentación requerida para residir en el hermano país. El segundo destino preferido de quiénes se arriesgan a atravesar las fronteras es Norteamérica, es decir, los países de Canadá, EE. UU. y México. En esta elección, sin duda hay un aspecto de cercanía, pero también el hecho de que estos países son multiculturales y multilingüísticos, lo cual favorece notablemente la integración de haitianos, gracias a su dominio de idiomas como el inglés y el francés, principalmente y de forma general, sobre todo en el caso de profesionales.

Conclusión

Entre los países del sur del continente, los elegidos por varios grupos migrantes son Ecuador, por el bajo costo de vida, Perú, por sus posibilidades laborales y Chile, por la promesa de prosperidad económica. En el caso de Brasil hay una migración dirigida, es decir, facilitada por empresas privadas y por el mismo gobierno haitiano que se beneficia de intercambios comerciales con el país carioca a cambio de enviar mano de obra barata a los cultivos de caña de azúcar. Si nos referimos a este último ejemplo, es difícil pensar que los beneficios superan a los sacrificios en esas circunstancias. El índice de haitianos en Europa, Asia, África y Oceanía, sigue siendo bajo en comparación con otras comunidades provenientes de países americanos.

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.