Papel Que Jugaron Alemania E Italia En La Guerra Civil Española,

Introducción

Durante la Guerra Civil española (1936-1939), uno de los periodos más violentos en la historia de este país, varios estados participaron prestando apoyo militar y logístico a ambos bandos. Durante la guerra, hubo algunos países que participaron en el apoyo a ambos lados de la guerra. Un ejemplo bien conocido de esto es el papel de Alemania e Italia en el apoyo a Francisco Franco y el bando nacionalista. Durante la guerra, Franco recibió el apoyo de Hitler y Mussolini a través del envío de tropas y armamento como bombas y tanques militares etc, y el dinero. Este apoyo y estas relaciones pudieron ser cruciales para la victoria del ejército franquista, y a causa de lo cual, surgen algunas preguntas: ¿Hasta qué punto contribuyó dicho apoyo a la victoria en la victoria de Franco? ¿Y cómo influyó el apoyo en las relaciones entre España y estos países durante y después de la guerra? Después de la Guerra Civil, a pesar de ser oficialmente neutral, ¿Tuvo España un papel en la Segunda Guerra Mundial para ayudar a Alemania? Esta tesis discutirá y analizará estas preguntas. El marco teórico en esta tesis será en relación con el concepto de “memoria histórica”, que, en el caso español, volverá a evaluar como los historiadores franquistas habían contado la guerra civil. Desde el final de la dictadura, y especialmente desde la década de 1990, ha surgido un punto de vista que desafía los puntos de vista de la guerra civil que habían promovido los historiadores franquistas. Esto se hará utilizando diferentes autores de diversos orígenes ideológicos, que son pro y antifranquistas, así como autores imparciales.

Causas de la Guerra Civil española y relaciones Hispano-alemanas

Antes de la Guerra Civil, hubo muchos eventos que pueden ser vistos como causas de la Guerra Civil. La primera persona importante fue El Rey Alfonso XIII, quien se fue España después de la guerra en Marruecos, y el gobierno provisional se proclamó como la Segunda República Española en diciembre 1931 con la constitución de 1931, con Niceto Alcalá-Zamora como líder. Niceto Alcalá-Zamora prometió cambios como la autonomía para Cataluña y el País Vasco, secularización, y más derechos para las mujeres. A causa de estas promesas e ideas revolucionarias, hizo que los partidos de derecha se sintieran alienados a causa de las leyes, y con cada cambio, la derecha estaba más preocupada, y la izquierda más decepcionada. En las elecciones generales en 1933, CEPA, un partido conservador de derecha, católico, liderado por José María Gil-Robles Quiñones, ganó la mayoría de los escaños. Las reformas que se habían hecho empezaron a revertirse. El CNT (Confederación Nacional de Trabajadores, un partido anarquista de la izquierda) tomó represalias en 1934 cuando reunieron a anarquistas y otros grupos de la izquierda para que detuviera la revolución con el ejército de África. Esto provocó indignación de la derecha y ayudó a la izquierda cuando se dieron cuenta de que tenían que estar juntos para derrotar a la derecha. Las duras represalias contra la Revolución de Asturias fueron el catalizador de una reacción conjunta por parte de la izquierda, que se presentó a las siguientes elecciones en un bloque llamado Frente Popular. Las reacciones de la derecha también se intensificaron. En las elecciones de 1936, el Frente Popular ganó marginalmente. José Sanjurjo, quien ya había intentado un golpe de estado en 1932, poco a poco, comenzó a conspirar otro golpe de estado, haciendo tratos con miembros de la derecha, como los fascistas y los nacionalistas. Durante la noche del 12 de Julio de 1936, Jorge Bardina, miembro de la Falange, disparó y mató a un oficial de la policía socialista en Madrid, lo que provocó que la policía buscara al responsable de esta muerte. En este punto, el golpe estaba listo pero el gobierno no estaba listo para la sublevación. La gente exigió estar armada, pero el gobierno no quería armarlos, por lo tanto, la gente se armó con el equipaje militar. El golpe militar se inició en Marruecos bajo el mando de Franco, y en España se alzaron en la mayoría de las ciudades. 

Durante esta época, había similitudes entre esta república y la República de Weimar, que existió entre 1919 y 1933 con los ideológicos de los gobierno. Durante la Primera Guerra Mundial, España fue neutral, y fue considerado uno de los países neutrales más importantes en 1915. Sin embargo, había una división política porque la izquierda, y los trabajadores, llamados Aliadófilos, de la izquierda estaban del lado de los aliados, y la iglesia y los partidos monarquitas, llamados Germanófilos, estaban del lado de los alemanes. La causa del apoyo de cada lado fue principalmente ideológica y esta división fue llamado ‘La Guerra de Palabras’. En relación a Italia, las relaciones comenzaron de mejorar en 1923 durante el pronunciamiento de Miguel Primo de Rivera, ofreciendo nuevas posibilidades entre los dos países. Esta nueva relación fue causada por las ideologías similares, de la misma manera que Miguel Primo de Rivera se inspiró con las ideas fascistas de Mussolini. En 1929, hubo un cambio en la constitución española para relacionarla con las ideas de Mussolini, que fue recomendado por él, pero no fue iniciado. El comienzo de la Segunda República española fue un golpe para las ideas políticas de Mussolini porque un modelo importante de la Republica fue la Tercera República francesa, que fue considerado un enemigo por Mussolini. En marzo 1934, Mussolini se reunió con un grupo de políticos y generales españoles que se oponían a la Segunda República en Roma y les prometió 10.000 fusiles, 10.000 granadas de mano, 200 ametralladoras y un millón de pesetas en efectivo en caso de un levantamiento militar. Era el comienzo de la Guerra Civil española, aunque en ella tendrían también un papel crucial las fuerzas militares llegadas de otros países, como mostraré en los siguientes capítulos.

Relaciones, presencia y uso de las tropas alemanas e italianas durante la Guerra Civil

Durante la Guerra Civil, las relaciones aumentaron entre España e Alemania e Italia, e hicieron más conjuntos y hablaron de comerciar más con el equipaje militar. Cuando intervinieron, se basaron principalmente en ideologías, además de tener consideraciones estratégicas y económicas. Italia y Alemania no estaban comprometidas oficialmente a ayudar a la revolución de los generales, pero ambos países vieron su utilidad para sus propios fines. Asique, al igual que Bismarck, Hitler vio las ventajas estratégicas y económicas de una alianza española y, para ganarse su confianza, estaba dispuesto a enviar equipos militares a cambio de materias primas españolas, a pesar de no ver a España como un campo de gloria, evitando los errores psicológicos de Italia. Esto muestra que Alemania tenía dudas con España, pero vio que había ventajas en las relaciones y quería hacer tratos y comerciar. Para añadir a estas razones, Alemania quería remilitarización; la prevención del comunismo; un aliado con Alemania que sería contra Gran Bretaña y Francia, y la expansión económica. Con Alemania, hubo un gran aumento en comercio, y se estableció un sistema de comercio único para lidiar con las condiciones especiales creadas por la guerra civil, en favor de Alemania. Esto está en adición de una explotación de una gran escala de la materia prima y recursos económicos de España. Muestra que Alemania quería ayudar para explotar para la ganancia económica. Esto significa que querían ser flexibles con el comercio y la economía basada en las condiciones de la Guerra Civil. Las relaciones entre España e Alemania se basaron principalmente en el comercio del equipo militar. 

La relación entre España e Alemania llevó al aumento de las relaciones entre Alemania e Italia debido a las relaciones entre Italia y España, ya que Alemania e Italia tenían intenciones similares. Al comienzo de la Guerra Civil Española, Mussolini no cumplió su promesa de ayuda inmediata. Después de una semana de negociaciones, acordó vender a los nacionalistas doce bombarderos Savoia S8. Italia trabajó mucho con Franco, debido a sus ideologías similares, a pesar de la falta de preocupación por convertir a España en un régimen fascista. Un trato importante, firmado entre Bilbo, representante de Italia y los Monárquicos, fue en secreto, y dijo que Italia daría armas, apoyo financiero e instalaciones de entrenamiento a cambio de bases militares en España.

Un trato muy importante fue El Acuerdo de No Intervención, que fue una iniciativa diplomática conjunta de los gobiernos de Francia y El Reino Unido, que formaba parte de una política de apaciguamiento, dirigida a prevenir una guerra de poderes. El 4 de agosto de 1936 esto fue puesto en la Alemania nazi por los franceses, pero debido a la posición de Alemania, no se necesitaba una declaración, pero se podían mantener discusiones sobre la prevención de la propagación de la guerra al resto de Europa, siempre y cuando la URSS estuviera presente. A pesar de este trato, Alemania e Italia rompieron constantemente este acuerdo debido a su papel en la Guerra Civil, ya que enviaban tropas y equipo militar. 

Durante la Guerra Civil, hubo mucha intervención internacional, principalmente por Alemania e Italia tenían grandes papeles en términos de enviar hombres para luchar y equipamiento militar. Hitler tomó la decisión de intervenir en la Guerra Civil en la noche del 25 de julio de 1936 al otorgar suministros a uno de los líderes de los insurgentes. Comenzaron de temer la derrota de Franco a menos que se enviaran equipos y hombres a gran escala; por lo tanto, el 17 de diciembre de 1936, Italia envió 3.000 de Camisas Negras, o Milicia Voluntaria para la Seguridad Nacional, a España, que luego aumentaron a 40.000. Además de esto, cerca de 14.000 hombres y 500 toneladas de equipo fueron enviados a España continental por Alemania e Italia.

El papel que Alemania jugó comenzó también cuando los alemanes transportaron 13.523 tropas marroquíes y 270.100 kilogramos de material de guerra de Marruecos a Andalucía entre el 29 de julio al 11 de octubre. Fueron las fuerzas africanas de Franco, así transportadas y abastecidas, lo que fue uno de los factores decisivos en la guerra. Por el fin de 1936, Hitler envió 7.000 tropas y pilotos a España. Hitler vio esta guerra como una oportunidad de entrenar y dar experiencia a sus tropas, y el Luftwaffe. El primer grupo que fue enviado incluyó 86 hombres quienes se fueron el 1 de agosto en ropa normal, a pesar de no saber a dónde iban. Se fueron con seis cazas biplanos, armas antiaéreas y cerca de 100 toneladas de otros suministros, situada en el aeródromo de Tablada, cerca de Sevilla. La participación de Alemania aumentó in septiembre de 1936. Un evento muy importante, y el más controversial, pasó el 26 de abril de 1937 cuando alrededor de 20 bombarderos de las Luftwaffe en la ciudad de Guernica en la comunidad autónoma del País Vasco, y mataron unas 800 personas y destruyó la mayor parte de la ciudad. Este ataque fue parte de Operación Rügen, y el resultado fue que los nacionalistas tomaron esa parte de España y obtuvieron más territorios de los republicanos, y lo que demostró como una victoria importante en esa parte de la Guerra Civil. Otra batalla en la que las tropas alemanas y la Legión Cóndor jugaron un papel importante fue la Batalla de Jarama, que tuvo lugar entre el 6 y el 27 de febrero 1937. Alemania suministró fuerzas terrestres importantes, como los cañones antiaéreos de la Legión Cóndor y otros equipos. A pesar de que la batalla era indecisa, su ayuda resultó vital, ya que significaba que los nacionalistas no perdieron la batalla. La Legión jugó un papel importante en la victoria de los nacionalistas en otras batallas y campañas, como la Campaña Vizcaya, y las batalles en Brunete, Teruel, Belchite, y la última batalla importante en Ebro. Las tropas alemanas se quedaron en España hasta el fin de la guerra en 1939, con 16.000 tropas en total enviados y 500 millones de Reichmarks (en los precios de 1939).

En contraste con Alemania, Italia fue intervenía para las razones geoestratégico, pero su ayuda fue en una manera similar, con tropas y equipo militar. Un papel importante que jugó Italia en la Guerra Civil fue la creación del Cuerpo de Tropas Voluntarias, que fueron voluntarios enviados desde Italia a España para ayudar a luchar por Franco. Comenzaron a luchar en diciembre 1936 cuando 3.000 Camisas Negras, llamados la “misión del ejército italiano”, fueron enviados a Cádiz. La batalla principal en la que lucharon los italianos fue la batalla de Guadalajara, que tuvo lugar entre el 8 y el 22 de marzo de 1937. Italia tuvo un gran papel para los republicanos ganasen más territorio a medio camino de la batalla. Un total de 75.000 italianos, quiénes se quedaron en España hasta el fin en 1939, lucharon por las nacionalistas en España, y £80,000,000 (en los precios de 1939). Además del dinero y las tropas, durante los tres años, Italia envió 763 aviones, 240.747 fusiles, 1.672 toneladas de bombas de aviones, y además de una gama de otros equipos militares.

Su papel, con el papel de Alemania, significó que Franco y los nacionalistas ganaron más territorio de los republicanos, que luego se convirtió un factor para que los nacionalistas ganaran la Guerra Civil y el general Franco tomara el control total.

Conclusión

Para resumir y concluir esta tesis, después de observar el papel que jugaron Alemania e Italia en la Guerra Civil española, el resultado fue muy influenciado por estos países y, por lo tanto, influyó el tipo de relaciones que estos países tuvieron con Franco cuando ganó la guerra y tomó el poder de España. Su apoya económica, el envío de tropas y equipo militar y el entrenamiento de las tropas españolas resultaron ser unos de los factores principales decisivos del resultado de la guerra, y este influyó en la forma en que se planificaron las relaciones entre los países debido a los papeles influentes desempeñados por Alemania e Italia. Si Hitler y Mussolini no hubieran desempeñado un papel tan vital en la Guerra Civil española, o en menor medida, los eventos y el resultado de la Guerra Civil podrían haber sido diferentes, y las relaciones entre España, Alemania e Italia podrían haber sido diferentes. Sus papeles en la guerra fueron tan decisivos que, si no hubieran tenido un parte, los republicanos podrían haber ganado la Guerra Civil, y esto podría haber influido en su papel en la Segunda Guerra Mundial, ya que podrían haber luchado por los aliados, posiblemente influyendo en los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial.

30 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.