Perspectiva Sobre El Acoso En Los Espacios Educativos

Introducción

He optado por analizar el caso o “problema de perspectiva” referente al corto, titulado “el encargado-corto sobre acoso escolar”. En este corto observamos claramente como el problema de convivencia o conflicto se basa en el acoso escolar, y ahora nos centramos en cómo podemos prevenirlo analizando el “problema de perspectiva” o las distintas perspectivas que podemos ver en interacción. A continuación analizo, las distintas perspectivas desde cada personaje, partícipes de este “problema de perspectiva”: Principales personajes intervinientes en la “problemática de perspectiva”, del corto “El encargado-corto sobre el acoso escolar”. Se ausenta, deja al grupo solo.

Desarrollo

Impone la responsabilidad de supervisar o vigilar al grupo a un menor, el cual es víctima de acoso, y el “lo desconoce”. Hace caso omiso al resultado sobre el encargo de la supervisión del grupo que le ha impuesto a Martín (el encargado), sin mirar la labor de este en la pizarra, siguiendo con su clase, sin preguntar ni querer informarse sobre lo sucedido tras su ausencia. Martín: la víctima del acoso escolar y el encargado de la clase, el cual tiene la responsabilidad impuesta por el maestro de cuidar o supervisar el comportamiento de los compañeros e informarlo al maestro, tras su ausencia. Toda la responsabilidad recae en él, en un menor, y no en el docente.

No tiene apoyo de otros compañeros/as de la clase. Se ve solo ante la situación. Actúa bien, haciendo adecuadamente su labor, pero poniendo en riesgo su vida, por ser víctima de acoso escolar (recibiendo amenazas, insultos). No se expresa, no le cuenta nada al maestro, tras su llegada, tampoco el maestro da pie a ello, no se interesa Ana: compañera intermediaria y partícipe en el conflicto, defensora del agresor. Defiende al agresor. No apoya a la víctima, de hecho la amenaza. Despierta el conflicto. Luis: principal agresor del acoso escolar que sufre Martín ante esta situación. Líder y principal agresor del grupo.

Los/as compañeros/as lo apoyan o no defienden a Martín (le siguen el juego). Sobre todo su compañera Ana lo apoyo y defiende, propiciando el acoso. Amenaza e insulta varias veces a Martín. Tras la visualización y análisis de este corto, este nos permite reflexionar sobre diversas situaciones que pueden estar ocurriendo en las aulas, y que como docentes las desconocemos, por no prestar la atención suficiente, por falta de tiempo, despiste, por priorizar, etc. Porque esta situación podría ocurrir en cualquier momento, ya que esta situación en las aulas, es real, sin embargo nos enseña lo que no debemos de hacer como docentes, ya que pienso que el agresor es culpable (por sus actos y actitud).

También lo son sus compañeros/as (sobre todo Ana, ya que interviene provocando y animando al agresor) y sobre todo el maestro (por dejar al grupo solo, en manos de un solo alumno). En este caso el protagonista del corto hace un esfuerzo de responsabilidad, cumplimiento y seriedad, que luego no solo no se ve recompensado por el maestro, sino que carece de validez por los/as compañeros/as, creando así conflictos en el grupo- clase. Por tanto, las consecuencias de este conflicto recaen en mayor medida en la figura del maestro. El objetivo principal es que el alumnado no se tenía que haber quedado solo, el maestro podía haberlo organizado de alguna otra forma para que algún compañero docente le vigilara su clase.

El maestro que se ausenta, podría llevarse con él al alumno conflictivo (agresor) y delegar el cuidado de la clase en un grupo de alumnos/as y no en uno solo. Además el maestro al llegar al aula no cumplió con su norma y no le dio importancia a lo que ocurrió cuando él se ausentó de la misma, con lo cual reforzó la actitud del alumno agresor y debilitó la del alumno acosado. También hay que hacer referencia a que el maestro no realizó un acto importante en el aula como es la escucha. Si no hubiera tiempo de hablar en clase se hace una vez terminada o en la hora de patio, pero la escucha activa es muy importante. 

Podría haber prevenido con anterioridad este conflicto si hubiese dedicado tiempo a hablar y a escuchar a su alumnado. Además pierde relevancia la medida que toma el profesor, ya que no tuvo causa-efecto, por lo que es un hecho que volverá a ocurrir con los mismos protagonistas o con otros. Cada uno de los implicados ha vivido este episodio desde una perspectiva diferente, sin entender la perspectiva del resto de involucrados. Sin embargo, para poder comprender y solucionar un problema de perspectivas como este, son necesarias las habilidades: básicas, sociales, de afrontamiento del conflicto, de establecer vínculos, la gestión de las emociones.

Los estilos docentes, entre otros aspectos, que en esta situación se están ignorando y son los responsables de su prevención y solución ante esta problemática. La clave o solución a este conflicto, ya que no se ha podido prevenir debido a la mala actuación del maestro e intervinientes, debe de seguir el “Protocolo de actuación de Acoso escolar”, una vez se conozca la realidad de esta situación, la cual parece desconocer el maestro. Este Protocolo de actuación cuenta con varias fases a seguir (en resumen): La primera fase se estructura en cuatro ejes principales: El primer paso será comunicar dicha situación a: Un profesor o profesora con el que pueda existir más confianza. 

Conclusión

El Tutor/a. El Equipo Directivo. Un alumno/a que pertenezca al equipo de convivencia. Constitución inmediata del Equipo de Valoración en el centro, que estará formado por el Director, el Orientador y un profesor del centro (tutor, aquel que conozca mejor al alumno). Recogida de información. Análisis y Valoración de la información. Segunda fase: Comunicación de la situación. Intervención. Finalización y cierre del protocolo. También para solventar este tipo de conflictos, debemos apoyarnos en: la LOE, la LOMCE y el Decreto 114/2011, de 11 de mayo, por el que se regula la convivencia en el ámbito educativo de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Referencias

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Decreto 114/2011, de 11 de mayo, por el que se regula la convivencia en el ámbito educativo de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Material (documentos, recursos y multimedia) del Módulo 2 “Convivencia e Igualdad”.

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.