Pink Floyd y la Influencia de Su Música y en la Vida

Descargar

“El niño ha crecido y el sueño se ha ido, yo me he quedado confortablemente adormecido”, – escuchar Pink Floyd trae beneficios para la Salud Mental.

¿Te has preguntado alguna vez, porque la música que escoges cambia según tu estado de ánimo? Cuando te encuentras alegre sueles escuchar algún tema bastante movido o pegajoso, por el contrario, cuando te sientes triste escoges algo mas lento o melancólico. No tiene porque sorprenderte, el cerebro humano posee miles de receptores en su interior que responden a diferentes aspectos de la música como el tono, el ritmo y la letra.

La música se origina a través de vibraciones producidas por algún instrumento, la voz o alguna otra fuente. Estas ondas se trasladan a través del aire y entran al oído, donde tres pequeños huesos ubicados en el oído medio amplifican las ondas de sonido para luego convertirlas en impulsos eléctricos que se transmiten al cerebro por medio de los nervios auditivos. Una vez que los impulsos eléctricos llegan al cerebro, éste los interpreta como “sonido”.

Una larga exposición a la música puede ayudar a mejorar las habilidades linguísticas, la creatividad,entre otros aspectos. Además el cerebro libera dopamina, un neurotransmisor que desempeña numerosas e importantes funciones en nuestro organismo, y que contribuye a generar un placer en los seres humanos similar al que produce la comida, bebida, sexo, o incluso, las drogas.

También el área de la salud hace uso de la música con el objeto de mejorar, mantener o recuperar el funcionamiento cognitivo, físico, emocional y social de pacientes aquejados por distintas condiciones médicas. La musicoterapia busca la activación de procesos fisiológicos y emocionales que contribuyen a la estimulación de funciones disminuidas o deterioradas y acentuar los tratamientos convencionales.

Recientemente, un estudio realizado por el hospital de la Universidad de Cardiff en Gales, Reino Unido, revelaría que la música de la banda británica Pink Floyd contribuye a reducir los niveles de ansiedad y mejorar el desempeño de los médicos durante una intervención quirúrgica, particularmente el tema Confortably Numb (Confortablemente Adormecido) incluido en el undécimo álbum de estudio de la agrupación, que lideraría las preferencias de los galenos, desplazando a la música de Mozart, Beethoven o Tchaikovsky, de los quirófanos.

La letra de la canción estaría inspirada en una traumática experiencia autobiográfica de Roger Waters, bajista y compositor principal de la agrupación, quien antes de iniciar un concierto en el año 1977, fue víctima de terribles dolores estomacales que le serían tratados con inyecciones de tranquilizadores, suceso que describiría como ‘las dos horas mas largas de su vida’.

A estos efectos positivos, se suma la experiencia de pacientes que estuvieron bajo efectos de anestesia local, dado que alrededor de un tercio de los que estuvieron expuestos a melodías de la banda aseguraron que habrían experimentado una disminución en sus niveles de ansiedad. Así mismo, la doctora Carolina Meads aseguró que el álbum The Dark Side of The Moon le ayudaría a reducir el dolor producto de una cirugía de cadera a la que se habría sometido, indicando que los efectos provocados luego de escuchar a Pink Floyd serían sorprendentes, considerando que no recibió ningún tipo de calmante al concluir la intervención quirúrgica.

Pink Floyd fue una banda de rock británica formada en 1965, considerada un icono cultural del Siglo XX. Obtendría gran popularidad gracias a su música psicodélica que evolucionaría posteriormente hacia el rock progresivo y rock sinfónico.

Es conocida por temas con un gran contenido filosófico, experimentación sónica y las innovadoras portadas de sus álbumes, además de sus elaboradas y complejas presentaciones en vivo. Sus ventas sobrepasan las 300 millones de copias vendidas en todo el mundo.

El álbum The Dark Side of The Moon, octavo disco de estudio de la agrupación, sería un masivo éxito de ventas que alcanzaría el tope de la lista Billboard 200 durante una semana, para luego permanecer durante 937 semanas consecutivas (más de 19 años) en la misma, convirtiéndose así en el álbum que más tiempo ha permanecido en esta cartelera discográfica. Sus ventas se estiman en mas de 45 millones de copias, siendo así el tercer álbum más vendido en la historia de la música, detrás de Thriller de Michael Jackson y Back in Black de la agrupación australiana AC/DC.

Por otro lado, The Wall de donde se extrae el tema Confortably Numb sería editado en 1979, y es considerado ‘uno de los mejores en la historia del rock’, alcanzando ventas que superan los 33 millones de copias a nivel mundial, convirtiéndose en el álbum doble más vendido en la historia musical.

Letra en inglés:

Hello

Is there anybody in there?

Just nod if you can hear me

Is there anyone at home?

Come on now

I hear you’re feeling down

Well, I can ease your pain

And get you on your feet again

Relax

I’ll need some information first

Just the basic facts

Can you show me where it hurts

There is no pain, you are receding

A distant ship’s smoke on the horizon

You are only coming through in waves

Your lips move but I can’t hear what you’re saying

When I was a child I had a fever

My hands felt just like two balloons

Now I’ve got that feeling once again

I can’t explain, you would not understand

This is not how I am

I have become comfortably numb

I have become comfortably numb

Ok

Just a little pin prick

There’ll be no more

Harm

But you may feel a little sick

Can you stand up?

I do belive it’s working, good

That’ll keep you going, through the show

Come on it’s time to go

There is no pain you are receding

A distant ship’s smoke on the horizon

You are only coming through in waves

Your lips move, but I can’t hear what you’re saying

When I was a child

I caught a fleeting glimpse

Out of the corner of my eye

I turned to look but it was gone

I cannot put my finger on it now

The child is grown

The dream is gone

And I have become

Comfortably numb

Letra en español:

Hola

¿Hay alguien ahí?

Solo asiente si puedes escucharme

¿Hay alguien en casa?

Ven ahora

Oigo que te sientes triste

Bueno, puedo aliviar tu dolor

Y ponerte de pie otra vez.

Relájate

Primero necesitaré información

Sólo los hechos básicos.

Me puedes mostrar donde duele

No hay dolor, te estás desvaneciendo

El humo de un barco lejano en el horizonte.

Tu solo vienes en oleadas

Tus labios se mueven pero no puedo escuchar lo que estás diciendo.

Cuando era niño tenía fiebre.

Mis manos se sintieron como dos globos.

Ahora tengo esa sensación una vez más

No puedo explicar, no lo entenderías.

Así no soy yo

He vuelto confortablemente adormecido

He vuelto confortablemente adormecido

De acuerdo

Sólo un pequeño pinchazo

No habrá mas

Daño

Pero puedes sentirte un poco enfermo

¿Puedes ponerte de pie?

Creo que está funcionando, bien.

Eso te mantendrá en marcha a través del espectáculo.

Vamos, es hora de ir

No hay dolor, te estás desvaneciendo

El humo de un barco lejano en el horizonte.

Tu solo vienes en oleadas

Tus labios se mueven, pero no puedo escuchar lo que estás diciendo.

Cuando yo era un niño

capture una mirada fugaz

Por el rabillo de mi ojo

Me volví para mirar pero se había ido.

No puedo poner mi dedo sobre eso ahora

El niño ha crecido

El sueño se ha ido

Y me he quedado

Confortablemente adormecido

08 December 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora