Policía Nacional En La Prevención De Conflictos Sociales

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia republicana del Perú, la Policía Nacional se ha encargado de mantener el Orden Interno en el país. Particularmente, también ha cobrado un rol protagónico en la solución de conflictos sociales de distinto tipo en el país. Tras casi 200 años, el marco jurídico y las estrategias que regulan su intervención se han incrementado sustancialmente.

La Policía Nacional del Perú se ha especializado, a través de una formación técnica y profesional para hacer frente a los conflictos sociales en el Perú. El cómo solucionarlos es un tema de amplia discusión, en el que por sobre todo se encuentra el Estado Constitucional.

En las siguientes líneas vamos a encontrar un desarrollo histórico de la evolución de la Policía Nacional en la intervención en conflictos sociales, un breve resumen de la teoría general sobre los mismos y un desarrollo de los principales instrumentos normativos que regulan las competencias de la Policía Nacional en contextos de conflicto.

DESARROLLO

Reseña histórica de la Institucionalidad policial y los conflictos sociales

La historia de la República Peruana se inicia desde el año 1821, en una sociedad conformada por Españoles, Mestizos, Esclavos e Indios, surgiendo una nueva nación que demoraría muchos años en amalgamar el sentimiento patriótico de Nación; en 1823 después de la Primera Constitución se dió inicio a lo que ahora conocemos como la Policía Nacional del Perú, con la creación de la Milicia Cívica la misma que estaría encargada de poner orden en cada una de las ciudades de la nueva nación Perú, con el inicio de nuestra república, la institucionalidad policial también surgen los primeros conflictos sociales que tiene que afrontar las fuerzas del orden de ese momento;

Desde 1823 conforme lo señala la Constitución del mismo año en el art. 165 ° “Constituyen la Fuerza Armada de tierra: el Ejército de línea, la Milicia Cívica y la Guardia de Policía” art. 168 ° “La Milicia Cívica servirá para mantener la seguridad pública entre los límites de cada provincia”. Arte. 171 ° “El objeto de la Guardia de Policía es proteger la seguridad privada purgando los caminos de malhechores y persiguiendo a los delincuentes con sujeción a las órdenes de la autoridad respectiva.

Arte. 172 ° “No puede destinarse esta Guardia a otro servicio, sino es en los casos de Revolución declarada, o de invasión; para lo que procederá el acuerdo del Congreso, y en su receso el del Senado ”. Las Fuerzas del Orden tuvieron que enfrentar conflictos sociales que tenían como objetivo la Lucha por el Poder Político, sabemos que,

Las Fuerzas del Orden en el desarrollo desde mediados del siglo XIX hasta su ocaso tuvieron que lidiar con conflictos sociales de carácter político en las pugnas permanentes entre los militares y los oligarcas por conseguir el poder pleno del Estado y siempre estuvo de por medio la participación de las fuerzas del orden que debían mantener la paz, tranquilidad y seguridad pública, aunque para lograr el objetivo estaban de por medio su estabilidad laboral en muchas oportunidades.

En el siglo XIX se crean dos Instituciones policiales que perdurarían hasta el siglo XX que son la Gendarmería Nacional del Perú y la Guardia Civil del Perú, ambas instituciones tuvieron que enfrentar en diversas oportunidades este tipo de conflictos sociales característico en el desarrollo de la vida política del país aun sin ser profesionalizadas; y es hasta el siglo XX en que la Guardia Civil a través de la Escuela de Policía con la Misión Español que inicia la profesionalización de la Policía, sería esta fuerza policial la que debería enfrentar los nuevos conflictos sociales para el siglo XX.

Con la llegada del siglo XX aparecen nuevos tipos de conflictos en nuestra sociedad producto de las influencias extranjeras es decir las nuevas ideologías políticas que vendrían de Europa, Asia y la propia américa, se sumarian a las ideologías nuestras, haciendo una nueva corriente que en alguna forma encontraría una oposición por parte del Estado y aceptación de cierto sector de la población; después de la formación de la Escuela de Policía en 1922, aun existían varias instituciones policiales avocadas a diferentes áreas del servicio policial a la ciudadanía; tenemos el Cuerpo de Seguridad que veía los servicios de comisarias, la Guardia Civil el servicio Rural, el Cuerpo de Investigación y la Gendarmería en el transcurrir del tiempo unas fueron absorbidas por otras; pero, sin perder la esencia de la función policial en todas sus partes;

Entre los años 1960-1965 las fuerzas del orden tuvieron que enfrentar otro problema social político que fueron las denominadas guerrillas de Luis de la Puente Uceda quien fuera eliminado en Yahuarina, aniquilado después de varios enfrentamientos en medio de la selva; fue cabecilla del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, de orientación marxista – leninista e inspirado por la revolución cubana. Estas ideologías organizarían los focos guerrilleros que posteriormente se convertirían en otros frentes subversivos como Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.

Las Instituciones policiales vigentes en esas décadas son la Guardia Civil, Policía de Investigaciones y Guardia Republicana estas tres instituciones al margen de los conflictos sociales políticos tendrían que enfrentar conflictos sociales producidos por la inestabilidad económica del país en el cambio de gobierno democrático por uno de facto del Gral. EP Juan Velasco Alvarado que duraría casi una década para dar paso nuevamente a la era Democrática de la que aun gozamos en este momento; pero este cambio de tipo de gobierno, ingresos darnos cuenta que durante varios años se habría gestado una revolución más en el Perú; y sin lugar a duda la más sangrienta de todos los tiempos, y las tres instituciones policiales amalgamadas en la Policía Nacional, debería enfrentar este conflicto social denominado guerra subversiva.

Durante las últimas tres décadas la Policía Nacional ha tenido que afrontar conflictos sociales de carácter político, pero con objetivos económicos, encubiertos por una supuesta lucha de clases; resultado de las ideologías comunistas – socialistas que se implantaron a lo largo de los años en los diferentes estratos sociales del País, teniendo como fuente la clase laboral o las clases sociales media y baja que estaba formada por los trabajadores de los centros laborales, campesinos y mineros.

Teorías sobre Conflictos Sociales.

Para entender lo que significa Conflicto Social; y estudiarlo de manera holística para ver su desarrollo y evolución en nuestra sociedad y la participación de la Policía en este tipo de fenómeno que ha ido marcando la pauta en el desarrollo del país y nos permita tener una visión como Institución para saber prevenirlo y controlarlo porque nos es la Policía quien lo genera; ni tampoco es la policía quien tiene la solución para el conflicto social.

Existen muchas definiciones sobre conflicto como la que da Lewis A. Coser quien dice: “Es una lucha por los valores y por el estatus, el poder y los recursos escasos, en el curso de la cual los oponentes desean neutralizar, dañar o eliminar a sus rivales.”

Para Ralf Dahrendorf, “El conflicto es un hecho social universal y necesario que se resuelve en el cambio social.”

El conflicto según Stephen Robbins se puede definir de la siguiente manera: “Es un proceso que se inicia cuando una parte percibe que la otra la ha afectado de manera negativa o que está a punto de afectar de manera negativa alguno de sus intereses.”

Según Thomas Hobbes, quien piensa que la sociedad desarrolla un constante cambio y esta es conformada por elementos contradictorios. Y ambos niegan la necesidad de expresar ese cambio social siendo necesario para la estabilidad o permanencia de las instituciones el poder coercitivo.

Este proceso problemático denominado Conflicto Social que se da entre el estado y sociedad puede percatarse que sus necesidades, beneficios y objetivos son inconciliables y el resultado de esto puede traer la violencia.

El grado o nivel del conflicto está en función del motivo que lo origina, como se aprecia, cuantos actores participan en él y otros elementos lo económico, la cultura, la política, ideología etc., siempre debemos diferenciar entre conflicto y violencia porque no son lo mismo; ya que la violencia es una muestra concreta del conflicto.

El Conflicto Social tiene tres estadíos Conflicto activo la manifestación de demandas públicas, consecuentes e inconsecuentes. Conflicto latente es el que se encuentra de manera subrepticia, encubierto y no se demuestran oportunamente y van camino a una confrontación. Conflicto resuelto es el cual ambas partes materia de la confrontación han encontrado vínculos que los lleven a la conformidad de los compromisos planteados.

Base legal de la participación policial en el Desarrollo Social de País.

La Policía Nacional del Perú de acuerdo a la Constitución Política del Estado en su “artículo 166 ° señala que es la encargada de garantizar, mantener y restablecer el orden interno”, El estado Peruano según lo indica también la constitución en el “artículo primero: tiene como fin supremo la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad ”; dicho de esta manera siendo el Estado Peruano el responsable de la defensa de la persona humana y la Policía Nacional del Perú el brazo de la Ley que representa al Estado en todo momento y lugar;

El ejercicio de la función policial esta normado por el Decreto legislativo N ° 1267 Ley de la Policía Nacional del Perú, que en su ”Art. Cuarto señala: que este requiere conocimientos especializados, los cuales son adquiridos a través de la formación profesional y técnica. El profesional policial recibe una formación académica integral, permitiendo su desempeño profesional, desarrollo, cultural, social y económico, con énfasis en la disciplina, el mérito, el respeto irrestricto a los derechos fundamentales, la ética, el liderazgo y el servicio público ”. Y en su “Art. Quinto sobre la Fuerza Pública, dice: Es la atribución del Estado, ejercida por la Policía Nacional del Perú que faculta el uso de la fuerza de manera legítima en el cumplimiento de su finalidad, para la conservación del orden interno y para garantizar el funcionamiento de los poderes del Estado dentro del orden constitucional. Se ejerce con pleno respeto de los derechos fundamentales y en el marco de las normas sobre la materia ”.

Asimismo, con el Decreto Supremo N ° 026-2017-IN se reglamenta la Ley de la Policía Nacional del Perú, en el cual se puede apreciar las unidades comprometidas en el tema de conflictos sociales y para eso tenemos que en el Art. 35 ° se reconoce a la División de Evaluación en Conflictos Sociales el cual depende directamente de la Subcomandancia General de la Policía Nacional; en el Art. 167 ° señala a la División de Asuntos Sociales, dependientes de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad, en el Art. 176 ° reconoce a la División de Intervenciones Rápidas dependiente de la Dirección de Operaciones Especiales y por último en el Art. 229 ° reconoce a la División de Servicios Especiales dependiente de la Región Policial de Lima, todas estas unidades tienen ámbito jurisdiccional a nivel nacional.

Participación de la Policía en los conflictos sociales y la violencia.

La Institución Policial, a través de sus unidades especiales actúa en los conflictos sociales activos, para el manejo de los mismos, pero desde el lado operativo policial como mantenimiento y restablecimiento del orden público; en lo que se refiere a los conflictos sociales latentes no tenemos participación directa sino es para obtener información a través de los sistemas de inteligencia formulando un histórico de hechos y actividades que pueden servir para el manejo de conflictos activos sociales.

Lo que le va a permitir a la Institución formular planes de operaciones dependientes de las circunstancias o escenarios en los que se desarrolla determinado tipo de conflicto y conforme al comportamiento de los actores para poder usar el personal adecuado con los equipos correspondientes; porque de no ser el caso de una intervención equivocada puede permitir o dar lugar a que el conflicto social se desencadene en una serie de hechos de violencia que terminan poniendo en riesgo la vida de las personas civiles y del personal policial; como sabemos en varias ocasiones muerte, hemos tenido que lamentar la de compañeros por no haber utilizado al personal adecuado, entrenado correctamente y con los medios necesarios.

Por este tipo de situaciones la sociedad termina acusando a la Institución como responsable de la violencia en el conflicto social; de lo cual se colige que los funcionarios policiales que tienen a cargo la responsabilidad de conducir o dirigir tanto las unidades policiales como las operaciones propiamente dichas, en materia de conflictos sociales debe ser personal con experiencia y conocimiento sobre estos temas y que se debe manejar la geopolítica del escenario en el que se plantea el problema; y como generalmente los conflictos sociales activos están dados por manifestaciones de masas de diferentes estratos sociales – profesionales – laborales, los efectivos deben estar entrenados psicológicamente para soportar la presión de los que reclaman algún derecho frente a la entidad del Estado cuestionada.

En los Centros de Instrucción de la Policía Nacional de Oficiales como de Suboficiales debe considerar asignaturas relacionadas con esta problemática social; para que en el desarrollo profesional de los Efectivos Policiales, la Dirección de Recursos Humanos pueda establecer un perfil profesional para un determinado grupo de efectivos que laboren en estas Dependencias Policiales en todo el Territorio Nacional y puedan lograr una especialización adecuada y no tener que improvisar en el desempeño de sus funciones que pueden producir como consecuencia resultados funestos para la Institución y Sociedad.

De manera mediata las unidades especiales deberán formar cuadros de Instructores que preparar y entrenar al personal que labora en este tipo de Unidades para reducir el margen de personal no capacitado y con relación a los Jefes y Oficiales deben permanecer con mayor constancia laborando en sus diferentes grados en estas Unidades Especializadas para adquirir la experiencia necesaria que les permita una adecuada toma de decisiones para que el resultado de este tipo de operaciones siempre sea la correcta de acuerdo al Manual de Operaciones de Mantenimiento y Restablecimiento del Orden Público, aprobado con la Resolución Directoral N ° 179-2016-DIRGEN / EMG-PNP del 22MAR2016, que en el “Capítulo VII inc. “A” señala: TACTICAS PARA LA APLICACIÓN DEL FLUJO ESTRATEGICO, el Jefe Operativo, Jefe de Sección o Jefe de Escuadra,

CONCLUSIONES

Para concluir todos debo señalar que los Conflictos Sociales tienen como actores principales al Estado y la Sociedad, en sus estamentos y la Policía Nacional siempre estará presente, no porque haya originado el conflicto; ni porque sea la solución, sino porque como representante del Estado para hacer cumplir la Ley, mantener y restablecer el Orden Público, será la encargada de velar por el normal desenvolvimiento de las actividades ciudadanas mientras el conflicto social activo se desarrolle, elaborando los planes de operaciones policiales y estrategias adecuadas con el personal especializado para que el conflicto social activo no se convierta en actos violentos que terminen con resultados funestos;

 

19 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.