Primeros Descubrimiento de los Canales en el Marte

¿Estamos solos en el universo? Es una pregunta que el hombre ha intentado responder a lo largo de la historia; pero que muy pocas respuestas contundentes han llegado a haber; como en el caso de los canales de marte, donde el astrónomo italiano Schiaparelli afirmó haber descubierto una especie de canales en el cuarto planeta del sistema solar, Marte. Schiaparelli no fue el único en estudiar las curiosas líneas que aparecían en su telescopio observando la superficie de marte, sino también el famoso astrónomo norteamericano Percival Lowell, quien decidió empeñar mucho tiempo de su vida en la investigación de los canales de marte. Estos astrónomos realizaron una serie de pasos detallados para poder llegar a la conclusión de que había vida en otro planeta; que gracias a la tecnología de hoy en día, sabemos que esa idea es errónea; y ha dejado ese planteamiento de los canales de Marte en la historia. Este procedimiento es a lo que llamamos, el método científico, un procedimiento el cual se emplea principalmente para hallar nuevos conocimientos en las ciencias. ¿Qué fue lo que fallo en este experimento?

Inicialmente ser científico implica, no creer en lo que los demás dicen o rumoran; si no comprobar uno mismo aquello que los demás afirman a través de un método científico, en el cual se emplean pasos ordenados principalmente para hallar nuevos conocimientos; en cambio la sociedad se aferra a un conjunto de valores, sentimientos, creencias que tengan sentido para ellos sin antes comprobarlo. El método científico que se empleó para el “descubrimiento” de los canales de Marte, fue ejecutado de manera ordenada. Este comenzó en 1877, cuando el astrónomo Giovanni Schiaparelli, realizó en Italia, una serie de observaciones de la superficie de Marte, donde vio un conjunto de formaciones geológicas rectilíneas de color oscuro, a las cuales nombró, canali; una palabra que en italiano se refiere únicamente a los canales de origen natural. A principios del siglo XX, entre 1895 y 1908, el astrónomo aficionado Percival Lowell comenzó a realizar observaciones más detalladas, que gracias a la invención de la fotografía, pudo realizar de los canales de Marte y los término denominando acueductos artificiales. Finalmente José Comas y Solá y Eugène Antoniadia demostraron que, aunque realmente existían ciertos accidentes geográficos de trazado aparentemente más o menos lineal en la superficie marciana (que correspondían a los llamados canales de Lowell), de ningún modo poseían las notables características que denotaban construcción artificial descritas por él. Los ‘canales artificiales’ del astrónomo norteamericano tenían su origen en un efecto óptico producido por las imperfecciones inevitables de las lentes de los telescopios de entonces.  

A causa de que en la época en donde se formuló la hipótesis de posibles canales en Marte, la tecnología situada en esas fechas era poco avanzada o moderna, por lo que pudo ser uno de los principales causantes de la confusión entre; líneas sobre la superficie de marte causadas por accidentes geográficos; y canales que tenían unas dimensiones que recorrían el planeta desde los polos al ecuador y tenían una anchura de 100 a 200 Km, los cuales supuestamente habían sido construidos por vida alienígena. Según Arthur Conan Doyle en la obra, Escándalo de Bohemia, “Es un error capital teorizar antes de tener datos. Sin darse cuenta, uno empieza a deformar los hechos para que se adapten a las teorías, en lugar de adaptar las teorías a los hechos”, y eso fue justamente una de las cosas que realizaron los astrónomos por lo que se convierte en otro de los mayores factores causantes del desastre de los canales. Por consecuencia la sociedad se terminó creyendo aquel acontecimiento durante un gran periodo de tiempo, creando ilusiones de que podía haber vida extraterrestre en otros planetas, así produciendo obras y películas muy famosas sobra la invasión alienígena en la tierra, y creando un gran miedo en la mayoría de las personas de esa época.

Así como, hace unas décadas, el átomo se consideraba la partícula más pequeña; debido al avance tecnológico y contexto histórico en el que nos encontramos, sabemos que existe una partícula aún más pequeña llamada quantum. Consecuentemente podemos afirmar que todos los descubrimientos realizados, han sido gracias a la curiosidad del ser humano y el método investigativo que se ha hecho para llegar a dicha conclusión. A partir de que, a medida de que avanzamos e evolucionamos, la tecnología se va a seguir desarrollando, por lo tanto siempre va a haber nuevos descubrimientos que realizar, dejando en claro que no se puede afirmar que existe una teoría en la que se plasme la verdad absoluta o de manera definitiva ya que siempre van a estar cambiando.Gracias al método científico podemos estar seguros que todo aquello que nos genera cierta inquietud o curiosidad no llevara a grandes descubrimientos. 

En conclusión lo que falló en el experimento de los canales de marte fue a causa de que la época en la que se situaban los astrónomos que experimentaron para saber sobre los canales de marte, no poseía una tecnología avanzada, por lo que al realizar las observaciones, no verificaron estas y por lo tanto lo de los canales de marte termino siendo un descubrimiento fallido.

Bibliografía

  1. Abeledo, M. V. (22 de Octubre de 2015). Los canales de Marte, un ejemplo del uso del método científico. Obtenido de El País:https://elpais.com/elpais/2015/10/21/ciencia/1445442540_335497.html
  2. DOTORQANTICO. (13 de octubre de 2013). los canales de marte. Obtenido de https://dotorqantico.wordpress.com/2011/12/13/los-canales-de-marte/masa, a. p. (22 de mayo de 2014). El gran lío de los canales marcianos. Obtenido de cuaderno de cultura cientifica: https://culturacientifica.com/2014/05/23/el-gran-lio-de-los-canales-marcianos/wikipedia. 
  3. (24 de agosto de 2018). canales de marte. Obtenido de wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Canales_de_Marte
27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.