Concepto de Subcontratación y Su Importancia

Introducción

Las empresas están cambiando las relaciones entre las partes de una subcontratación. En la actualidad las organizaciones buscan relaciones más formales y a largo plazo donde el equipo interno asume un rol de socio estratégico, lo que permite un mejor entendimiento del desarrollo de la estrategia de la empresa de Outsourcing. La ventaja de este tipo de relación es que permite a ambas partes familiarizarse con el personal y el estilo operativo de la otra empresa y ayuda a que la empresa de Outsourcing pueda satisfacer las expectativas del contratante de manera más efectiva en términos de comunicación y frecuencia en los informes de servicio.

Desarrollo

Importante. El término outsourcing, también conocido como subcontratación, está referido al proceso desarrollado cuando una organización contrata a otra para que realice parte de su producción, preste sus servicios o se encargue de algunas actividades que le son propias. La empresa mueve o destina los recursos orientados a cumplir ciertas tareas hacia una empresa externa por medio de un contrato. Las organizaciones recurren al outsourcing para abaratar costos, mejorar la eficiencia y concentrarse en aquellas actividades que dominan mejor y constituyen la base de su negocio.

El outsourcing abarca una amplia gama de áreas, entre ellas, atención al cliente, contabilidad, telemarketing, diseño gráfico, generación de contenido, manufactura e ingeniería. Por lo general, involucra especialidades ajenas a las funciones fundamentales de la organización contratante. Las empresas de Outsourcing están especializadas en la gestión de ciertas actividades o procesos susceptibles de externalización: Que no pertenecen al núcleo duro de actividad de la empresa.  Que poseen autonomía y sustantividad propia. Donde la dirección y el control lo realiza la empresa de externalización.

Donde existe una asunción de riesgo empresarial por parte de la empresa de outsourcing. ¿Por qué externalizan las empresas? Coste de oportunidad: dejar en manos de una empresa especializada aquellos servicios que no aportan valor al producto fina l. Con ello se olvidan de los absentismos puntuales, la suplencia de vacaciones y las formaciones iniciales por cambios internos. Profesionalidad: Se busca la máxima eficiencia en los servicios, dotando al servicio de contenido. Se realizan informes de actividad y planes de mejora continua, con el objetivo del incremento progresivo de la calidad.

Reducción de costes directos y riesgo empresarial: Los costes fijos se hacen variables. Imposibilidad incrementar plantilla: algunas empresas tienen un número de personal contratado limitado por su matriz y el outsourcing es la única solución para poder crecer. Reducción de los costes: Al prestar el mismo servicio a una mayor base de usuarios, las empresas proveedoras de servicios de outsourcing se benefician de economías de escala que les conducen a minimizar sus costes y poder ofrecer sus servicios a un precio más competitivo que el desarrollo interno de los mismos por el cliente.

Las economías de escala se pueden manifestar de diferentes maneras. Una de ellas, es la reutilización de modelos desarrollados para un cliente en relación con otro. Esto es, el proveedor que vende el mismo sistema de software a varios clientes, tiene una mayor base de usuarios entre los que distribuir los costes fijos de desarrollo del sistema. Otra ventaja de adquirir un mayor tamaño, es la mejor distribución del trabajo y la utilización más eficiente de los recursos. Mientras que por el servicio contratado al proveedor, normalmente se pagarán unos costes variables en función del uso que se haga del mismo.

Si la empresa quisiera prestar dichos servicios internamente, debería contar con unas determinadas estructuras fijas que le supondrían un coste fijo, con independencia del uso que se hiciera del servicio. El proveedor externo, por su parte, dispondrá en todo momento de infraestructuras modernas y tecnológicamente muy avanzadas, algo que en ocasiones la empresa podría no ser capaz de permitirse cuando desarrollara dicha tarea ella misma. Flexibilidad: En muchas ocasiones, la razón que lleva a las empresas a externalizar es la flexibilidad que consiguen con esta práctica. 

Así pueden aumentar o reducir la capacidad productiva de forma sencilla, sin tener que atravesar largos procesos de selección y/o regulación de empleo, lo que mejora la adaptabilidad ante cambios en el entorno. Rapidez: La posibilidad de adquirir sistemas ya desarrollados por el proveedor del servicio y que solo hay que adaptar y personalizar al cliente final, así como el hecho de que el proveedor es un especialista en su materia, aporta una gran rapidez frente al tiempo que tardaría el cliente en desarrollarlo internamente desde el principio. 

Por lo tanto, esto permite reducir el tiempo que tardan los productos en llegar al mercado. Especialización: Los proveedores de servicios de outsourcing normalmente están especializados en un número de actividades muy reducido que saben hacer muy bien. Ello les permite disfrutar de economías de especialización y ahorrar costes, con lo cual, pueden ofrecer sus servicios a un coste menor del que le supondría a la empresa desarrollar esa capacidad internamente. Pero al mismo tiempo, en muchas ocasiones, su especialización les permite ofrecer un servicio de calidad superior al anteriormente prestado por el propio cliente. 

El cliente ve incrementado, al mismo tiempo, su capacidad de desarrollar  nuevos productos y servicios y obtener acceso a nuevas tecnologías y competencias. Tipos de outsourcing. Deslocalización: Implica la contratación de servicios a terceros radicados en países que ofrecen costos menores a causa de la legislación laboral, PRL, entre otros factores. In-house: Es el outsourcing que se produce en las instalaciones de la organización contratante del servicio. Off-site: Cuando el servicio de outsourcing se produce en las instalaciones de la propia empresa que lo presta.

Empresas de trabajo temporal: Es una empresa cuya actividad, única y exclusiva, es la de contratar trabajadores para ponerlos temporalmente a disposición de otra empresa, llamada usuaria. Esta cesión de trabajadores contratados solo puede efectuarse a través de empresas de trabajo temporal debidamente autorizadas en los términos previstos en la Ley 14/1994. En el trabajo temporal se produce siempre una triple relación. Aquella que se produce entre la ETT y el trabajador (relación laboral); la que se establece entre la ETT y la Empresa Usuaria (relación mercantil) y la existente entre la Empresa Usuaria y el propio trabajador, que es una relación funcional.

Conclusión

Aquella tiene las facultades de dirección y control de la actividad laboral. Es lo que comúnmente se denomina como “relación triangular” empresas de selección: Es una empresa especializada en captación de profesionales, en las diferentes técnicas de evaluación y valoración de candidatos, que presenta a la empresa cliente los candidatos que más se ajustan al perfil buscado, pero que no contrata. La contratación la realiza directamente la empresa cliente, una vez finalizado el proceso de selección.

17 February 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.