Pruebas de Desarrollo o Pruebas de Ensayo Ejemplos de la Vida Estudiantil

Son aquellas situaciones de evaluación que permite al estudiante organizar su respuesta, utilizar sus propias palabras y desarrollar su expresión escrita y razonamiento ante un caso, un problema concreto, ante una pregunta compleja que realiza el docente. Se caracteriza por otorgar más libertad al estudiante en la elaboración de su respuesta.

De Respuesta Abierta

Se propone al estudiante elaborar por escrito una respuesta con estilo propio y seguir el orden de presentación que él desee, en base a unas condiciones mínimas solicitadas por el docente. Este tipo de preguntas solicita al estudiante desarrollar habilidades críticas y reflexivas del pensamiento, comunicar su comprensión de una manera personal, por lo que requiere respuestas relativamente libres. Para marcar un límite en la respuesta que se espera del estudiante, es conveniente ser muy específicos con el tema solicitado, no plantear de manera general para no perder el objetivo central. La corrección necesita de experticia para realizar el análisis de la respuesta, así como también para valorar por ejemplo, precisión, originalidad, claridad y relevancia de la respuesta.

Se utilizan generalmente para evaluar objetivos complejos en términos de operaciones mentales (taxonomía de Bloom), y los dos primeros niveles de Miller “sabe” “sabe cómo”.

Características

  • Evalúa la capacidad del estudiante de producir una respuesta, y no la de reconocer una alternativa correcta.
  • Evalúa objetivos de aprendizaje complejos que requieren alto nivel de procesamiento mental tales como razonamiento, definición frente a un dilema, capacidad de argumentación, etc.
  • Evalúa capacidades/objetivos de comprensión, Resumen, argumentaciones, fundamentaciones, que conlleva diferentes respuestas del estudiante, es decir, no existe una única respuesta.
  • Su corrección exige alta experticia del docente para poder identificar patrones que deben estar presentes en la respuesta por ejemplo, originalidad, precisión, claridad y relevancia, que pasan a ser indicadores de evaluación.
  • Las respuestas que el estudiante proporciona dependerá de su capacidad cognitiva, la riqueza de vocabulario, la experiencia previa, el bagaje de conocimientos, la capacidad de relacionar con otros conocimientos, etc.

 

No usar cuando: El contenido puede ser evaluado con otro tipo de preguntas que requieren menos tiempo de respuesta del estudiante, menos tiempo de corrección, otros niveles de valoración más simples del conocimiento, etc.

Normas o recomendaciones técnicas para su elaboración

  • Definir claramente el objetivo/capacidad de aprendizaje a ser evaluado y los contenidos.
  • Escribir preguntas que permita al estudiante exponer razonamiento crítico, hacer conexiones, estimular a pensar, etc.
  •  Formular la pregunta de ensayo de manera exhaustivas/integrales en lugar de hacerlas enfocadas hacia pequeñas unidades de contenido.
  • Elaborar indicadores de evaluación para juzgar el valor de las respuestas, por ejemplo: precisión, claridad, originalidad, organización, relevancia, otros y validar con pares académicos. Lo ideal es elaborar una rúbrica, pero si no es posible al menos habría que entregar unos indicadores de corrección.
  • Establecer las condiciones a tener en cuenta para la valoración de cada ítem y de la prueba en general.
  • Establecer la profundidad y extensión del tema, teniendo en cuenta el nivel académico de los estudiantes y la naturaleza la signatura.
  • Tener conocimiento técnico para elaborar una prueba de ensayo.

 

Recomendaciones generales para el momento de aplicación

  • Solicitar a los estudiantes que demuestren su manejo de la información complementaria, como relacionar con otros contenidos, ejemplificar, etc.
  • Informar a los estudiantes cómo procederá a calificar el docente los errores tipográficos, ortográficos, caligrafía, redacción, gramática, etc.
  •  Informar cómo tratar la información irrelevante o inexacta contenida en las respuestas de los estudiantes.
  • Explicar a los estudiantes el tiempo límite que disponen para contestar las respuestas, la extensión promedio que debe tener (orientación del tiempo promedio para cada respuesta, longitud deseada, formato de respuestas; ejemplo, oraciones completas, solamente frases, párrafos, esbozo, etc.)
  • Dar orientaciones claras y precisas de las expectativas, es decir, lo que se espera del estudiante.
  • Socializar indicadores de evaluación con el estudiante.
  • Explicar lo que se entiende por una respuesta de ensayo dando ejemplos.

 

Recomendaciones para el momento de corrección del examen o prueba.

Una de las mayores dificultades de este tipo de pruebas es la calificación, pues pueden verse seriamente afectadas por la subjetividad del evaluador. Las siguientes sugerencias podrían contrarrestar tales efectos:

  • Cuidar que no suceda el efecto de contexto; una respuesta leída poco después de un respuesta de gran calidad recibirá menos puntos que si fuera precedido por un respuesta de baja calidad.
  • Atender que los puntajes no sean influenciados por la calidad de la caligrafía (en examen en papel), pulcritud, ortografía, gramática, etc. a no ser que los mismos formen parte de los indicadores.
  • Cuidar que las expectativas del docente no incluyan en la valoración del desempeño de los estudiantes. Altas expectativas del docente tiene altas expectativas, tiende a asignar puntaje más alto que si tuviera bajas expectativas.
  • Precisar en forma clara los aspectos que se tendrán en cuenta en la calificación y comunicar al evaluado antes del examen.
  • Tener paciencia en la corrección y hacerlo respuesta por respuesta para manejar los mismos criterios de calificación.

 

Recomendaciones técnicas para la retroalimentación

Proporcionar retroalimentación a las repuestas dadas por los estudiantes, escribiendo comentarios en las mismas respuestas, son una buena experiencia de aprendizaje, además le sirve al docente como ayuda memoria para cuando el estudiante reclame su puntaje.

Ventajas

El estudiante tiene la oportunidad de expresarse con más libertad.

  1. El docente puede evaluar objetivos relacionados a la creatividad o capacidad de expresarse del estudiante, así como la forma de organizar su respuesta, analizar y presentar la información solicitada.
  2. Gran poder para diagnosticar conocimiento, destrezas y actitudes del estudiante.
  3. Evalúan niveles complejos de aprendizaje.
  4. Promueve en el estudiante hábitos de estudio efectivos, porque profundiza en el estudio de los contenidos.

 

Limitaciones

  1. Evalúa un volumen limitado de contenidos.
  2. Tiempo excesivo para valorar, por la lectura minuciosa de las respuestas.
  3. Existe siempre la posibilidad de valorar en forma subjetiva las repuestas.
  4. Creer que con este tipo de evaluación se elimina totalmente la “adivinación “de la respuesta. Si no existe indicadores claros y precisos, una respuesta vaga puede obtener puntaje a pesar de no contener la respuesta o aprendizaje que se pretendía.
  5. Creer que las pruebas de ensayo benefician a todos los estudiantes. Estas solo benefician a los que tienen habilidades de comunicación escrita. Puede darse el caso de estudiantes que dominan el tema, pero tienen dificultades para expresarse por escrito.
  6. Elaborar indicadores poco claros.  
10 October 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.