Psicoterapia: Enfoques Psicoanalíticos, Conceptos, Técnicas

En este trabajo hablaremos de los diferentes tipos de enfoque del psicoanálisis sus conceptos, técnica que utiliza y sus principales autores.

Enfoque psicoanalítico: Es un método de investigación mediante el cual las regiones más íntimas y ocultas del espíritu pueden ser puestas en evidencia y estudiadas. Esto puede considerarse como la disección de la mente y el estudio de su anatomía. También es una teoría que se elabora con los resultados de ese análisis, llevado a cabo en muchos casos semejantes que se estudian comparativamente, para poner en evidencia rasgos y reacciones características en cada uno.

Sigmund Freud fue el fundador de este enfoque alrededor del 1896 fue a partir de ahí que se han desarrollado diversas escuela de Psicología Profunda o de Orientación dinámica y Analística. Freud fue fijándose de las indicaciones del análisis tales como, las normas de encuadre, las reglas técnicas, los instrumentos de trabajo, los contenidos del proceso terapéutico y la teoría de la cura, quedando establecida la técnica psicoanalítica clásica, y así aumentando su eficacia y abreviar el proceso así mismo extender sus aplicación a diversos campos infantiles, psicóticos entre otros.

La psicoterapia psicoanalítica se caracteriza por la flexibilidad, la experiencia emocional correctiva y el manejo de la transferencia, es decir, que el sujeto tenga participación afectiva en el tratamiento y la utilización de experiencias de la vida actual, así como interrupciones periódicas de las sesiones, las cuales servirían para someter a prueba la capacidad del paciente para usar en la vida diaria las nuevas pautas de respuestas adquiridas.

El psicoanálisis comienza siendo una teoría de la estructura de la mente y una terapia del conflicto psicológico, pero pronto se amplía en una teoría del desarrollo de la personalidad en la vida del individuo, una teoría de la motivación y finalmente una teoría general del hombre y la cultura con un tono más filosófico que científico.

Algunas técnica del psicoanalista consiste en: 

  • develar el sentido oculto o el significado inconsciente de ciertos comportamientos, manifestaciones o síntomas; 
  • identificando el tipo, constelación y dinámica de las fuerzas (conflicto) que dieron origen en el pasado a tales ocultamientos y que, de hecho, aún hoy siguen sustentándolos casi sin modificación; 
  • todo ello por medio de una técnica que, además de reconstruir esos significados y fuerzas del pasado, intenta revivirlos o reeditarlos en la relación que se da entre el paciente y el analista (neurosis de transferencia), con la finalidad tanto de explicitarlos o exponerlos, como de resolverlos, dándoles un nuevo sentido o solución. La finalidad de un psicoanálisis consiste en hacer consciente o inconsciente, venciendo las resistencias a través de la interpretación de la transferencia.

Enfoque Cognitivo – Conductual: Es un enfoque de psicología del cual se desencadenan una variada diversidad de técnicas. Esta terapia es una combinación de los aprendizajes de la cual los seres humanos tenemos a lo largo de nuestro desarrollo. Este surge como una modificación de la conducta, que apareció en los años 50, como una alternativa de algunos modelos ya existentes, es una recopilación de varios teóricos; para de esta manera marcar el inicio de un nuevo enfoque con sus propias pautas y características a partir de la combinación de otros enfoques.

Para los conductistas, la conducta o acción y sus consecuencias determinan la cognición y el afecto; para los cognitivistas, el papel central se le otorga a la cognición, de tal modo que su afirmación esencial es que “como tú piensas, tú sientes y actúas”. Finalmente, para los teóricos emotivos, el sentimiento es primario y es lo más poderoso.

Es de los trabajos de Pavlov que se inspira uno de los autores más conocidos y más asociados con la Terapia Cognitivo-Conductual, justamente, John B. Watson, quien aplicando los principios del condicionamiento clásico para remitir la fobia de un niño, funda las bases de lo que luego se conoce como el conductismo. Y con respecto a esto vale la pena realizar algunas aclaraciones. El conductismo watsoniano representa actualmente más las bases metodológicas del modelo que un cuerpo teórico de principios explicativos de los cuales se deriven técnicas de intervención. Skinner menciona que la conducta está gobernada por los estímulos reforzantes, los cuales, el estimulo es la probabilidad de que aumente o de que ocurra una conducta que se desea, ya que mediante los reforzantes se ejercen una presión para que la conducta de la persona cambie.

Enfoque Humanista – Existencial: Este enfoque ha surgido de manera progresiva con el propósito de entender y comprender al Ser Humano partiendo desde los fenómenos psicológicos que envuelven su diario vivir, y cómo brindar una ayuda terapéutica en la resolución de los conflictos del mismo. La Psicología Humanista, también expresar que es tanto el producto de una “Revolución del Pensamiento” y de un esfuerzo grandioso por parte de un grupo de individuos, los cuales, trataron de descifrar las cuestiones claves del Ser Humano. También ofrecen a las personas en busca de ayuda un encuentro personal con el terapeuta, en el que la experiencia de una buena relación es más importante que el aprendizaje conceptual acerca de ellas mismas; en el que se manejan el presente y el futuro, y en el que las memorias y condicionamientos del pasado, vividos necesariamente en el presente, son uno de tantos ingredientes del “aquí y ahora”.

En este enfoque existieron varios pensadores, filósofos y psicólogos que aportaron grandes perspectivas al pensamiento humanista uno de ellos más esencial es Carl Rogers que brinda varias formas de pensamientos, de ver la vida y de las relaciones humanas que se dan en un contexto. En ello nos brinda un enfoque centrado en la persona ya que menciona que en una terapia el elemento más importante es el paciente y el terapeuta es su acompañante.

Algunas de la técnica que utiliza son: 

  1. La psicoterapia centrada en el cliente
  2. La de reflexión
  3. Entrevistas
  4. Pirámide de las necesidades de Maslow
  5. Técnicas de psicoterapia breve 
  6. Técnica de psicoterapia profunda entre otras.

Enfoque Sistémico: Este enfoque viene siendo como un sistema en el cual se da una interacción a través de la comunicación, entre los miembros que conforman el sistema. Ya que la familia o grupo es un medio dónde existe la estabilidad emocional de la persona pero si se daña algún miembro, todo el sistema se distorsiona por lo tanto esto hace que no funcione correctamente, es decir, se altera y esto da como consecuencia que el sistema cambie y que no funcione como si todos estuvieran bien. El enfoque sistemático tiene origen hacia 1950, época en que la posguerra abría un campo de estudio a modelos de acción rápida y eficaz en el tratamiento de urgencia en situaciones traumáticas así como de diferentes problemas psicológicos que habían quedado como secuela.

La influencia clínica de Milton Erickson se considera como fundamental para la psicoterapia breve. Durante su asombrosa carrera como psicoterapeuta especialista en hipnosis, preparó una gran cantidad de estrategias y técnicas de intervención para la resolución en breve tiempo de problemas de orden emocional y conductual. Su particular modo de hacer terapia, representó para el grupo fundador de la perspectiva sistémica, un material clínico primordial.

Las técnicas

Naturaleza del problema: el terapeuta se centra en el aquí y el ahora, buscando hacerse una idea clara acerca de cuál es el problema y de cómo éste es un problema para quien o quienes consultan. Si, por ejemplo, el paciente afirma que su problema es una “mala comunicación”, el terapeuta tendrá que clarificar qué entiende por “mala comunicación” y definir así un problema quesea tratable, en la medida en que se determinan ciertos comportamientos sobre los cuales se espera el cambio. Postura del paciente: la postura del individuo en relación con su problema, con la terapia, con el terapeuta y con las demás facetas de su vida. 

Soluciones intentadas: El terapeuta debe examinar muy bien las soluciones intentadas, con el fin de que no proponga “más de lo mismo” y así evitar colaborar con el mantenimiento del problema. Intervención terapéutica: en la psicoterapia breve sistémica, la idea heredada del modelo médico que diferencia entre evaluación e intervención ha sido dejada de lado puesto que la intervención del terapeuta empieza desde el mismo momento en que se pone en contacto con el paciente. 

Objetivo de la terapia: en términos generales, se puede afirmar que el propósito de la terapia es hallar la solución del problema que aqueja al paciente ya sea porque la conducta problema haya cambiado o debido a que su evaluación de dicho problema se modifica.

Psicoterapia de Grupo : Es una forma especial de psicoterapia en el cual un número determinado de personas ayuda a otras con la guía de un experto que es llamado “facilitador”, “guía”, “líder”, “director” o “psicoterapeuta de grupo”. El psicoterapeuta selecciona a sus integrantes, los cuales van a beneficiarse con esta forma de psicoterapia, sobre todo para resolver sus dificultades emocionales y para trabajar en su desarrollo personal. La terapia grupal ofrece a sus integrantes la oportunidad de experimentar y aprender lo concerniente a relaciones interpersonales y a la interacción afectiva dentro del contexto social.

Entres los pionero se encuentra Joseph Pratt que ya para el 1905, organizo grupos de apoyo. La técnica del psicoterapeuta debe incluir la intervención didáctica y la aclaración, sin desestimar los consejos entre los pacientes. Los consejos que se intercambian, van aumentando la fuerza interna de los grupos.

Terapia de Familia: Es una sub disciplina dentro de la psicoterapia que trabaja con la familia: madre, padre e hijos o bien solamente con las parejas para promover el buen desarrollo de estas, la intensificación de las relaciones entre los integrantes o subsanar algunos conflictos y diferencias que hayan surgido.

En este enfoque, uno de los pioneros fue Milton Erickson, quien puso especial énfasis en el estudio de comunicación más allá del psiquismo. En el mismo sentido, son representativos Theodore Lidz, Lyman Wynne y Murray Bowen. Otro de ellos fue Nathan Ackerman, quien comenzó trabajando con familias a manera de “complemento de terapia infantil” desde el mismo enfoque psicoanalítico. Las utilizadas son las siguientes: Acomodo y unión, Realineamiento de fronteras, Crear desbalances, Reinterpretar el síntoma, Intervenciones paradójicas entres otras.

Enfoque Gestalt: Este enfoque es el proceso mediante el cual percibimos primero la totalidad y luego captamos las partes. El todo es más que las suma de las partes cuando percibimos una situación o campo tendemos a organizarlo. Al hacerlo, éste se percibe en dos planos: el primero está ocupado por aquello que más atrae la atención y que constituye la figura y lo demás pasa a ser el escenario, o sea el fondo.

Fritz Perls, es el fundador de La Terapia Gestalt surgió a mediados del siglo XX, médico psicoanalista. Las técnicas con la que trabaja este enfoque son: Supresivas, Expresivas, Integrativas.

Conclusión

Con la elaboración de este trabajo me quedo claro cada unos de los enfoques y lo importantes que es para cada situación por la que atraviesa el ser humano. Pude entender mejor las técnicas que utiliza cada enfoque. Espero este trabajo sea de su agrado.

07 July 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.