Quienes Tienen Conocimiento, No Predicen: Quienes Predicen, No Tienen Conocimiento

De qué manera influye en la sociedad este pensamiento de Lao-Tse “QUIENES TIENEN CONOCIMIENTO, NO PREDICEN: QUIENES PREDICEN, NO TIENEN CONOCIMIENO”. A lo largo del tiempo los científicos y personas con capacidad intelectual más avanzada que la población promedio, tratan de dar explicaciones a todos los hechos que ocurren en la naturaleza, mediante teorías que dan de aclaración o sentido a dichas exploraciones. La ciencia tiene un gran poder para dar una justificación a ciertos hechos que parecen inexplicables, no obstante, también debe predecir. En la sociedad influye este pensamiento de manera que personas sin conocimiento alguno predicen varios hechos sin estudiar a fondo su contenido.

Ahora bien, es primordial que para examinar esta reflexión la evaluaremos con más profundidad en dos áreas del conocimiento como lo son Historia y Biología, que se asocian con el título prescrito. En la primera área se asocia por las creencias, leyendas o costumbres de una cultura en particular y el conocimiento que tienen los individuos sobre su propia historia. Mientras que, en la segunda, se relaciona por el estudio del ser humano en aprender e indagar más allá de lo explorado.

En lo que respecta a Heródoto y Tucídides, fueron historiadores griegos, y ambos definieron que el conocimiento histórico era algo mucho más que un relato. Herodoto en una de sus frases filosóficas nos dice “De todas las miserias del hombre, la más amarga es ésta: saber tanto y no tener dominio de nada”. En otros términos nos expresa que los seres humanos a lo largo de la historia adquirimos una gran cantidad de conocimientos, y día a día queremos inquirir mucha más sabiduría, gracias a esto en muchas ocasiones tratamos de predecir sucesos sin ningún fundamento alguno con el objetivo de aprender más, aunque los científicos predicen nuevos eventos pero al contrario de las personas comunes, estos hombres con una capacidad intelectual un porcentaje más avanzada, nos presentan sus teorías con fundamentos y a causa de esto sus hechos son más aceptados por la comunidad, además a pesar de tanta sabiduría que poseemos no tenemos dominio alguno sobre muchas cosas como lo son la naturaleza, la vida, los sentimientos, entre otros.

De esta manera, podemos analizar cómo influye este tema en nuestro día a día, sabiendo que siempre ganamos mucha más sabiduría que la teníamos el día anterior, aunque este aprendizaje también lo realizamos investigando de nuestro propio esfuerzo. Tal y como menciona el ensayista, escritor y filósofo Voltaire “Alguien inteligente aprende de la experiencia de los demás”  dicho de otro modo, todas las personas podemos adquirir inteligencia analizando detenidamente las enseñanzas que han vivido otras personas. Voltaire lo atribuye a su religión que es el Deísmo ya que esta se basa en las creencias de deidades a través de la experiencia personal y de la forma de razonar. Bien se comprende que debemos impartir instrucciones a las personas que nos rodea por ejemplo de un maestro a su alumno, el docente le imparte al estudiante todo lo que él aprendió a lo largo de su carrera universitaria y sobre las anécdotas que tuvo a lo largo de su vida, esto hará que el joven pueda entender y aprender más sobre algún tema específico y además interesarse e investigar más.

No obstante, se ha percibido que algunas personas aprenden más de sus propias investigaciones que de las experiencias de los demás; así como nos dice el matemático, físico y filósofo Anaxágoras “El origen de la inteligencia de los hombres reside en sus manos”,  dicho de otro modo, la inteligencia de la sociedad se debe a las investigaciones que por sí mismos logran. Cada ser humano es distinto, único e irrepetible y por tanto tenemos diferentes maneras de aprender e investigar, a causa de esto debemos vivir diferentes experiencias para que a partir de esta manera podamos tener más intelecto que se debe a nuestras propias hipótesis. Esto nos ayuda a no ser conformistas, ya que no debemos esperar investigaciones de científicos, físicos u otras personas que creemos que poseen más sabiduría que nosotros. El filoso Aristóteles nos dice “Todos los seres humanos aspiran por naturaleza a saber” en otras palabras nos informa que no existe nada que el hombre más anhele que el conocimiento, gracias a esto podemos mejorar nuestro estilo de vida y podemos reflexionar mejor; pero todo esto lo debemos alcanzar por nuestros propios méritos. Un ejemplo claro de esto sería la enseñanza que nos dan nuestros padres sobre lo bueno y lo malo, nos explican que ciertas cosas son virtuosas para nosotros y otras son perjudiciales, pero debemos descubrir esto por nosotros mismos; puesto que, si nunca enfrentamos nuestras propias experiencias, jamás podremos conocer de qué se trata la vida y como deberíamos vivirla.

Igualmente sucede en la Biología o también conocida como ciencia del saber y esta comprende a las distintas formas y dinámicas de la vida como serian su origen, la evolución, y los procesos propios de los seres vivientes.

De igual manera, podemos comparar de que forma influye en nuestra capacidad de aprender, ya que el ser humano tiene la capacidad de día a día adquirir nuevos conocimientos, esto sucede gracias a factores indispensables como la sorpresa, el deporte, la motivación, el trabajo en equipo, entre otros; ya que estos diferentes factores son importantes para despertar nuestra capacidad de asimilar y entender las cosas de una manera rápida y efectiva. La sorpresa implica a que la humanidad indague mucho más cuando descubre algo nuevo, de esta manera el cerebro rápidamente querrá adquirir más inteligencia. Las personas pueden asimilar información solo observando algo o alguien, esto ocurre al tratar de practicar algo nuevo, como por ejemplo al querer aprender un deporte o a tocar un instrumento; para hacerlo no será necesario adquirir clases sobre dichos temas para lograr el objetivo dado, sino que solo observando a otras personas hacerlo, alcanzaremos el objetivo. Al ver un deporte por la tv, por la internet o al ir a un estadio deportivo se podrá comprender técnicas, las reglas, entre otras cosas, esto se puede lograr solo con la observación, sin necesidad alguna de estudiar dichos reglamentos o técnicas de juego mencionadas anteriormente; un modelo sería de un joven que asiste a un partido de fútbol de su equipo favorito, al contemplar el partido su cerebro incorporará los movimientos de los jugadores, los árbitros, los jueces, etc; de esta manera se alcanzó un tipo de conocimiento.

No obstante, se puede alcanzar sabiduría prediciendo, visto que parte de la población ha hecho pronósticos desde el inicio de los tiempos, hasta la actualidad, pero ¿Qué son las predicciones? Estas son un tipo de profecía que trata de señalar un acontecimiento que podría suceder en el futuro; las personas que hacen este tipo de revelaciones afirman tener dones psíquicos, o consejos de alguna entidad, como dioses o seres de otros planetas; aunque algunos lo hacen basando en experimentos o descubrimientos anteriores. Hace aproximadamente unos 60 años el científico británico Francis Crick, predijo el funcionamiento de los genes; en una clase habló de cómo funcionan los genes, puesto que en esa época no se conocía mucho sobre este tema, ni se sabía que los genes están constituidos por ADN. En su predicción habló sobre cuatro vínculos de los genes y las proteínas; estos eran el código, el dogma central, la epigenética y la evolución. Posteriormente en el año de 1957 se conoció sobre las proteínas y sus secuencias, pero 20 años después de esto se dio a conocer sobre la secuencia del ADN. Debido a la predicción de Francis se pudo conocer más sobre este contenido, de esta manera podemos indagar mas día a día sobre dicha composición.

También se han manifestado estos mensajes de manera implícita que utilizan como medio programas televisivos que no necesariamente son de índole profético, un caso conocido es el de la serie animada The Simpsons que cuentan la historia y aventuras de la familia Simpsons; a través de esta serie se han dado muchas predicciones como la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos, en un capítulo titulado “Bart to the Future” transmitido en el año 2000, una de las protagonistas de esta serie es presidenta de los EEUU y menciona al presidente Trump además este había dejado en bancarrota a dicho país. En la vida real Donald no asume la presidencia hasta el año 2017, ósea después de 17 años de ser emitido este capítulo.

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.