Gestión de Recursos Humanos y La Pymes

Introducción

La competitividad de las PYMES y aun de las grandes empresas se debe, en gran medida, a la calidad de su talento humano, de forma que las competencias de los empleados y su continuo desarrollo, se convierten en un factor permanente de ventajas competitivas. Por eso, dedicar tiempo y recursos a adquirir, mantener y desarrollar las competencias de los recursos humanos de la empresa, pasa a ser un objetivo estratégico fundamental.

Desarrollo

El RRHH es creado para solucionar o acelerar la búsqueda de falencias de una organización, es decir esta área se encarga de minimizar pérdidas ya sean materiales, económicas o humanas. También se enfoca en resaltar e impulsar las fortalezas y virtudes de la misma, técnicas poco empleadas en pequeñas y medianas empresas, en muchos casos por cuestiones financieras, mala administración, y/o temores personales.

Actualmente al interior de la Pyme colombiana el talento humano no cuenta con la importancia que en realidad tiene, motivo por el cual en la gran mayoría de ellas se presentan diversas situaciones anómalas que perjudican las empresas y las personas que hacen parte de ellas.

La búsqueda y selección de talento humano, demanda que las empresas sean innovadoras y recursivas en el uso de técnicas que permitan identificar el tipo de personal deseado al contratar, a través de estrategias que pongan en situaciones al candidato, situaciones que deberá enfrentar en el futuro

Se debe resaltar que el eficiente funcionamiento de una compañía depende de las habilidades que tengan las personas que hacen parte de ella y por lo tanto es indispensable potencializar la teoría que indica que el Talento humano es el Activo más importante de las organizaciones, por ende, el que más genera valor y conocimiento dentro de las mismas.

Actualmente Las grandes compañías reconocen la importancia de esta área, ya que su éxito o fracaso dependerá del esfuerzo y dedicación de las personas que componen una organización. Básicamente estas empresas buscan un potencial humano que congenie con los objetivos de la misma, ya que ambas partes tendrán propósitos similares, y como consecuencia crecerán en conjunto.

El talento humano según la real academia española de lengua, se refiere a las personas inteligentes o aptas para determinada ocupación; inteligente en el sentido que entiende y comprende, tiene la capacidad de resolver problemas dado que tiene las habilidades, destrezas y experiencia necesaria para ello; apta en el sentido que puede operar competentemente en una actividad debido a su capacidad y disposición para el buen desempeño de la ocupación.

Por lo tanto, la definición de talento humano se entenderá como la capacidad de la persona que entiende y comprende de manera inteligente la forma de resolver en determinada ocupación, asumiendo sus habilidades, destrezas, experiencias y aptitudes propias de las personas talentosas. Sin embargo, no entenderemos solo el esfuerzo o la actividad humana; sino también otros factores o elementos que movilizan al ser humano, talentos como: competencias (habilidades, conocimientos y actitudes) experiencias, motivación, interés, vocación, aptitudes, potencialidades, salud, etc.

Gestión del talento humano es la capacidad de las empresas para atraer, motivar, fidelizar y desarrollar a los profesionales más competentes, más capaces, más comprometidos y sobre todo de su capacidad para convertir el talento individual, en Talento Organizativo.

Para cualquier persona que esté en formación, en proceso de vincularse a trabajar, que tenga su propia empresa o que se encuentre encargada de la selección de nuevas personas para la empresa en la que se encuentra; es importante conocer algunos aspectos básicos de la selección de personal. Lo mejor es que estos procesos sean llevados a cabo por profesionales 11 especializados en el tema, pero todas las áreas interesadas deben involucrarse en algún momento en el proceso. Es común encontrar en las organizaciones muchos insatisfechos con el empleo actual o con el clima organizacional, esta situación se ha convertido en la mayor preocupación para los trabajadores actuales.

Tomando en consideración la alta rotación actual de la fuerza de trabajo, estos problemas se volverán más importantes con el paso del tiempo. Al parecer en las empresas el recurso más importante es el financiero, pero el contar con un departamento de recursos humanos nos permite un mejor desarrollo de cada organización, el reto de estas es tener entre sus planes una visión establecida,

Los activos tangibles son recursos necesarios para la organización, sin embargo, los empleados, es decir el talento humano o recurso intangible, son trascendentes en el desarrollo organizacional, pues son ellos quienes proporcionan el conocimiento. La gente se encarga de prestar los servicios, de controlar la calidad, de asignar los recursos clave, y sobre todo, de establecer los objetivos y estrategias de la organización. Sin gente eficiente es imposible que una organización logre sus objetivos. El trabajo de todo líder es garantizar que esta relación entre la organización y sus empleados genere réditos para todos los interesados.

Las pymes representan el 99,9% del total de las empresas en Colombia, cerca de 1,6 millones de unidades empresariales de las cuales el 50% de empresas fracasan en el primer año, y otro 20% antes de los 5 años, ya que la sociedad colombiana no está tan preparada a comparación de sociedades extranjeras donde los rrhh individualmente se encuentran con ansias de seguir capacitándose, conocer sus derechos y oportunidades para seguir preparándose y participar de una manera más activa en la que puede remunerar de manera justa su trabajo. Por ende es necesario la actualización en temas de creación de empresas, motivación al personal, acudir con autoridades y recurriendo a estrategias como lo es la pirámide de necesidades propuesta por Abraham Maslow que se trata de una teoría psicológica en la cual acomoda las necesidades humanas en una jerarquía,

Considerando que la contratación del personal debe ser un proceso claramente definido, en el cual las empresas tengan los requisitos mínimos necesarios y no ir en contra vía de las expectativas de ambas partes.

Primero, sería la capacitación de cada individuo y sus deseos de superación para ser más competente; el segundo, la disposición de la organización de planificar y planear el desarrollo profesional del talento humano para el cumplimiento de sus objetivos y metas organizacionales. En consecuencia, para estos dos aspectos la organización debe invertir capital financiero, a fin de que su talento humano responda a las exigencias de las mismas.

Hoy en día existe una problemática debido a la subestimación del capital humano lo que impide su desarrollo en pequeñas y medianas empresas y en el crecimiento de estas.

Conclusión

El gran problema ha sido la desorganización que han enfrentado en estos últimos períodos las PYMES, las que han fracasado no han logrado motivar a sus empleados. Lo anterior nos da a entender que nos urge un cambio en la gerencia de nuestras empresas, que sea consciente antes las necesidades que tenemos ante un mundo globalizado que nos obliga a capacitarnos para seguir dentro de la competencia laboral.

Es decir necesitamos abrirnos a nuevas situaciones que nos lleve a conocer el enfoque, objetivos y propósitos de nuestra empresa e impulsar la misma con ayuda de nuestro capital humano. La gerencia en Colombia no cuentan con capacitación para un buen desarrollo de las pymes si se fomenta el crecimiento de estas. Las pequeñas y medianas empresas son un portal de progreso en nuestro país, sin embargo no cuentan con el apoyo para sobresalir y dejar de ser Pymes. 

17 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.