Impacto de las Redes Sociales En La Juventud

Una red social es una estructura social compuesta por individuos, que se relacionan entre sí por un fin en común, las famosas Redes Sociales representan un enorme impacto en la formación diaria de los individuos, teniendo ventajas y desventajas en su uso.

Consisten en un conjunto de sitios web y aplicaciones que permiten a los usuarios compartir contenidos, ideas, sentimientos, experiencias y comunicarse con un gran número de usuarios. Su rápida expansión se atribuye a su facilidad de uso, al hecho de que se comparten de forma instantánea, a su creciente popularidad y al acceso a través de las computadoras, los teléfonos móviles y las tabletas.

Estos también derriban las barreras de comunicación y distancia y permiten conversaciones e interacciones en tiempo real.

Permiten y favorecen publicar y compartir información, el autoaprendizaje; el trabajo en equipo; la comunicación, tanto entre alumnos como entre alumno-profesor; la retroalimentación; el acceso a otras fuentes de información que apoyan e incluso facilitan el aprendizaje constructivista y el aprendizaje colaborativo; y el contacto con expertos.

Ahora cada vez más se ven plataformas de aprendizaje que se utilizan para mejorar la participación y el rendimiento de los estudiantes.

Por lo tanto estos son instrumentos valiosos para la innovación en la enseñanza y la recopilación de formas de hacer participar a los estudiantes de manera eficaz.

En estos días los jóvenes tienen un elevado conocimiento y uso de las redes sociales, siendo en la actualidad una preocupación debido a la gran influencia negativa en cuanto al rendimiento académico de los estudiantes, pero también se plantea un aspecto a favor el cual es que los mismos jóvenes presentan una gran aceptación y disposición para usar estas redes sociales para un fin académico.

Estas redes sociales han llegado para quedarse, y no pueden dejarse de lado o tomarse a la ligera, estas influyen de manera positiva, cuando se usan con recato y moderación, ya que es un medio por el cual te puedes comunicar, no solo para charlar y planear eventos sociales, sino también para hacer tareas y trabajos.

Los universitarios han crecido bajo la influencia del audiovisual y de la red. Las nuevas herramientas tecnológicas (redes sociales, blogs, plataformas de vídeo, etcétera) les han dado el poder de compartir, crear, informar y comunicarse, convirtiéndose en un elemento esencial en sus vidas.

Se han convertido en un espacio idóneo para intercambiar información y conocimiento de una forma rápida, sencilla y cómoda. Los docentes pueden aprovechar esta situación y la predisposición de los estudiantes a usar redes sociales para incorporarlas a la enseñanza.

Se ha visto que en el mundo, las redes más utilizadas según el número de millones de usuarios son Facebook (1.500 millones), Whatsapp (900 millones), Messenger (800 millones) e Instagram (400 millones).

Por lo tanto en la actual que se considera una era digital es imposible que en relación a los jóvenes no se mencionen las redes sociales como parte de su vida diaria; hoy en día es difícil imaginarse un mundo globalizado sin herramientas tecnológicas como las redes sociales que le permitan un rápido y seguro acceso a la información en tiempos más cortos y efectivos que hace algunos años.

Estos influyen en la vida de los estudiantes de manera positiva y a la vez negativa si no son usadas correctamente.

Esto es porque el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) están creciendo a un ritmo acelerado y está dando lugar a cambios importantes en la sociedad, permitiendo que la información esté al alcance de todos y ofreciendo nuevos canales de comunicación y de entretenimiento. Estas herramientas introducen nuevas vías de relación entre personas capaces de mejorar su calidad de vida y que resultan relevantes en la empresa, la docencia o la sanidad, entre otros.

En referencia al área académica los recursos tecnológicos han modificado la forma de comunicación en las aulas.

Como se sabe la formación académica del estudiante de medicina implica una serie de ejercicios y prácticas históricas, que no cambian a través del tiempo, lo único que cambia son sus actores.

Hoy el uso masivo y poco controlado de las redes sociales electrónicas ha provocado un debate ético en este campo, pues los estudiantes y los profesionales de la Medicina utilizan estas redes para relacionarse con sus colegas y con sus pacientes, y como una herramienta médica que trasciende su uso exclusivo en el sitio de trabajo, lo cual si bien resulta beneficioso, los expone al riesgo constante de cruzar el límite entre lo que se considera un comportamiento profesional y lo que no.

Debido a que se ha convertido en un aspecto importante de su vida cotidiana que influye en la forma de interacción y socialización; pueden ser aprovechadas por los docentes como herramientas educativas para intercambiar conocimiento, información e ideas; es decir, el uso de la tecnología en la educación, contribuye a que sea un proceso más personalizado, interactivo y dinámico.

El 36.4% utilizan las redes para informarse de las actividades académicas de la universidad. El 39.4% pocas veces realizan comentarios en las redes sociales. El 91.2% tienen un grupo en la red social con los amigos. El 82.8% utilizan las redes sociales para contactarse con sus amigos y El 35.2% de los encuestados manifiestan que utilizan las redes sociales para investigación. De la información mostrada se concluye que las redes sociales están siendo utilizadas para actividades académicas, por lo que las redes sociales afectan positivamente en el rendimiento académico de los estudiantes.

A demás se ha visto que el uso del teléfono móvil fue una constante en el día del estudiante de medicina con un promedio de 5 horas al día.

Si bien es cierto que el internet ha revolucionado a la educación mediante la tecnología de la información y comunicación, existen factores negativas en el uso del internet, como es el caso de la adicción a las redes sociales, lo cual puede dar como resultado un bajo rendimiento en estudiantes quienes se dedican sólo a “chatear” en las redes sociales, descuidando sus estudios profesionales.

La influencia de las redes sociales en los estudiantes es un problema social que día a día va incrementando. Se afirma que existe un alto índice de estudiantes que presentan un bajo rendimiento escolar, inasistencia a clases, debido al dominio que las redes sociales están teniendo en sus estudios.

Pero al integrar las TIC en la educación se ha visto que satisface las necesidades de cuidado y contribuir a la realización de acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en el ámbito clínico y comunitario.

Y los estudiantes pueden asumir más responsabilidad en su propio aprendizaje, acceder a una gran cantidad de información y aprender en cualquier lugar a su propio ritmo, así como compartir conocimientos y experiencias, comunicarse con sus compañeros y profesores y aumentar sus experiencias de aprendizaje.

En el Penn State College of Medicine están usando las redes sociales como recurso educativo en un curso de humanidades, reportando beneficios como: escribir sucintamente, ofrecer respuestas en tiempo real sobre sus tareas, incrementar la creatividad, interacción en tiempo real con los profesores o expertos en el tema de la clase y acceso instantáneo a materiales de la clase.

Y el 84% de alumnos refiere que las redes sociales les permiten realizar trabajos en equipo en cualquier tiempo y espacio, el 63% considera que mejora la comunicación e interacción con sus compañeros, el 68% que ahorran tiempo para preparar trabajos y el 42% opinan que fomentan el trabajo en grupo y colaborativo.

Por lo tanto las desventajas del uso de los medios sociales abarcan la reducción de la interacción cara a cara entre las personas, los problemas de sueño, la ansiedad y la depresión, la preocupación por la privacidad, la identidad falsa, el consumo de tiempo y, lo que es más importante, la adicción a los medios sociales que interfiere en la realización de las tareas diarias.

Los resultados de los estudios sobre el efecto de los medios sociales en el rendimiento y las calificaciones de los estudiantes han sido contradictorios. Sin embargo, en otro estudio se informó de que el uso excesivo de los medios sociales acababa por provocar una disminución gradual de las calificaciones de los estudiantes.

Por lo que se puede concluir que las redes sociales no afectan al rendimiento académico, pero es una herramienta que puede causar a un futuro adicción en los estudiantes y se puede convertir en una herramienta para que el rendimiento de los estudiantes disminuya.

Aunque se reporta que el 87.7% de estudiantes de medicina utiliza las redes sociales para su aprendizaje y educación.

Se ha visto que los estudiantes universitarios hacen un uso intensivo de las redes sociales, que forman parte de su vida y de sus tareas cotidianas y están prácticamente conectados durante todo el día.

Y por esto una recomendación es el impulsar programas educativos sobre el tiempo y naturaleza del uso del teléfono móvil en la población estudiantil.

20 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.