Reflexión De La Obra Literaia Las Tribulaciones Del Estudiante TÖrless

Robert Musil fue un escritor austriaco, lo cual en el año de 1906 publica su obra magistral “Las tribulaciones del estudiante Törless” aquella obra da a conocer las circunstancias por las que tiene que atravesar un adolescente para definir su orientación sexual, por lo tanto, es uno de los temas más importantes que aborda la obra literaria, relacionadas con otros asuntos como el homosexualismo, masoquismo y el sadismo, temas considerados tabús para la época, ya que, dentro de la misma, la sociedad rechazaba la idea de tener relaciones sexuales entre hombres.

Musil critica, a través de la obra literaria a la doble moral que se vive en los internados y en las academias militares, revelándose emociones sin límites, estas emociones fueron vivida por cuatro estudiantes en uno de los internados más prestigiosos de Imperio Austrohúngaro. Törless, Reiting, Beineberg y Basini se aventuran en practicar relaciones sexuales, por curiosidad y por juego, pero esta aventura finaliza dejando graves problemas emocionales, especialmente para el muchacho que prestaba su cuerpo para el deleite de los demás, el joven Basini, este muchacho al tener una contextura delgada y una sensibilidad no bien vista para los hombres de ese entonces es presa fácil para las manipulaciones de Reiting, revelándose la temática del homosexualismo.

El contexto religioso fue la mayor dificultad que tuvo Törless para guardar en secreto los primeros instintos del encanto sexual. La Sociedad era bastante religiosa entre los preceptos se manifiesta que una relación entre el mismo sexo es una aberración y un pecado ante los ojos de Dios, lo que se aceptaba era la heterosexualidad, con la finalidad de institucionalizar a una familia, por lo tanto, este sentir es parte también de un contexto cultural.

Todos los contextos que presenta la novela revela el pensamiento de esa época, en la que a escondidas o en secreto se realizan conductas impúdicas, en una etapa que necesariamente debe ser conducida y guiada, para evitar errores garrafales, como los vividos por los cuatro personajes que se arrepienten de sus actos, dejando en el lector una profunda reflexión sobre las decisiones tomadas.

Número de palabras: 346

ENSAYO:

El homosexualismo como tema tabú.

Robert Mussil fue un escritor austriaco perteneció a una familia de nobleza baja, su educación la realizó en internados, la mayoría de familias educaban a sus hijos en esta modalidad, convirtiéndose en una costumbre de la época; posteriormente está experiencia le ayudará a escribir su primera obra literaria. “Las tribulaciones del estudiante Törless”. Otra de las obras que le llevó casi toda su vida fue “El hombre sin atributos”, en la que se aprecia su pensamiento opuesto a los acontecimientos ocurridos en la Primera Guerra Mundial.

Las tribulaciones del estudiante Törless fue publicada en el año de 1906 en la que se analiza varias situaciones del personaje principal, relacionándose con la vida de Musil, las experiencias adquiridas en los internados de su infancia y adolescencia son los que se plasma en la vida del joven Törless. El muchacho pertenece a una familia pudiente cree que es lo mejor que podrían hacer sus padres para que su educación sea provechosa es enviarle al mejor internado del Imperio Austrohúngaro, pero una vez ahí, siente la soledad por no estar con sus progenitores y por los diferentes cambios fisiológicos y emocionales que se venían venir por la etapa que estaba atravesando, había dejado la pubertad y estaba a las puertas de la adolescencia.

En la obra literaria se mencionan diferentes temas relacionados con la sexualidad del joven Törless, en el que se encuentra el sadismo, el homosexualismo y el masoquismo propiciado por otros jovencitos que cursaban la misma etapa, estos muchachos tenían curiosidad por el sexo, en esa época no se hablaba de ese tema, los jóvenes debían descubrir por si mismos. Beineberg, Basini y Raiting son compañeros de Törless serán los causantes para que prematuramente éste abandone el internado que se caracterizaba por la formación de valores especialmente en el ámbito disciplinario, además de ser el mejor referente del imperio en el aspecto académico.

En este trabajo se analizará el tema del homosexualismo, tema tabú para esa época, la atracción sexual entre el mismo sexo o género, no es habitual, es por esa razón que se plantea la siguiente pregunta ¿Hasta qué punto el homosexualismo se evidencia en los personajes de la obra literaria “Las tribulaciones del estudiante Törless?

En la obra literaria el homosexualismo se lo evidencia por las circunstancias que tienen que vivir en el internado, el mismo que es exclusivamente para hombres, no podían contar con el cuerpo femenino de una mujer, razón por la cual, la curiosidad sexual fue experimentada con el joven más débil del internado llamado Basini, que quizás por su propia necesidad hormonal y por ser objeto de frecuentes abusos de Beineberg y Raiting fue el instrumento sexual para estos jóvenes; sin embargo, Törless no fue la excepción, sus valores que estaban bajo la normativa religiosa, poco a poco comenzó a desquebrajarse al sentirse atraído por aquel muchacho que antes había repudiado:

-Ya hablé con Reiting -dijo Beineberg-, y lo hemos arreglado todo. A ti, por supuesto no te interesan estas cosas. Törless sintió como enojo y celos ante este nuevo giro de la situación; y no sabía si mencionar, en presencia de Reiting, la conversación nocturna que había mantenido con Beineberg. 

Otros acontecimientos importantes que ayudarían reconocer la identidad sexual del joven Törless es en el momento en el que tren se detiene y los demás compañeros bajan emocionados a coquetearse con jovencitas campesinas que estaban por el camino, pero Törless era immune no le llamó la atención; además Törless tiene otro suceso, cuando con Beineberg visitan a Bozena:

“Bozena hundió suavemente la mano con los dedos abiertos en el pelo de Törless. Vamos no seas tonto. Dame un beso. Los hombres finos y distinguidos no son de alfeñique y le inclinó la cabeza hacia atrás.” 

Bozena no despertó ninguna fantasía sexual en el muchacho, todas estas vivencias le atormentaban porque no se emocionaba como los otros muchachos de su misma edad, algo estaba pasando, ese nuevo sentimiento le avergonzaba, pero luchaba consigo mismo, para poder abolir sus nuevas sensaciones, que hacían que dude de su identidad sexual.

Raiting era el más fuerte y decidido con relación a los demás compañeros, sabía lo que hacía y manipulaba fácilmente al grupo, todos sabían que había que cuidarse de este personaje, era preferible ser amigo que buscarlo como enemigo. Fue quien abuso más de Basini, a tal punto que el muchacho le tenía miedo y admitía cualquier abuso hacia él, no solo por su temperamento, también porque este personaje había descubierto el hurtó cometido a Beineberg, razón por la cual, nunca se opuso a los requerimientos sexuales que este le solicitaba, Törless lo sabía bien, pero no pudo sentir repudio, más bien fue un nuevo estímulo que requería con fuerza.

El tema del homosexualismo se aprecia en el momento mismo en el que tanto Beineberg y Reiting, utilizan sexualmente a Basini, conocedores de que ese acto era repudiado y una falta muy grave para la época. Törless se limitaba a conocer esa verdad que al inicio le empieza hacer daño, en el momento mismo que Basini revela los encuentros nocturnos que tiene con los compañeros antes mencionados, a Basini solo le queda aceptar las flagelaciones y caprichos sexuales. Törless a partir de esta revelación se imagina el cuerpo desnudo de Basini, despertando el homoerotismo, ya que Törless llega a excitarse sin poder controlar sus estímulos. Un goce incontrolable despierta el cuerpo desnudo de Basini. La excitación de Törless es la primera muestra de sus inicios del homosexualismo porque se excitaba en presencia de un hombre.

Con el brazo continuaba aun apartando el cuerpo de Basini, pero ahora estaba invadido por una tibieza húmeda, pesada. Los músculos se le adormecían, se olvidaba de ellos… Solo cuando le llegó otro torrente de conmovidas palabras, despertó de aquel estado, porque de pronto sintió como algo terriblemente inasible-que precisamente- como ensueños- sus manos acababan de atraer a Basini hacia él.” (Mussil,1906, p.86).

El texto escrito nos dice que cuando Törless estaba con Basini lo quería apartar, pero luego empezó a tener sensaciones húmedas con su físico, su contextura le empezaba atrapar, porque los estímulos eran agradables provocándole placer y locura; sin embargo, los remordimientos y la debilidad del muchacho lo lastimaban y le irritaban, razón por la cual decide alejarse de Basini, no quería seguir con ese juego, su primer estímulo de deseo había decaído, se apartó definitivamente de Basini.

Lo que antes le había deslumbrado, ahora le ocasionaba abominación, pero no solo era a Basini, era todo el sistema del internado, la hipocresía de aquellos jóvenes, que se veían partidarios de las buenas costumbres era falso, a nadie le interesaba respetar los valores, ni a la distinguida planta de maestros y directivos del internado, ahora solo quería distanciarse de ese lugar lo más pronto posible, más aún cuando Reiting, había jurado vengarse de él, por no participar en una nueva treta para Basini.

Por último Törless había sufrido mucho el momento de sentir sensaciones incomprensibles con Basini y Beineberg, especialmente cuando quiere ver contornos femeninos en Basini, deslumbrado por aquel esbelto y hermoso cuerpo, Törless se deja arrastrar por los deseos, evidenciándose el tema del homosexualismo. De la misma manera se aprecia en Reiting y Beineberg, jóvenes que necesitan desahogarse hormonalmente, pero para ello buscan sexualmente al joven Basini. La obra nos deja una profunda reflexión sobre la importancia de abordar temas como la sexualidad, además de las graves consecuencias de estar en un ambiente totalmente varonil, cuando se está en una etapa de cambios fisiológicos y emocionales, los mismos que se dan en la adolescencia. Törless al igual que sus compañeros del internado guardaran secretamente los recuerdos de sus primeros deseos sexuales, porque es un tabú haber experimentado con un joven en lugar de una jovencita.

 

Bibliografías

  • Jurado, Alfonso. (2009) DivulgaMat recuperado de http://vps280516.ovh.net/divulgamat15/index.php?option=com_content&view=article&id=8890:40-profesores-de-matemcas-en-el-cine-1&catid=68:cine-y-matemcas&directory=400001
17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.