Relación Entre Espiritualidad Y Fitness Y Como Integrarlos

Introducción

¿Espiritualidad y fitness tienen relación? En primer lugar, es importante tener la noción de los conceptos fitness y espiritualidad, con el fin de integrarlos. De esta manera se logrará  responder a la pregunta sobre la relación del fitness y espiritualidad.

Según la Universidad de La Plata (2014) menciona, que el fitness es un grupo de ejercicios aeróbicos junto a música cuyo fin es mantenerse saludable. Es así donde se logra tener un buen estilo de vida, es decir, cuidar la salud mental, salud física y alimenticia.

Por otro lado, la espiritualidad tiene que ver con principios que hacen una vida espiritual, es decir, es una comunicación con el universo, consigo mismo; siempre y cuando  logre conectar una paz. Se debe resaltar que no es  lo mismo religión que espiritualidad, ya que el primero nutre el ego, mientras que el otro lleva a una meditación, respectivamente.

Desarrollo

Espiritualidad y Fitness

Gracias a la espiritualidad, se logra comprender que una persona necesita cumplir con metas que le hacen crecer como persona y tener el compromiso necesario para cambiar aquellas cosas que son tóxicas y mantenerse en el objetivo inicial, que es el equilibrio.

Sí existe una relación entre los dos términos, ya que los objetivos de ambos son buscar el equilibrio para sentirse bien con uno mismo. Además ayuda a ser constantes en su ideología y el cambio positivo en su vida para regular sus emociones.

Al momento de integrar estos la espiritualidad y fitness, se genera una visión holística, es decir, una visión integrada que se une la salud mental con el rendimiento físico y actividad. De esta manera, las personas podrán crear nuevos hábitos que les haga sentir bien y no dejen de un lado por aburrimiento o cansancio.

Espiritualidad y fitness: sus tipos

Según Jonquiéres (2018), existen algunos tipos que se pueden relacionar, pero depende de la personalidad de cada individuo. Entre ellos está: Yoga, crossfit, cardio, etc. Lo importante para tener el equilibrio deseado es que se debe combinar la meditación con algún ejercicio que genere descarga de energía.

En esta misma línea, ejercicios que generan descarga de energía son:

  • Correr
  • Squash
  • Natación
  • Saltar cuerda
  • etcétera

Por otro lado, para mantener la espiritualidad se puede realizar estos ejercicios:

  • Meditación
  • Yoga
  • Mandalas
  • Respiración profunda

Beneficios

La Universidad Pública de Navarra, menciona que  los beneficios que genera estas actividades en conjunto, se puede decir que ayuda a fortalecer los huesos, articulaciones, tener más resistencia, sentirse con más energía, aumento de elasticidad, mayor coordinación, mejora el metabolismo, mejora la circulación, regula pulso, aumenta la calidad de oxígeno al cerebro, entre otros.

Por otro lado, en la parte mental, ayuda a liberar el estrés acumulado, fortalece el autocontrol y constancia, genera nuevos hábitos saludables, estimula la creatividad, autoestima. También, permite que la persona logre identificar sus objetivos y de esta manera analice los caminos a seguir.

Problemas psicológicos

Gracias a los beneficios que tiene esta relación, la persona que practique puede reducir el estrés que está sintiendo frente a situaciones que se acumulan en el diario vivir. ¿Cómo ayuda a reducir? El momento en que la persona haga actividad física, ayuda al cerebro a producir endorfinas lo que genera un mejor estado de ánimo. Por otro lado, la meditación produce una relajación y mejor canalización de este sentimiento para reducir el cortisol (Carrillo Aguagallo, y Romero Frómeta, 2015). 

Segundo, la Universidad de Columbia (2014)  comenta que estas dos actividades ayudan a las personas a prevenir la depresión; gracias a la meditación que se requiere en estas acciones, de cualquier tipo, generan una conexión importante con el córtex cerebral, entre sus funciones están: atención, concentración, etc. Lo que da como resultado mantener a los individuos activos para evitar esta enfermedad y que logren gestionar dudas. 

Tercero,  es una herramienta útil para controlar la ansiedad. Estos ejercicios ayudan a mejorar los pensamientos que se genera frente a una crisis. Encontrar el lado positivo  y vivir en el aquí y ahora, cuyo fin es aprender de cada situación y aceptar sin tener miedo a un futuro. 

Conclusión

Es importante que cada persona pueda disfrutar, vivir y aceptar cada proceso que está viviendo; sin tener que comparar con otras personas. De esta manera logrará encontrar una felicidad interna que le llame la atención en cumplir los objetivos planteados desde un principio.

Además, el conocer las debilidades y fortalezas de cada uno ayuda a que seleccionen actividades o rutinas que les motive a continuar y no poner excusas para dejar a un lado este nuevo estilo de vida que se ha generado. En esta misma línea, se podrá evidenciar que cada persona logre ser fitness de una manera consciente y ajustado a su realidad.

Carl Jung dijo ‘Lo que niegas te somete y lo que aceptas te transforma’, gracias a esta fusión se logra un cambio, debido a  la reflexión y modificación de metas de cada uno, siendo honestos consigo mismos y sin tener miedo a una equivocación, al contrario, que logre probar métodos o rutinas que le hagan feliz.

29 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.