Resumen del Libro 'Padre Rico Padre Pobre' por Capítulos

Resumen del Libro Padre Rico Padre Pobre por Capitulos de Robert T. Kiyosaki. 

En el presente ensayo de un libro se menciona que el autor en su niñez tuvo dos padres, uno rico y uno pobre, ambos padres ostentaban dos forma de enseñar desigual, uno poseía un doctorado, era inteligente y universitario, este fue su padre pobre, sin embargo el otro padre no concluyo ni la primaria, aun así edifico una fortuna, ambos creían en la educación y esas formas de educar son las que se nombraran a continuación en este ensayo Padre rico padre pobre. Padre rico padre pobre ensayo literario sobre las lecciones expuestas en la obra y su reflexion:

Lección 1: Esta lección trata de una conversación entre un padre y su hijo llamado Mike. Mike empieza preguntando a su padre:

-Papá: ¿Puedes decirme cómo volverme rico?, a lo que el responde ‘¿Por qué quieres volverte rico, hijo?’. Porque la mamá de Jimmy apareció al volante de su nuevo Cadillac, y ellos se fueron a pasar el fin de semana su casa en la playa. Jimmy invitó a tres de sus amigos, pero Mike y yo no fuimos invitados. Nos dijeron que no nos invitaban porque somos unos “niños pobres’.

A raíz de esta situación se desencadena una serie de sucesos que realizan Mike y su amigo para poder obtener dinero y finalmente “volverse ricos”. Empiezan por extraer el plomo de los tubos de pasta dental, para colocarlos en ollas de acero hasta obtener el plomo líquido y con ayuda de moldes de yeso, acuñar monedas. Sus padres los reprenden argumentando que esa no es la manera correcta de obtener dinero, pues es ilegal. Entonces el padre del amigo de Mike les da una enseñanza que consiste en darles trabajo, pero explotándolos, pagándoles muy poco por hora, para que ellos finalmente comprendan que no se debe aspirar a ser un empleado en alguna empresa. Se debe generar dinero para nosotros mismos con creatividad e ingenio ser dueños y jefes de nuestras empresas. 

Lección 2: El autor expone una explicación simple a cerca de la diferencia del pensamiento financiero de una persona “rica” y del de una persona “clase media” y/o “pobre”. Se parte de una analogía, tomando al edificio Empire State, el cual posee cimientos profundos y fuertes, de ahí la razón de su estabilidad y su altura. El mismo concepto se puede aplicar para la educación financiera, alguien que desde su juventud tiene un buen concepto del manejo del dinero (forjando cimientos profundos, metafóricamente hablando) tendrá la inteligencia financiera suficiente para seguir manejando su dinero y multiplicarlo y así llegar a poseer la denominada fortuna es decir, su “edificio” crecerá alto y será estable, por otra parte alguien carente de educación financiera tendrá un impulso natural al gasto muchas veces desmesurado en los casos que posea dinero lo que paulatinamente llevara a una temida bancarrota. Bajo esa premisa, el autor propone los conceptos de “activos” (el dinero que llega a los bolsillos) y “pasivos” (el dinero que sale de los bolsillos), los cuales pueden traducirse en ingresos y gastos. Estos conceptos resultan claves para diferenciar la gente rica de la gente pobre. Una persona rica genera ingresos (activos) de su fuente de empleo y dichos ingresos los convierte en inversiones lucrativas que a fin de cuentas se convertirán en más ingresos (activos), es decir que la fortuna del rico seguirá creciendo siempre porque este conoce los beneficios de la búsqueda y toma de oportunidades evitando el despilfarro innecesario, todo esto consecuencia de cimientos fuertes en educación financiera. Por otro lado una persona clase media y/o pobre al no contar con una cantidad de dinero considerable siempre como una persona rica, el momento que obtiene dicho dinero (sea por la razón que sea), desconoce cómo administrarlo lo que conlleva a un gasto desmesurado, dichos gastos no van a generar más dinero simplemente comprenden un pasivo que no volverá como ingresos, por otro lado las personas clase media o pobres no suelen buscar oportunidades para generar más ingresos, es decir: Una persona gana un sueldo y ese sueldo se convierte en gasto a través de alimentación, educación, transporte, etc. Lo que imposibilita a la persona a focalizarse en nuevas maneras de generar activos o peor aún, a ignorar oportunidades para ello. Por estas razones una educación financiera temprana es necesaria ya que permitirá al futuro empresario focalizarse en aumentar sus activos convirtiendo sus gastos en nuevas maneras de generar ingresos.

Lección 3: En esta lección el autor pretende establecer la diferencia entre una profesión y un negocio, poniendo como ejemplo al discurso del fundador de McDonalds, Ray Kroc en Texas, en el cual se le pregunto a que se dedicaba, Kroc contesto que si bien su profesión era la de un vendedor y expendedor de comida rápida, su negocio se encontraba en el sector inmobiliario explicando que el constantemente buscaba nuevas propiedades estratégicamente posicionadas para expandir su franquicia y aumentar a su vez sus ganancias. La preparación académica actual orienta a las personas en el desenvolvimiento de actividades enfocadas para una profesión, la cual permite a la persona un acceso al mundo laboral, condicionandola a trabajar para alguien más, sea un jefe o una entidad, para después que los ingresos generados por dicha labor terminen por ser pasivos (como se explica en la lección 2) de ahí radica la diferencia con un negocio. Un negocio implica que una persona genere ingresos dentro de una empresa de su propiedad cuyas ganancias lejos de ser pasivos se las convierte en activos que mediante inversiones lograran generar aún más activos para la empresa, es decir que un negocio es una empresa que se autosustenta, que permite a la persona trabajar de cierta manera para sí misma. No se requiere dejar de ejercer una profesión para administrar un negocio, de hecho el autor reitera en seguir ejerciendo una profesión en el ambiente laboral, pero para evitar pasivos que comúnmente se dan en la clase media, sugiere invertir parte de los activos que se poseen en oportunidades financieras externas a su empleo, estas inversiones a fin de cuentas se convertirán en activos lo que marcara el inicio de un negocio.

Lección 4: El autor explica el origen de los impuestos basándose en una leyenda inglesa, la de Robin Hood, un bandido el cual robaba a los ricos para dar a los pobres, esta sería la premisa ideal de un impuesto, pero resulta todo lo contrario. Históricamente en Inglaterra y en Estados Unidos los impuestos fueron creados por el gobierno para financiar guerras, contra Francia y en la Guerra Civil respectivamente, con la excepción que ese impuesto fue cobrado a cada ciudadano existente con un medio de obtener ingresos independientemente de si era rico o pobre. Pasada la época bélica en cada nación, el gobierno decidió a manera de enriquecerse, cobrar impuestos a los ricos, pero no conforme con eso demostrando claras señales de codicia, se implementaron impuestos a la clase media y pobre en base a sus ingresos. Sin embargo, el autor demuestra que los ricos no enriquecen al estado, esto se logra a través de las denominadas corporaciones. Mientras el gobierno se enriquece a través de cada individuo del país, los ricos protegen sus bienes con las corporaciones. Una corporación es una asociación de empresas que gozan de beneficios del permiso gubernamental de autofinanciarse, es decir, mientras un trabajador de clase media o pobre obedece la secuencia de: Generar ingresos, pagar impuestos en base a lo ganado y posterior a este pago comenzar a cubrir los gastos personales y familiares del individuo, una corporación cumple la secuencia de: Generar ingresos, cubrir todos los gastos necesarios de cada empresa de la corporación y posterior a cubrir todos los gastos del capital restante se pagan los impuestos. De esta manera las corporaciones (es decir los ricos) se encuentran protegidas contra la generación de pasivos (considerándose el pago de impuestos un pasivo), mientras que los individuos trabajadores generan pasivos a través de los impuestos, los cuales entran al gobierno en forma de activos. Con esta explicación el autor pretende colocar al gobierno como un ente que se enriquece a costa de la clase media y pobre, sin afectar a la clase rica, totalmente contrario al concepto de Robin Hood.

Lección 5: El autor pretende en esta lección sugerir a las generaciones más jóvenes a fortalecer la inteligencia financiera, la cual se compone de: educación financiera, conocimiento de estrategias de inversión, conocimiento actualizado de la situación del mercado encaminado a la oferta y demanda y un conocimiento profundo de la ley. Se hace énfasis en el deseo de la gente de mantenerse en una zona de confort financiera, es decir conservar un empleo único en el cual obtienen ingresos estables, lo cual condición a activos estáticos sin oportunidades de crecimiento, esto es contraproducente al concepto de inteligencia financiera, por lo que el autor sugiere la toma de riesgos con el fin de una posibilidad de elevar ingresos. Estos riesgos pueden reducirse a: inicio de un negocio propio, inversiones en bolsa, inversiones en negocios externos o incluso préstamos hacia entidades externas, para lo cual se necesitara el conocimiento pertinente de estrategias de mercado. Con estos conceptos se define una matriz nada productiva para los “trabajos estables”, es más productivo trabajar en varias líneas laborales sin ahorrar a lo largo de un año que ahorrar un porcentaje del ingreso de un solo empleo durante un año. Como punto principal, para realizar una retroalimentación a cerca de la inteligencia financiera neta de un individuo, el autor sugiere emplear el juego “cashflow”, un juego de tarjetas que simula inversiones, gastos e ingresos y mide la habilidad de un individuo para administrar sus propias cuentas con el objetivo de lograr una “riqueza” ficticia.

Lección 6: En este ensayo de Padre rico padre pobre se menciona la última lección, pero no menos importante. Bajo la premisa de “El talento no lucra por sí solo” el autor expone una anécdota propia en la cual es entrevistado por una periodista de Singapur, dicha periodista es una persona estudiada cuyo esfuerzo para especializarse en literatura es evidente, de hecho dicha periodista escribió un libro excelente sin embargo que no tiene tanto éxito, como es el caso del libro del autor que a pesar de ser un libro que no se acerca al nivel del de la periodista (en palabras coloquiales, un libro malo). Esta anécdota menciona que la preparación académica rigurosa, aunque fructífera personalmente, no es suficiente para triunfar en el mundo financiero. Un profesional perfectamente competente requiere de igual manera instrucción adecuada de como “vender”, es decir estrategias publicitarias y aprovecho de oportunidades de inversión y de uso de facultades propias para lucrar con ellas, y estas cualidades se pueden aprender únicamente con experiencia. El autor promulga el trabajar en varios empleos a lo largo de su carrera antes de proceder a su meta personal, puesto que sin importar la paga cuan generosa o poca resulte el empleo de turno ofrecerá experiencia invaluable que se lograra en el empleo siguiente y así sucesivamente hasta alcanzar la experiencia deseada en aspectos financieros. Es importante no estancarse en un empleo que aparente estabilidad puesto que ello entorpecerá el desarrollo de conocimientos financieros. A fin de cuentas el producto final será, un individuo profesional en su propio campo con el conocimiento financiero suficiente para lucrar con el mismo.

Referencia Bibliográfica

  1. Robert, K. (2015). Padre Rico Padre Pobre. Acceso, 15.
08 December 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.