Rol de la Ingeniería Civil en la Sociedad Chilena Contemporánea

Objetivo General

Analizar los parámetros que definen el rol del ingeniero civil en la sociedad chilena, a través de un estudio bibliográfico y exploratorio de campo, desde 1939 a la fecha.

Objetivos Específicos

  • Conducir una exploración bibliográfica relevante sobre el rol de la Ingeniería Civil chilena desde 1939 en adelante.
  • Elaborar un instrumento de recopilación (entrevista), que permita recabar información relevante sobre el rol del ingeniero civil en la sociedad chilena desde 1939 en adelante.
  • Aplicar el instrumento de recopilación previamente desarrollado (entrevista) a ingenieros civiles referentes dentro de la Ingeniería Civil chilena.
  • Analizar los resultados obtenidos de la exploración de campo, a través de herramientas estadísticas cualitativas y cuantitativas, que permitan validar los principales parámetros que definen el rol del ingeniero civil, en el Chile contemporáneo a partir de 1939. Borar

En términos del rol del ingeniero civil, y también dentro del contexto latinoamericano, aunque esta vez en Centroamérica, existe un informe desarrollado en Costa Rica que establece que “El Ingeniero Civil, además de proyectista, diseñador, constructor y operador, tendrá un rol aún más importante como integrante de un grupo multidisciplinario que deberá llevar a cabo estudios y toma de decisiones sobre impacto ambiental, protección de la salud pública y de la ecología”. En el siglo XVIII, y por orden de las autoridades españolas, se comenzó a enviar ingenieros militares a Chile para obras específicas, las que en su mayoría eran de fortificación. Sin embargo, luego de pasado un período de aproximadamente 5 años, regresaban a España. No fue sino hasta el año 1796, que se destinaron a Chile ingenieros de manera permanente, como por ejemplo: Francisco Antonio García Carrasco y Eduardo Gómez Agüero (Greve, 1938), ambos de profesión militar, ocupando el primero de ellos el cargo de “Comandante de Ingenieros del Reino de Chile”. Fue así como, poco a poco, se fueron estableciendo ingenieros extranjeros en territorio chileno, como es el caso del ingeniero francés Alfredo Krahnass, quien se distinguió particularmente en el estudio de los ferrocarriles de la Araucanía; y del ingeniero alemán Juan Benito Mannheim, quien ejerció su profesión tanto en Talca como en Valparaíso. Más tarde, luego de su independencia, Chile comenzó a materializar importantes hitos como incipiente nación, tales como: el establecimiento de la Universidad de Chile, en 1842 y la creación del Cuerpo de Ingenieros Civiles, el año 1888. Es curioso encontrar que, por aquellos años, a todos se les denominaba ingenieros o cualquiera podía serlo, ya que para acceder a este nombramiento, era necesario ser parte de los ciudadanos que trabajaban en el gobierno, o pertenecer a los que eran capaces de construir y gene Universidad de Chile, en el año 1869. Sin embargo, durante las primeras décadas el número de postulantes no fue particularmente alto, tal vez por la baja motivación que existía al saber que la mayoría de los trabajos de dirección de obras públicas, construcción de puentes y caminos, eran asignados a ingenieros extranjeros. A este respecto, se analizaron los cambios que han surgido en la Ingeniería Civil de una década a otra, en relación a los ámbitos de la técnica, el arte y la ética. Para realizar dicho análisis, se

Consideraron diversos puntos de vista de profesionales chilenos expertos en el área; además de una exhaustiva exploración bibliográfica. Todo esto se realizó desde el punto de vista de la formación académica del ingeniero civil chileno, y de su desempeño profesional.

Orígenes de la Ingeniería Civil en el mundo

La ingeniería data de tiempos muy antiguos, puesaun sin nombrarla, se le podía reconocer a través dela construcción de chozas y palafitos que el hombre primitivo edificaba para protegerse de las inclemencias del clima y de los ataques de los animales salvajes, logrando así desarrollar la capacidad de crear e inventar de forma intuitiva. Posteriormente, antiguas civilizaciones, como Grecia por ejemplo, logran su mayor esplendor de la mano de grandes obras, como por ejemplo: El Partenón, templos, ciudades, etc. (Cejas y Ulloque, 2009), las que si bien no eran ingeniería pura, sino más bien arquitectura, expresaban a través de su ingenio (base de la ingeniería), conocimientos ingenieriles de carácter empírico. Interacción de la Ingeniería Civil con la Sociedad Con el fin de robustecer la definición de la Ingeniería Civil en términos de su rol, es apropiado analizar la participación de esta profesión en la sociedad. En estos términos se puede decir que la Ingeniería Civil ha jugado un papel trascendental en el bienestar de la sociedad, papel que ha ido evolucionando progresivamente a través del tiempo. Algunos autores indican que la construcción, como parte integrante de la Ingeniería Civil, es la que más impacto social ha tenido, incluso desde mucho antes de ser conocida como tal; por ejemplo, a través del ejercicio de la Ingeniería Militar que otrora tantas grandes obras civiles ejecutó.

La educación en la Ingeniería Civil

Continuando con la exploración previa a la definición del rol del ingeniero civil, la educación es otra arista fundamental de este estudio. Importantes asociaciones norteamericanas y europeas han centrado parte de su quehacer a la enseñanza de la Ingeniería Civil. Un ejemplo de esto es la American Society of Civil Engineering (ASCE), a través de su revista “Professional Issues in Engineering Education and Practice”. Para asegurar un verdadero desarrollo de las competencias profesionales y personales que caracterizan al ingeniero civil colombiano. Otro de los aspectos que también dificulta la definición de un únicon perfil para el ingeniero civil contemporáneo, es la duración de la carrera. En el contexto internacional, países como Estados Unidos por ejemplo, llevan años analizando y discutiendo acerca de la duración de la carrera de Ingeniería Civil, ya que para algunos su limitada duración (4 años), ha ido generando una pérdida de competitividad en términos formativos, comparada con otras carreras que sí han evolucionado, como medicina, odontología o derecho, que han aumentado sus años de formación a 5, 6 ó más años. En los mismos términos hace más de tres décadas que algunos autores vienen detectando a nivel mundial, un estado de crisis dentro de la Ingeniería Civil, la que pasa por un estancamiento en su pasado ilustre, el que no se ha actualizado apropiadamente.

Consolidación y evolución de la Ingeniería Civil en Chile

El primer título de ingeniero civil fue otorgado en la Universidad de Chile, en el año 1869. Sin embargo, durante las primeras décadas el número de postulantes no fue particularmente alto, tal vez por la baja motivación que existía al saber que la mayoría de los trabajos de dirección de obras públicas, construcción de puentes y caminos, eran asignados a ingenieros extranjeros. Además, el “civil” (llamado así por profesionales de otras áreas), siempre fue descrito más bien como matemático, y no como profesional dedicado a las obras civiles, lo que fue cambiando lentamente a través de la materialización de las primeras edificaciones nacionales, llevadas a cabo por ingenieros civiles chilenos. Con los años, y particularmente durante el siglo XX en adelante, las obras de Ingeniería Civil fueron ocupando un sitial importante en el contexto chileno. Ejemplo de ello, es la descripción que realiza el Colegio de Ingenieros de Chile, respecto de las grandes obras históricas de la Ingeniería Civil en la Octava Región del Biobío, publicación que también describe la evolución y el papel logrado en la sociedad y su interacción con ella. Las condiciones sociales, políticas y económicas del nuevo siglo muestran que el perfil del ingeniero actual es muy distinto al del ingeniero de hace varias décadas. En este sentido, en términos académicos, numerosos estudios han demostrado que las metodologías de enseñanza, en las que se promueve que el estudiante sea el constructor de su propio aprendizaje (aprendizaje activo), son más eficientes en la formación de las actitudes y habilidades que el ingeniero requerirá en su vida profesional. Por ejemplo, dsarrollaron una experiencia en algunos cursos de Ingeniería Civil en la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia, en los cuales se habían implementado actividades que promueven el aprendizaje activo. Los resultados confirman la eficiencia de estos métodos y sugieren la necesidad de reflexionar sobre una restructuración curricular integral de los programas de Ingeniería Civil, de manera tal que contribuyan a la formación de ingenieros conectados con las realidades sociales de su entorno. 

Esta investigación se centra principalmente en la recolección de información bibliográfica a partir de 1939, año en el cual se crea la CORFO (Corporación de Fomento de la Producción), junto con la recopilación y análisis de información exploratoria recogida de la experiencia de ingenieros civiles chilenos, tanto del ámbito académico como profesional. Cabe destacar además, que solo un año antes de la creación de la CORFO, se publicó el libro “Historia de la Ingeniería en Chile”, documento que destaca obras de ingeniería atribuibles a la Ingeniería Civil, y que ha servido de apoyo para el establecimiento de los fundamentos sobre los cuales se ha construido el rol del ingeniero civil contemporáneo en Chile, a partir de esos años. También en términos de formación académica, Aparicio (2007) relata lo sucedido desde el siglo XVIII hasta el siglo XX, en relación a la educación en Ingeniería Civil. Los recién graduados en Ingeniería Civil, no poseen necesariamente todas las habilidades y conocimientos que el mercado de trabajo exige, por lo que esta profesión ha ido perdiendo prestigio y reconocimiento. Parte de este problema se puede atribuir a la, a veces poco controlada, irrupción de la tecnología en el aula, la que ha impactado negativamente en algunas actividades de vital importancia para la formación del ingeniero Civil, tales como: el trabajo en equipo, relaciones interpersonales, actividades en terreno, entre otras. Pudiera pensarse entonces, que si la formación en este campo incorporara, más allá de los aspectos estrictamente técnicos y tecnológicos, una mayor comprensión del entorno social, de los aspectos culturales y del sentido de la solidaridad, se tendría un profesional con una preparación más integral. Durante el reinado de Carlos III (1716-1788), se iniciaron las medidas reformistas de origen burgués que dieron lugar a la Ingeniería Civil en España (Greve, 1938). Aquí se dejaron de lado las ideas sobre ingeniería, y se tomaron como base los estudios científicos, que comenzaron a respaldar a los ingenieros y estudiosos que se incorporaban a esta rama de la ciencia. Importantes aportes para estos logros fueron los trabajos militares, que además de encargarse del orden de las personas, se involucraron en los trabajos de infraestructura, construcción de caminos y abastecimient o de agua.

De todo lo anterior, se concluye así que el ingeniero civil chileno ha evolucionado desde las obras de ingeniería militar de antaño a las obras civiles de hoy en día, a través de una formación sólida en matemáticas y ciencias, pero también a través del desarrollo de otras habilidades, tales como liderazgo, proactividad, rapidez en solución de problemas, entre otras. Sin embargo, algunos estudios indican que el ingeniero civil chileno presenta debilidades en las competencias blandas, que le dificultan el ser un profesional integral, el que además manifiesta una baja participación en temas de responsabilidad social.

Bibliografía

Forcael, E, Vargas, S, Opazo, A, & Medina, L. (2013). Rol del ingeniero civil en la sociedad chilena contemporánea. Revista de la construcción, 12(2), 72-87. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-915X2013000200006

30 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.