Sincronización Del Celo En Hembras Lecheras

Introducción

La sincronización del estro en el ganado bovino permite la presentación del celo en forma simultánea de las hembras en un mismo hato, esta técnica complementa la inseminación artificial (IA) y permite en gran medida mejorar parámetros reproductivos en la ganadería lechera, esta técnica es empleada en hembras que han alcanzado una madurez sexual adecuada. El uso de hormonas como los progestágenos que permite simular una fase lútea al bloquear el eje hipotálamo-hipofisiario y prostanglandinas que actúan sobre el cuerpo lúteo (CL) causando luteólisis y por tanto la llegada del estro, han sido las alternativas más usadas para sincronizar celos en hembras bovinas, cabe indicar que la influencia de factores externos como el ambiente, alimentación, entre otros, deben ser considerados dentro del manejo de la sincronización por su efecto sobre la presentación del estro (Bastidas Vallejo, 2017).

Métodos de Sincronización de Estros

Sincronización con Prostanglandinas

El crecimiento del CL permite la secreción de progesterona (P4), esta hormona reduce las concentraciones de la hormona luteinizante (LH) que tiene efecto directo sobre la ovulación, mientras el CL permanezca la ovulación no se llevará a efecto (Lucio, Sesento, & Bedolla, 2016).

Una de las hormonas más usadas en la sincronización de celos en vacas lecheras es la PGF2α, ésta hormona provoca la lisis del CL permitiendo la ovulación, administrar PGF2α en la última fase del crecimiento o en la primera fase estática del folículo dominante producirá la ovulación entre 3 a 4 días, mientras que aplicar PGF2α en una fase estática media o tardía del folículo dominante, inducirá la ovulación en la siguiente onda folicular entre 5 a 7 días más tarde, por tanto detectar el celo de forma eficaz permite lograr una alta tasa en la preñez (Sarmiento G, 2014).

El protocolo a usar con este método es el siguiente:

  • Día 0: Se aplica PGF2α a las vacas que se ha detectado la presencia de CL.
  • Día 2-5: Se detecta el celo y se lleva a cabo la IA a las vacas en estro.
  • Día 14: Se aplica PGF2α a las vacas que no han llegado al estro por lo que no respondieron a la primera dosis.
  • Día 16-19: Se detecta el celo en las vacas y se procede a la IA (Miró Arias, 2014).

 

Sincronización con Dispositivos Intravaginales (P4)

La Progesterona (P4) impide la secreción de la hormona folículoestimulante (FSH) y LH respectivamente, ambas encargadas de la maduración de los folículos y la ovulación en la vaca, esto permitirá la acumulación de ambas hormonas que serán liberadas posteriormente de forma brusca cuando el dispositivo sea retirado  (Miró Arias, 2014).

Llamados también dispositivos intravaginales (DIB), permiten tener altos niveles circulantes de P4 en el organismo mientras el dispositivo se encuentre en la vagina de la vaca, permitiendo controlar la presentación del estro y la ovulación (Yanzaguano Romero, 2013).

El protocolo a utilizar es el siguiente:

  • Día 0: Se implantará el dispositivo con P4 junto con la administración de Benzoato de estradiol.
  • Día 7-8: El dispositivo de P4 es extraído y se procede a administrar PGF2α.
  • Día 8-9: Se administra Benzoato de estradiol, se procede a realizar la inseminación artificial a tiempo fijo (IATF) 52 a 56 hrs después de retirar el dispositivo con P4 (Marizancén Silva & Artunduaga Pimentel, 2017)

 

Sincronización con Protocolo OVSYNCH (GPG)

Es un método en el cual se administra las hormonas GnRH y PGF2α las cuales permiten la maduración de los folículos dominantes ocasionando la ovulación, dan inicio a una nueva onda folicular y producen la lisis del CL CITATION Gir08 l 12298 (Giraldo Giraldo, 2008).

Es un método ampliamente utilizado en ganadería lechera, sincroniza las vacas que estén ciclando con el fin de provocar la ovulacion sin presentación del celo, la GnRH ocasiona que folículo dominante ovule o regrese a fin de iniciar una nueva onda folicular, a los 7 dias posteriores la aplicación de PGF2α ocasiona la lisis del cuerpo luteo que junto con la aplicación de GnRH por segunda vez inducirá la ovulacion de un nuevo folículo CITATION Ver19 l 12298 (Verástegui Díaz, 2019).

El protocolo a utilizar es el siguiente:

  • Día 0: Se administra GnRH
  • Día 7: Aplicación de PGF2α, de esta forma se sincronizará de forma eficiente la ovulación en un 90% de las vacas tratadas.
  • Día 9: Se vuelve a administrar GnRH a las 56hrs produciendo una ovulación predeterminada que ocurre dentro de 24 a 32hrs luego de esta segunda aplicación.
  • Día 10: Se realiza IATF a todas las vacas de 8 a 18hrs luego de la segunda aplicación de GnRH CITATION Yan13 l 12298 (Yanzaguano Romero, 2013).

Sincronización Mediante G6G OVSYNCH

Este protocolo tiene la ventaja de mejorar un 10 a 15% la tasa de fertilidad del protocolo OVSYNCH. La primera aplicacion de GnRH al usar el protocolo OVSYNCH haciendo referencia al dia sexto del programa, permite obtener la ovulacion aproximada del 97% de las vacas, posteriormente se induce la formación de un CL con el fin de elevar las concentraciones de P4 lo cual las probabilidades de gestación aumentan CITATION Mir14 l 12298 (Miró Arias, 2014).

El protocolo a utilizar es el siguiente:

  • Dia 0: Se administra una inyección de PGF2α
  • Dia 2: Se administra GnRH
  • Dia 8: Se administra GnRH
  • Dia 15: Se administra PGF2α
  • Dia 17: Se administra GnRH en la tarde
  • Dia 18: A las 16hrs posteriores se realiza la IA CITATION Yan13 l 12298 (Yanzaguano Romero, 2013).

Conclusiones

La sincronización en hembras de leche permite la presentación de la ovulación en el periodo de tiempo estimado, favorece la inseminación artificial para posteriormente obtener partos sincronizados en la época establecida, esto aumenta considerablemente la producción de este tipo de explotaciones puesto que se consideraría obtener un buen número de hembras de reemplazo.

Bibliografía

  1. Bastidas Vallejo, Y. E. (2017). Métodos de Sincronización de Celo en Bovinos de Leche Aplicables Para la Meseta de Popayán. Popayán: Universidad Nacional Abierta y a Distancia ‘UNAD’.
  2. Giraldo Giraldo, J. J. (2008). Sincronización y resincronización de celos y de ovulaciones en ganado de leche y carne. Revista Lasallista de Investigación, 90-99.
  3. Lucio, R., Sesento, L., & Bedolla, J. L. (2016). Sincronizacion de celos utilizando GnRH Y PGF2α para inseminacion artificial a tiempo fijo en bovinos productores de leche. Revista de Sistemas Experimentales, 3-7: 60-64.
  4. Marizancén Silva, M. A., & Artunduaga Pimentel, L. (2017). Mejoramiento genético en bovinos a través de la inseminación artificial y la inseminación artificial a tiempo fijo. Revista de Investigación Agraria y Ambiental, 247-259.
  5. Miró Arias, M. (2014). Mejora de la Eficiencia Reproductiva del Ganado Vacuno Lechero a Través del Manejo. Córdoba-España: Universidad de Córdova.
  6. Sarmiento G, M. A. (2014). Evaluación de la Tasa de Preñez con Protocolos de Sincronización E2P4PGF2A con Tres Tiempos de Retiro del Dispositivo Intravaginal, en Vacas Holstein. Cuenca: Universidad Politecnica Salesiana.
  7. Verástegui Díaz, J. M. (2019). Programas de Sincronización de Ovulación en Vacas Holstein en un Establo Lechero de la Cuenca de Lima. Lima: Universidad Agraria La Molina.
  8. Yanzaguano Romero, C. A. (2013). Evaluación de la Tasa de Preñez Utilizando la Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF) a 0-10-20 Horas Post Aplicar el Protocolo de Sincronización OVSYNCH. Cuenca: Universidad Politecnica Salesiana.
17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.