Síndrome de Malnutrición, Inflamación y Arteriosclerosis: Riesgos para Pacientes con Enfermedad Renal

Hoy en día se conoce que los pacientes con insuficiencia renal crónica tratados con diálisis, muestran signos clínicos característicos de los procesos inflamatorios crónicos. Hay que tener en cuenta que en este síndrome la resistencia a la eritropoyetina, promueve la enfermedad aterosclerótica, disminuyendo la calidad de vida e incrementando el tiempo de internación y la mortalidad. Por tal motivo en el siguiente ensayo se buscará profundizar en el conocimiento de la malnutrición, inflamación y aterosclerosis en los pacientes con insuficiencia renal crónica, así como su clasificación.

En primer lugar, cabe mencionar que la presencia de malnutrición calórico proteica se observa en el 20-50% de los pacientes con hemodiálisis, relacionada con los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular y con el aumento de los niveles de marcadores inflamatorios. Todo el trastorno del metabolismo está relacionado con el hipercatabolismo proteico, los efectos metabólicos y nutricionales. En la inflamación crónica se presentan muchos y en estrecha colaboración generan un síndrome complejo de malnutrición.

Por otro lado, se ha podido relacionar la arterioesclerosis y la malnutrición urémica con este proceso inflamatorio, configurándose el término Síndrome malnutrición, inflamación, arterioesclerosis para referenciar específicamente a la uremia y a los enfermos en diálisis.

En segundo lugar, entre los síndromes de malnutrición se han definido dos formas de presentación: Tipo 1: caracterizado por ligera hipoalbuminemia, sin inflamación, proteína C reactiva normal, ingesta calórico-proteica disminuida por la uremia, gasto energético en reposo normal y que de modo característico responde a la suplementación nutricional; mientras que el tipo 2: se caracteriza por la presencia del síndrome complejo de malnutrición e inflamación, con una disminución marcada de la albumina sérica, PCR aumentada, ingesta calórico-proteica normal o disminuida por la inflamación, gasto en reposo elevado, y que no suele responder a los suplementos nutricionales.

En tercer lugar, hasta la fecha no existe un solo tratamiento para aliviar las múltiples consecuencias negativas de la emaciación urémica o inflamación crónica. Por lo tanto, es apropiado abordar los problemas a través de dos grandes enfoques: uno la administración de suplementos nutricionales y dos las intervenciones antiinflamatorias. En cuanto a lo nutricional, las proteínas y calorías de los pacientes con Enfermedad Renal Crónica avanzada deben satisfacer las mayores necesidades después de iniciar la diálisis.

Finalmente podemos decir, que las posibles causas de este síndrome incluyen diferentes comorbilidades, estrés oxidativo, pérdida de nutrientes que se da a través de la diálisis, hiporexia, toxinas urémicas, hiperfosfatemia, elevación de citoquinas inflamatorias, sobrecarga de volumen, entre otros. El síndrome de malnutrición, inflamación y aterosclerosis, es responsable de la alta mortalidad que presentan los pacientes con insuficiencia renal crónica terminal.

Bibliografía

  1. Sánchez M, Maldonado O. “Síndrome de malnutrición, inflamación y aterosclerosis en la insuficiencia renal crónica terminal”. [Internet]. Barranquilla, Colombia; 2018. [Consultado 5 de setiembre del 2019]. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0122726218300636Alumno: Gino Gamarra Espinoza
14 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.