Sintesis De Tabaquismo Y Enfermedad Periodontal

¿Qué es el tabaco? El tabaco es un producto agrícola procesado a partir de las hojas de Nicotiana tabacum. Se consume de varias formas, de las que la principal es la combustión que produce el humo que se inhala al fumar.

Este habito tiende a ofender a muchas personas ya que el tabaco no solo causa enfermedades en boca, este también tiene repercusiones en nuestra higiene personal ya que causa mal aliento, mal olor en la transpiración, marcas en las manos y síntomas de dependencia, sin mencionar que incomoda a las personas que están alrededor y aspiran el humo que exhala el paciente fumador. Los productos que contienen estos cigarrillos pueden causar mucho daño en el lugar por donde pasan al ser absorbidos por los pulmones y mucosas.

Como ya habíamos dicho el tabaco (cigarrillos) tiene repercusiones, pero no todas estas están a la vista del ojo humano. El tabaco hace que las interacciones normales del huésped y las bacterias están alteradas por el cambio del compuesto de la placa y por ende anteraciones en las respuestas del huésped o cambios en lo nocivo de las bacterias o ambas. Las bacterias mas prevalentes en periodontitis de un paciente fumador son bacteroides forsytus y tiene mucha probabilidad de albergar forsythia.

El cigarrillo puede dañar a las células del cuerpo como ejemplo: afecta a fibroblastos por la combustión de mas de 7000 productos químicos, el efecto final de los fibroblastos es la citotoxidad que es la caída de las actividades de renovación, reparación y regeneración de los tejidos gingivales y periodontolales, los neutrófilos siendo afectado su función quimiotactica, etc. De igual manera el fumar afecta los procesos inflamatorios y de curación, se altera la respuesta proliferativa celular y la migración de los fibroblastos. Entre más cigarrillos fumen más probabilidad de padecer periodontitis. Todos los mecanismos de defensas son descontrolados al consumir este producto los cual lleva a desarrollar mucho más rápido la enfermedad y más de aquellos fumadores compulsivos.

Dentro de algunos signos que podemos observar en un paciente fumador seria la ausencia o disminución de sangrado gingival, inflamación reducida y proporción mayor de vasos pequeños, comparados con los pacientes que no fuman. Esto quiere decir menor irrigación sanguínea por ende menos defensa.

En la mucosa oral se puede presentar cambios ya que es por donde ingresa el tabaco, pueden haber cambios irritantes y reactivos, hay muchas clases de lesiones que puede aparecer por esta práctica, alguna de ellas son: candidiasis, quemaduras térmicas, estomatitis alérgica, carcinoma epidermoide siendo este último de los más problemáticos.

Al tener todas estas consecuencias anteriormente mencionadas diríamos que un paciente con este problema de fumar es más probable que tenga un desarrollo más rápido de material calcificado en sus dientes por la entrada y salida aérea del humo, por lo cual esto ayudaría a que la encía se irritara y habrá un mayor acumulo de bacterias en su gran mayoría anaeróbicas que colonizan el surco y ayudaran a que se desarrolle la enfermedad periodontal (prevalencia, extensión y la gravedad de la enfermedad periodontal).

La enfermedad periodontal de un paciente fumador es normal ver bolsas más profundas y mayor pérdida de inserción que en los pacientes no fumadores y los ex fumadores.

La progresión de la enfermedad es mayor y la recuperación es muy poca ya que el tabaco contribuye a la menor mejoría.

De igual manera la mayoría de tratamientos que se realicen en este paciente para detener la enfermedad periodontal es difícil y existen muchos fracasos entre los cuales están fracasos implantologicos ya que este tratamiento tiene el doble de fracasos en un paciente fumador que en un no fumador de igual manera en tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos. En pacientes que tengan el habito de combinar el cigarrillo con las bebidas alcohólicas tienden a ser más susceptibles a un cáncer.

En estos pacientes fumadores tenemos que revisar bien las áreas de zona posterior del borde de la lengua, y piso de la boca ya que son zonas que son muy afectadas por el consumo de tabaco y alcohol y propensas a sufrir cambios neoplásicos

Por otro punto hablando de los dientes, el habito de fumar tiende a pigmentar los dientes y restauraciones en especial las restauraciones de resina compuesta, estas manchas son más difíciles de remover que las de café y té, hay halitosis y se ha comprobado que el paciente fumador pierde más rápido sus piezas dentales que una persona sin fumar.

Pero como cualquier paciente con enfermedad periodontal debemos ponerlo en tratamiento para que este pueda conservar sus piezas dentales. Para poder realizar un buen tratamiento se deberá realizar ciertas preguntas al paciente fumador para detectar su grado de dependencia y asi poder elegir un material adecuado, de igual manera hace los pasos de las 5 “A”:

“A”

  • Explicación
  • Preguntar
    • ¿Qué tanto consume tabaco?
  • Aconsejar
    • Explicándole las consecuencias en boca y todo el organismo al consumir tabaco
  • Valoración
    • Explicarle que debe cuidar su aseo bucal y dejar el tabaco
  • Ayudar
    • Dándole opciones de cómo empezar a dejar el habito del consumo del tabaco
  • Programar
    • Darle citas de control al paciente

En estos pacientes fumadores no funciona tan bien el tratamiento manual como raspaje y alisado al igual que los quirúrgicos.

Por todas las repercusiones que un paciente fumador tiene podemos decir que ellos son pacientes que se les tendría que brindar un tratamiento y control más personalizado (donde se inculcara una terapia para poder dejar el habito), ya que son pacientes que al tener menor porcentaje de curación y mayor porcentaje de destrucción debemos controlarlo mucho más, pero todo esto dependerá de la actitud positiva del paciente para aceptar el tratamiento y dejar de fumar.

En conclusión: El tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo en el aumento de la prevalencia y la gravedad de la destrucción periodontal. Se ha demostrado que tienen peores pronósticos de remisión de enfermedad los pacientes fumadores que los que no fuman y los ex fumadores, ya que el riesgo de periodontitis disminuye según pasen los años de que dejo de fumar. Esto nos indica que un tratamiento que puede ser efectivo para prevenir o tratar, es la terapia para dejar de fumar y nos indica que el proceso que hace el tabaco en nuestro periodonto puede revertirse. Se le debe indicar al paciente la importancia para su salud bucal, general y para su interacción social dejar de fumar, ya que está comprobado que tanto tratamiento quirúrgico como no quirúrgico su mejora en el tratamiento periodontal es muy bajo. Y si el paciente no atiende el llamado de dejar su habito pues es propenso a perder sus piezas dentales a muy temprana edad.

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.