Sonetos Renacentistas de Petrarca Y Garcilaso

Brittanica (Whitfield, s.f.), expone que Petrarca, italiano en su totalidad Francesco Petrarca, nace el 20 de julio de 130 en Arezzo Toscana, Italia y fallece el 18 o 19 de julio de 1374 en Arquá cerca de Padua, Carrara. Este es considerado como un erudito, poeta, humanista italiano cuyo poema se dirigen hacia Laura un amor idealiza, lo cual fue fundamental para el florecimiento renacentista de la poesía y lírica. La mente inquisitiva y el amor de Petrarca por los autores clásicos lo llevaron a viajar hacia donde se encontraban hombres de aprendizaje y buscar bibliotecas monásticas manuscritos clásicos. Este fue considerado como el mejor erudito de su época. Por otro lado, en Poemas del Alma (s.f), se indica que Garcilaso de la Vega es considerado como uno de los más grandes exponentes del siglo de oro español, este nace en Toledo alrededor del 1495 y fallece en Niza en el año 1536.

En cuanto al espíritu de independencia se debe indicar que durante la época donde se redactaron los sonetos de Petrarca no existían los libros impresos, estos eran redactados a mano. Se estima que este pasó la asignación de un mes en un solo libro. Su biblioteca personal contenía copias de La Ilíada y La Odisea de Homero, así como la Eneida de Virgilio, todas estas copias fueron manuscritas, (Whitfield, s.f.). No obstante, es imperante indicar que los sonetos de Garcilaso de la Vega son considerados como himnos hacia sus amigos, por lo tanto, estos no presentaban rasgos de los descubrimientos realizados durante la época. Más bien su enfoque era llevar a cabo hipérboles relacionadas con el aspecto humanista de cada uno de sus personajes.

En cuanto a la visión antropocéntrica del mundo es imperante indicar que los sonetos de Garcilaso permean hábilmente la tensión ya que expresa un sufrimiento, (Rivers,1988). Sin embargo, se debe indicar que al analizar detenidamente lo redactado el lector es capaz de medir su sufrimiento actual, que finalmente se atribuye a una mujer inalcanzable: ella. Ella causará su muerte sin ningún remordimiento porque no lo ama. La pregunta de cierre agrega una nota final de renuncia, porque no hay dudas sobre la respuesta: ella será la causa de su muerte. Por lo que es imperante resaltar que este poema exhibe bien el rechazo y la frustración que siente el yo. Por otra parte, Petrarca enfatiza sus escritos en las perspectivas humanistas y en el amor que sentía por Laura.

Se debe indicar que ambos presentan mayor conciencia ante la individualidad. Poemas del Alma (s.f), nos expone que Garcilaso es parte del surgimiento de la poesía medieval, y este expone su perspectiva desde el antropocentrismo renacentista, centrado en los episodios de su vida personal. En estos menciona Toledo natal, a su destierro en una isla del Danubio y en Italia, a sus actividades de guerrero y poeta, entre otras. Los autores consideran que este desea apresar el tiempo, de hacer permanente lo fugaz y material. Durante la primera etapa la castellana, en la compuso diversos versos octosílabos. Luego de esto lleva a cabo la etapa italiana o petrarquista, con notable influencia de Francesco Petrarca, en la cual dedica sus escritos a su amada Isabel Freyre, la mayoría de sus sonetos y canciones en donde se podría llevar a cabo el contraste entre ambas obras ya que Garcilaso utiliza la redacción de Francesco como guía para la elaboración de sus prosas. Esto nos deja saber que Francesco fue una figura sumamente significativa en esta literatura.

En cuanto a la entusiasta valoración del ser humano ambos sonetos muestra característica de forma directa. Por ejemplo, en ambos se muestra un amor profundo hacia una mujer. Obviamente desde perspectivas distintas Francesco antecede a Garcilaso por lo que su soneto presenta un punto de vista más humanista. Por consiguiente, Garcilaso al utilizar este aspecto como fundamento habla acerca de sus sentimientos hacia amor imposible y a su vez lleva a cabo hipérboles relacionada con el comportamiento de sus personajes. Por lo tanto, es imperante que reseñar que los dos sonetos valoran al ser humano de una forma intensa.

Finalmente se debe indicar que la perspectiva humanista en ambos autores es sumamente notable a través de la lectura de los sonetos. Estos plasman sentimientos intensos que provocan que el lector se adentre en la historia que estos desean plasmar. Por tanto, es imperante reseñar que las características que identifican a estos sonetos como textos de la época renacentista son inequívocas. Por otra parte, es importante indicar que Francesco marco una época literaria la cual fue el fundamento de un sinnúmero de prosas que se relacionan intrínsecamente con los valores, tradiciones y creencias del renacimiento. 

30 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.