Terapia de Conducta Cognitiva: Aaron Beck, Albert Ellis

Introducción

La psicoterapia cognitiva es actualmente una de las formas de tratamiento psicológico. Estadísticamente más efectivo. Este enfoque apareció en la década de 1960 del pasado siglo xx en los EE. UU., enfrenta críticas y una creciente insatisfacción con las terapias Análisis conductual y psicológico. Albert Ellis y Aaron T. Beck son considerados los fundadores de esta forma de psicoterapia. Ambos se prepararon en la tradición psicoanalítica, se ejercitaron como psicoterapeutas y pudieron verificar la eficacia limitada del psicoanálisis para resolver satisfactoriamente algunos de los problemas con los que lidió. Independientemente, cada uno de ellos desarrolló una serie de estrategias terapéuticas que sentarían las bases de la llamada psicoterapia cognitiva.

Terapia cognitiva

La terapia cognitiva (TC) es sin duda uno de los campos teóricos y de investigación más utilizados en los últimos años. Obviamente, la información TC no es un simple conjunto de técnicas, sino un paradigma basado en ciertas posiciones filosóficas, epistemológicas, teóricas y metodológicas, paradigma que ha sido ampliamente apoyado y verificado continuamente por métodos científicos.

La TC es una psicoterapia estructurada y de resolución de problemas en la que la intervención clínica directa (terciaria) del problema se combina con intervención secundaria (prevención) e intervención primaria (promoción), y utiliza procedimientos cognitivos, conductuales y de experiencia para modificar el fracaso.

El psicólogo clínico debe tener un modelo que le permita elegir intervenir en el nivel terciario e intervenir en la prevención y promoción de la enfermedad para generar estilos de afrontamiento cognitivo, emocional y conductual en el paciente, reduciendo en una mejor calidad de vida del paciente.

Por ejemplo, la intervención en crisis requerirá una intervención rápida, más dirigida a reducir los síntomas, mientras que los trastornos de personalidad o el trastorno bipolar deberían incluir más aspectos (biológicos, sociales).

Aaron Beck.

Nació en Providence, Rhode Island, el 18 de julio de 1921.

Desde la infancia, ha sufrido infecciones crónicas en un brazo roto. Se graduó de la Facultad de Medicina de Yale en 1946 a la edad de 25 años. Comenzó a permanecer en el campo de la neurología, pero el jefe del departamento obligó a sus estudiantes a turnarse por psiquiatría, una profesión que más tarde persiguió.

Fue educado en el psicoanálisis en el Institutos Psicoanalítico de Filadelfia y Austen Riggs y fue dirigido por Erick Erickson. Completó su especialidad en psiquiatría y desarrolló la terapia cognitiva en 1960.

Fue nombrado uno de los cinco psicoterapeutas más influyentes de la historia por la Asociación Americana de Psicología.

Desde 1994, ha sido director del Instituto de Beck para la Terapia Cognitiva e Investigación. Actualmente es profesor de psiquiatría en la Universidad de Pensylvania.

Junto con Albert Ellis y Donald Meichenbaum, fueron identificados rutinariamente como padres de terapia cognitiva conductual.

Teoría cognitiva de Aaron Beck.

Según la teoría cognitiva de Beck, existe una conexión entre el pensamiento humano y la emoción y el sentimiento. Esto significa que la interpretación de ciertos estímulos depende del valor emocional que se le otorgue.

Beck sugiere que todos tienen tres estructuras que afectan la forma en que ven el mundo.

  • Un conjunto de pensamientos automáticos, que pueden ser palabras o imágenes, que a su vez causan respuestas a los estímulos, que pueden ser emocionales, conductuales o fisiológicos.
  • La segunda estructura son las creencias intermedias. La forma en que estos supuestos, reglas y actitudes influyen en ellas determina qué pensarán automáticamente ante varios estímulos.
  • La tercera estructura es conocido como creencias nucleares. Consiste en la definición, evaluación e interpretación de uno mismo, los demás y el mundo.
  • Modelo cognitivo de depresión (A. Beck)

Se proponen tres conceptos para explicar la base psicológica de la depresión:

  1. Tríadas cognitivas.
  2.  Esquema.
  3. Errores en el procesamiento de la información.
  • Tríada cognitiva:

Implica tres patrones en la perspectiva de los rasgos personales: él mismo, su futuro y su experiencia:

  • Opiniones negativas de ti mismo.
  • Explicaciones negativas de sus experiencias.
  • Perspectiva negativa sobre el futuro.
  • Esquema.

Estos planes determinan cómo los individuos estructuran diferentes experiencias. Los planes pueden permanecer inactivos durante largos períodos de tiempo y activarse en situaciones específicas.

Ejemplo:

‘Antes era el soporte de mi familia, pero ahora mi esposa es mi soporte. Era el empleado perfecto, ahora soy un inútil. Siempre he sido un padre dedicado, y ahora soy un padre fracasado. Soy un el pobre perdedor que no puede enfrentar estos problemas. ’’

Podemos concluir que el despido y el infarto accionaron en Juan esquemas adormecidos del tipo de: Uno es perfecto y excelente mientras es el soporte de la familia, se mantiene saludable y se queda en el trabajo, pero las condiciones de vida, tales como: ataque cardíaco, despido, pérdida financiera, etc., activan la apariencia de ‘perfecto inútil’, ‘fracasado’.

  • Errores en el procesamiento de la información.

Las personas deprimidas creen en la efectividad de su pensamiento en la depresión, que se manifiesta como un error sistemático.

  1. Inferencia arbitraria. Ejemplo: ‘’Cuando me despidieron por supuesta disminución del personal me realizaron una fiesta ¿Quién se lo cree? Se sacaron de encima al viejo. ’’
  2. Abstracción selectiva. Ejemplo: ‘’Lo que me faltaba el fin de semana vino mi hijo a informarnos que consiguió un trabajo en Chile. ’’
  3. Generalización excesiva. Ejemplo: ‘’Mi hija está pérdida con 18 años y no quiere hacer ninguna carrera y yo le digo que solo estudiando va a tener un futuro laboral. ’’
  4. Maximizar y minimizar. La gravedad de la situación está distorsionada.
  5. Personalización. Ejemplo: ‘’Arrastré a toda mi familia a una situación que no pude evitar. ’’
  6. Pensamiento dicotómico. Ejemplo: ‘’ Antes era un ganador, ahora soy un fracasado. ’’
  7. Razonamiento emocional. Ejemplo: ‘’ Si me siento deprimido, es porque no tengo salida. ’’
  8. Etiquetamiento. Ejemplo: ‘’ Soy un perdedor, un viejo inútil, un enfermo.’

Dos conceptos son clave en la terapia cognitiva: Empirismo Colaborativo y Autoterapia ampliada:

  • El empirismo colaborativo se considera una co-construcción de los objetivos y métodos a adoptar. El terapeuta espera una actitud positiva basada en la aceptación, la empatía y la autenticidad.
  • Terapia automática extendida animar a los pacientes a realizar tareas durante y entre tratamientos es una parte integral del tratamiento. Además, es más probable que continúe aplicando las diferentes técnicas y habilidades que ha aprendido en terapia.

Albert Ellis.

Albert Ellis nació en Pittsburgh, California, el 27 de septiembre de 1913, pero creció en Nueva York hasta su muerte. Ellis lo que recuerda de sus padres es que su padre viajaba frecuentemente, por lo que pasaba muy poco tiempo con él y sus hermanos, proporcionándole la mínima atención y afecto. De su madre recuerda que estaba muy centrada en sí misma.

Ellis dijo que era un niño enfermo y que pasó la mayor parte de su infancia en hospitales, habiendo sido hospitalizado ocho veces entre las edades de 5 y 7. Fue hospitalizado durante casi un año debido a dos procedimientos quirúrgicos, uno debido a la amigdalitis y otro debido a la nefritis (inflamación de los riñones).

Sufrió de dos temores extremos desde que era un niño. Miedo a hablar en público y salir cara a cara con mujeres jóvenes. Sus sufrimientos fueron tan grandes que fueron clasificados como fobias.

Con respecto a su vida académica, comentó una crítica sobre la prueba de psicologicas para evaluar la personalidad en 1946, diciendo que solo era el MMPI (Prueba de personalidad polifásica de Minnesota).

Su primera tesis para optar por el grado de Ph.D. en Columbia se titulaba: “Love emotions of College-age women” siendo rechazada, según Ellis, por estar adelantado a su tiempo (Ellis, 2010), por lo cual tuvo que cambiarla a “Psychometrical properties of psychological test” consiguiendo su grado de Doctor en 1947.

Trató de convertirse en profesor de psicología, pero no fue aceptado por universidades como Columbia.

En 1954, Ellis comenzó a enseñar su nueva técnica, y en 1955 la llamó ‘terapia racional’. En 1961, cambió el nombre de su propuesta a ‘terapia emocional racional (TRE)’, y unos años más tarde, en 1993, TRE cambió su nombre a TREC: terapia emocional conductual racional para hacerlo más completo.

Debido a insuficiencia renal y cardíaca, murió el 24 de julio de 2007, en el sexto piso del Instituto Albert Ellis en Nueva York.

Terapia racional emotiva conductual de Albert Ellis.

La terapia racional emotiva conductual (TREC), esta es una psicoterapia avanzada compuesta de psicología racional y terapia racional afectiva, fundada por el psicólogo estadounidense Albert Ellis desde 1955 hasta su muerte en 2007.

Se encarga de solucionar problemas emocionales y de conductas a través de un patrón de participación activa, filosófica y empírica, que están interpretados por secuencias A-B-C y están diseñados para realizar una reconstrucción cognitiva.

Concepción popular

El propósito de esta terapia es inducir a la persona a reconocer lo ilógico de sus creencias, a que las abandone y a que adquiera otras nuevas y más adecuadas. El papel del terapeuta es convertirse en un educador emocional, enseñando a los pacientes como pensar lógicamente.

Concepción racional emotiva

  • Teoría A-B-C de la perturbación emocional

Ellis señaló que debido a nuestras tendencias innatas y adquiridas, hemos controlado en gran medida nuestro propio destino, especialmente nuestro destino emocional. De acuerdo con la forma en que explicamos o pensamos, hacemos esto por nuestros valores y creencias básicos.

La teoría A-B-C insiste en que las personas no reaccionan directamente emocionalmente o conductualmente a los eventos encontrados en sus vidas, sino que obtienen sus propias respuestas basadas en la forma en que explican o valoran los eventos que experimentan.

  • Creencias irracionales.
  1. Debo ser amado y aceptado por todos aquellos que son importantes para mí.
  2. Debo ser completamente capaz, de hacer cualquier cosa, o al menos ser talentoso en algunas áreas importantes.
  3. Cuando las personas actúan de manera desagradable e injusta, deben ser deben ser vistas como personas malvadas.
  4. Es enorme y desastroso cuando las cosas no salen como yo espero que lo sean.
  5. La desgracia emocional es causada por causas externas, y no puedo controlar o cambiar mis sentimientos.
  6. Si algo parece peligroso o aterrador, tengo que preocuparme por eso, sentirme ansioso.
  7. Es más fácil evitar ciertas dificultades y responsabilidades de la vida que tomar formas más intensas de autodisciplina.
  8. Las personas y las cosas deberían funcionar mejor, y si no puedo encontrar la solución perfecta para lidiar con la dura vida real, debo considerarlo catastrófico.
  9. Puedo obtener la felicidad por inercia, falta de acción o intentar disfruta pasivamente sin compromiso.
  • Modelo A-B-C-D-E de intervención terapéutica

‘A’ se refiere a algún evento real y objetivo al que está expuesto un individuo, que a su vez produce ‘B’, lenguaje propio o cadena de pensamiento, algunos de los cuales son irracionales y engañosos, lo que lleva a ‘C’, emociones y comportamiento negativo. El punto ‘D’ se refiere a los esfuerzos del terapeuta para cambiar lo que sucedió en B para ayudar al paciente a verificar la relación lógica entre su propio lenguaje. Esto lleva a ‘E’, eliminando el pensamiento irracional y las emociones y conductas que la acompañan. El punto E es el resultado final de la TREC. Les da a las personas un nuevo efecto o filosofía que les permite operar de manera semiautomática para sí mismos, para otros y para el mundo de una manera más inteligente.

  • Terapia de parejas.

TREC afirma que si las parejas obtienen lo que necesitan, pueden resolver sus quejas por sí mismas: comunicación constructiva, habilidades para resolver problemas y habilidades de negociación. Cuando estas habilidades son insuficientes, el propósito de la terapia de pareja es permitirles desarrollarlas y usarlas.

  • Terapia familiar.

TREC enseña a los padres que aunque puede haber una contribución importante en la alteración de sus hijos no son el motivo directo de la alteración. En la TRE familiar cada individuo se hace cargo de su cambio y se intenta cambiar los aspectos prácticos de los problemas familiares.

  • Terapia individual.

TREC destaca la importancia de las creencias irracionales y las preferencias de las personas. La mayoría de las personas quieren terapia individual.

  • Terapia en grupo.

En comparación con las terapias individuales, uno de los propósitos básicos de las reuniones grupales de TREC es proporcionar a sus miembros una gama de soluciones alternativas a sus enfermedades neurológicas y reales.

Comparación entre la terapia racional emotivo-conductual y la terapia cognitiva.

La diferencia entre los dos modelos es pequeña, porque básicamente resuelven el mismo objetivo, es decir, cambios en los pensamientos o creencias disfuncionales, al tiempo que respaldan otros pensamientos o creencias más razonables y adaptativos, mejorando así la calidad de vida.

  • Para Baker, las reacciones y comportamientos emocionales de las personas dependen de cómo construyen su mundo.
  • Para Ellis, el problema es un malentendido de la situación, lo que debe lograrse es cambiar la forma de pensar de la persona.

 

Conclusión.

A lo largo de los años, se ha reconocido que las dificultades y fracasos de la psicoterapia para las personas sordas a menudo reflejan las habilidades y actitudes del terapeuta en un estereotipo de las limitaciones de las personas sordas.

Los estereotipos para sordos, como la pobreza, las condiciones de desventaja y los discapacitados, son objetivos difíciles y de alto riesgo para la psicoterapia.

Esto solo impedirá las oportunidades de psicoterapia de los sordos y para su crecimiento emocional y / o mejoría psicológica. Aunque la psicoterapia para sordos o con familias sordas no se ha estudiado ni transmitido, excepto quizás por lo que se ha llamado ‘psicología sorda ‘ o ‘discapacidad’, como la psicoterapia relacionada con otras minorías.

Hay una serie de consideraciones que deben tenerse en cuenta al trabajar con ellos.

Estos son investigados o descritos principalmente por psicoterapeutas sordos que utilizan la mayor parte de su trabajo para la atención de pacientes sordos y sus familias.

Entre los aspectos a considerar, se mencionaron las capacidades clínicas del terapeuta que trabaja con sordos, su ética, métodos de comunicación y el uso del lenguaje de señas como una forma de comunicación entre el terapeuta y el paciente. Usar intérpretes en las reuniones y la validación de terapeutas con pacientes sordos.

En los niños podemos usar terapia de juegos, puede actuar como un puente entre el conocimiento consciente y la experiencia emocional.

La terapia de juego ayuda al niño a comprender y comunicar sus emociones. Creo que esta es una buena técnica para ayudar a los niños con discapacidad auditiva e identificar emociones.

Bibliografía.

  1. Jorge, M. L. M. (2011). Influencia de Freud sobre la concepción de la mente en la formulación inicial de la terapia cognitiva de Aaron T. Beck. Revista de Historia de la Psicología, 32(2), 85-102.
  2. Riso, W. (2006). Terapia cognitiva. Fundamentos teóricos y conceptualización del caso clínico (Vol. 239). Editorial Norma.
  3. Beck, A. Aaron Beck.
  4. Baringoltz, S. (2009). Terapia cognitiva y depresión. Revista de la Asociación de Psicoterapia de la República Argentina. Vol, 2.
  5. Icaza, A. L. C. (2015). ALBERT ELLIS (1913-2007): LA VIDA Y OBRA DE UN TERAPEUTA COGNITIVO. Revista de Psicología,5(1), 135-146.
  6. Mundo, E. Terapia racional emotiva conductual.
  7. Contreras, A. H. TERAPIA RACIONAL EMOTIVA. Psicoterapias contemporáneas, 201.
  8. Pérez-Acosta, A. M., Sánchez, A. R., & Vargas, M. C. (2008). Albert Ellis (1913-2007): pionero de los modelos mediacionales de intervención. Psicol. conduct, 16(2), 341-348.
  9. Rodríguez, V. P., Eizaguirre, N. O., Pardo, E. S., Fernández-Rivas, A., & Gonzáles-Torres, M. Á. (2015). De la incomunicación sensorial a la bienvenida al mundo: tratamiento con terapia de juego en un niño con sordera. Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil, 32(4), 209-215.
05 January 2023
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.