Texto Ensayistico: Análisis del Texto “La Atmósfera” de Isaac Asimov

En este texto ensayistico hablaremos sobre una de las principales razones por las cuales los seres vivos pueden habitar este planeta está debido al medio ambiente que este posee. En ese orden, la atmósfera es un factor influyente en el medio ambiente debido a que sin sus gases los seres vivos no pudiesen habitarlo. A continuación se realizará un análisis puntual tomando como referencia el texto “La atmósfera” escrito por el bioquímico Isaac Asimov. En dicho análisis, se indagará sobre los cambios por los que ha ido pasando la atmósfera del planeta Tierra. Las preguntas que encauzarán este recorridos son las siguientes: ¿De qué trata el texto? ¿Cuál es el tema del texto? ¿Con qué propósito se escribió el texto? ¿Quién produce el texto? ¿A quién se dirige el texto? ¿Se aprecian distintas partes en el texto? ¿Qué relación hay entre esas partes? ¿En qué orden se presentan estas partes? ¿Cuáles fueron los conectores utilizados en el texto? ¿Cuál es la imagen del enunciador? ¿Cuál es la imagen del enunciatario? ¿Cuál es la secuencia textual?

El texto trata sobre los cambios por los que ha pasado la capa de ozono y los divide en tres grandes momentos, su creación que ocurrió hace unos 4,600 millones de años, luego debido a la actividad volcánica se añadieron otros diferentes tipos de gases a dicha capa, y el último cambio sería cuando las plantas agregaron el oxígeno a esta. Asimismo, el tema central del texto es la atmósfera, ya que el texto se redactó con base a esto, además de que es el título del escrito. En ese orden, el propósito de este es informar sobre la creación y transformaciones de dicha capa y lo podemos comprobar con la frase del texto “La primera atmósfera se formó con los gases desprendidos del estado de combustión inicial del planeta”. En ese mismo sentido, la autoría del texto “La atmósfera” corresponde al escritor y profesor de bioquímica Isaac Asimov.

Por otra parte, el escrito se dirige a los interesados en el medio ambiente ya que es un escrito muy específico que relata sobre los cambios que ha sufrido la atmósfera. Cabe destacar que dicho texto es no canónico por lo cual se puede inferir que este no posee introducción y conclusión, debido a que el primer párrafo no tienen una contextualización del tema y no posee conclusión debido a que en el último párrafo el autor no utilizo conectores conclusivos y agregó información nueva al texto. Sin embargo el desarrollo explica de manera más detallada el proceso de transformación de la atmósfera y esto se relaciona con la cohesión, coherencia y claridad que posee dicho relato.

Por otra parte, al momento de realizar este escrito el autor utiliza conectores adversativos (sin embargo, pero, etc) como se puede apreciar cuando dice “Sin embargo, la tierra no siempre ha tenido una atmósfera como la actual”, también usa conectores de adición (y, también) como se puede percibir cuando se menciona “Estos gases podían haber escapado por el espacio, pero quedaron atrapados por la fuerza gravitatoria de nuestro planeta y constituyeron la primera atmósfera”, así mismo el autor utilizó conectores de tiempo (más tarde) como se puede observar cuando se relata “Más tarde, la actividad volcánica de la tierra añadió otros elementos gaseosos a aquella primera atmósfera”, también se emplean conectores de causa/efecto (por esta razón) como se puede distinguir cuando menciona “ por esta razón, cuando las plantas ocuparon los océanos y la tierra firme…”, y aplica conectores de contraste (por el contrario, pero) como se puede distinguir cuando relata “En la actualidad existe un estado de equilibrio: Las plantas absorben el dióxido de carbono y liberan oxígeno; los animales, por el contrario, respiran oxígeno y expelen dióxido de carbono”.Además podemos decir que el enunciador de este texto es un experto en el área de las ciencias naturales, por lo que el enunciatario sería un público interesado en el área de las ciencias y el medio ambiente debido a que presenta datos específicos. También se puede inferir que el autor redactó el texto con el propósito de informar a los lectores sobre los orígenes de la atmósfera, ya que el escrito describe la información de manera precisa y veraz.

Para finalizar, Isaac Asimov en su texto “La atmósfera” utiliza todas las informaciones posibles para cumplir su propósito: informar al lector. De esta manera, cualquiera que lo lea, podrá entender y obtener nuevos conocimientos acerca del tema. Por otra parte, durante todo el corpus se exponen los tres grandes cambios que ha tenido esta capa, también relata que debido a los seres vivos la atmósfera podría sufrir otro cambio. Por lo que es deber de los seres vivos de evitar que esto suceda.

08 December 2022