Trata De Personas: El Proceso De Tres Acciones

El proceso de la trata se realiza a través de tres acciones – la captación, el traslado y la recepción, que se orientan a lograr la explotación de una persona. Esas acciones, pueden ser realizadas por una misma organización criminal o grupos especializados en las distintas etapas.

Captación

Es la instancia de reclutamiento a través de diferentes métodos. La forma de captación es el engaño, como los falsos ofrecimientos laborales. Las ofertas de empleo para el cuidado de niños/niñas o de adultos/as mayores, para el servicio doméstico o en locales gastronómicos, suelen ser utilizadas para captar jóvenes que luego serán sometidas a la explotación sexual. También se han documentado casos en los que las víctimas fueron convocadas a participar en castings para modelaje, cortos publicitarios o programas de televisión, mediante avisos clasificados o difundidos en la vía pública o en internet.

Las modalidades de explotación también determinan formas específicas de captación. Por ejemplo, el secuestro es una forma de captación “dura” de personas –generalmente mujeres jóvenes y niñas, aunque puede suceder con varones, en especial si son niños- para su explotación sexual.

Traslado

Es la acción que se realiza para llevarla a la víctima del lugar en el que vive. El traslado, que es la segunda parte del proceso, puede involucrar viajes entre distintas ciudades, provincias, e incluso entre distintos países, en cualquier medio de transporte. En ocasiones es la víctima quien, por propia iniciativa, cruza la frontera de la jurisdicción en la que vive para viajar hacia la zona en la que cree que va a realizar el trabajo que le han ofrecido, ignorando que en el sitio de destino será sometida a alguna modalidad de explotación. Generalmente, en esta etapa comienza a sufrir abusos. Los traslados se realizan en medios de transporte comunes, tanto públicos como privados

Recepción

Es la instancia de recibimiento de las víctimas en un lugar provisorio o en el destino final de explotación, las leyes penalizan tanto a quien las recibe y oculta temporalmente como a quienes efectivamente finalizan la su explotación.

Las víctimas pueden ser alojadas en distintos sitios durante el proceso de tránsito e incluso durante la explotación, como sucede en los casos de quienes lucran con la prostitución ajena y las obligan a circular por diferentes prostíbulos, en lo que se denomina “sistema de plazas”. La rotación tiene dos motivos centrales: satisfacer demandas específicas de los clientes y evitar que las personas explotadas creen lazos con ellos y puedan convencerlos de brindarles ayuda para escapar

En este punto vamos a tratar por primera vez de “esclavitud” porque se estima que unas 50.000 personas tan solo en España para trabajar clandestinamente, por engaños y promesas falsas que finalmente acaban en la esclavitud del siglo XXI captando a miles de personas supuestamente a cambio de una vida mejor. El 80% de los que sufren este tipo de esclavitud moderno en el mundo son mujeres y niñas y ya así convirtiéndose en el segundo negocio clandestino más lucrativo del mundo, solo por detrás del tráfico de armas y drogas.

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.