Un Arte y Su Historia en Contexto de Las Culturas Diversas

En este ensayo, desarrollaré el tema del Arte y su Historia, a partir del análisis de todos los temas vistos en clase. Cuando nos preguntamos ¿qué es al Arte?, enseguida llegamos a la conclusión que existe algo más allá de su representación efectiva, perfecta, completa y que además, abarca a cualquier objeto que, según su uso, sea merecedor del calificativo “objeto artístico”.

Para que podamos hablar de “Arte”, en principio, debe haber un lenguaje que de sentido y razón a una serie de objetos concretos y completamente diferenciados de los demás y que, llamaremos “artísticos”. Así, tanto la fundamentación conceptual ya sea estética como sus correspondientes reglas de construcción relativas a esa particular clase de objetos, son el requisito previo e indispensable para poder nombrar a esa clase de objetos como exclusivamente artísticos. Y este hecho, sucede por única ocasión y por primera vez en el Occidente con el “Libro de la pintura” de Alberti (siglo XV). En él, hallamos originariamente esa primera fundamentación histórica de lo que, hasta aproximadamente el primer tercio del siglo XX y con el advenimiento de la Vanguardias Artísticas, se ha entendido como objeto artístico y exclusivamente en nuestro ámbito cultural.

¿Por qué es importante estudiar el arte? En ella, aprenderemos a reflexionar sobre las principales filosofías y los principales críticos del arte, así como el estudio de los objetos artísticos y los diferentes contextos sociales. A partir de ahí, seremos aptos para crear, criticar y entender los movimientos artísticos que surgen a lo largo de los años. Todos sabemos que un artista no es sólo aquel que es creativo, sino el que crea objetos capaces de satisfacer las necesidades y divulgar sus pensamientos, así como estimular a otras personas y descubrir nuevas formas de hacer arte.

¿Cómo se presentó el arte en la prehistoria? Para comenzar primero debemos comprender que fue la prehistoria, esta fue el primer período de evolución humana en dejar huellas de las primeras formas simbólicas de la humanidad.

Las formas pioneras de expresión artística de esta época son las pinturas rupestres, donde los hombres de aquella época dejaban dibujado en las paredes de las cavernas donde vivían, su forma de vivir y ver el mundo ya través de estas pinturas rústicas, registró sus creencias y la manera como percibía la naturaleza. Los diversos lugares donde se descubrieron estas pinturas se llaman sitios arqueológicos. Elementos que también revelan la manera de vivir del hombre prehistórico, y que pueden ser considerados importantes vestigios históricos, son las esculturas y artefactos hechos en hueso, piedra o madera.

Este tipo de manifestaciones eran conocidas como arte prehistórico. Este se basaba más que todo en los animales y en los recursos naturales, por consiguiente, los pintores de los periodos siguientes llegaron a tomar algunas ideas del arte prehistórico para poder realizar mejor sus obras ya que su estilo era muy particular, y tenían su propia técnica que hacía que sus pinturas se vieran mejor y con otro estilo.Este periodo comprende todas las manifestaciones plásticas realizadas por el homo sapiens desde el Paleolítico Superior hasta la primera Edad de los Metales.

El arte estuvo presente de igual manera en el mundo antiguo, abarcando Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma. Este período fue marcado por el descubrimiento de la escritura y los egipcios fueron los más influenciados por esta evolución.

Los griegos desarrollaron la aptitud por medio de las pinturas, monumentos y edificaciones, que tenían al hombre como principal referencial, por ser considerado el centro de la perfección.

En Egipto fue muy singular su arte, con obras monumentales que generalmente tenían carácter simbólico, funerario o religioso. El Arte es moderno, es perfectamente utilizable en la arquitectura, escultura, pintura y joyería egipcias, siendo muchas de sus realizaciones auténticas obras de arte y no simples trabajos de artesanía. La creación de símbolos y signos jeroglíficos son los destaques de esta época. Sus habilidades fueron manifestadas a través de las tumbas de faraones, estatuas de divinidades, y otros artefactos de su cotidiano.

Después de lo acontecido, comenzó la edad media. La edad media está marcada por la influencia religiosa. Se destacan las expresiones artísticas celta, gótica y romana. Con la caída del Imperio Romano, las esculturas con características tradicionalmente estilizadas llegaron a ser remplazadas con estética más realista. Otro hermoso medio que fue popular y destaca durante la Edad Media era el arte del vitral. Cada imagen de la ventana era creada al arreglar diferentes piezas de vidrio para crear el diseño deseado. El artista luego agregaba los detalles finales a mano antes de ensamblar el arte completado y montarlo en una ventana.

Como mencione antes, la religión era un tema importante en muchos diseños de vitrales porque estaban destinados a decorar las ventanas de iglesias con íconos apreciados. Los colores del vidrio también cambiaron durante ésta época de acuerdo al tinte y qué ingredientes eran utililzados para la mezcla del vidrio. Pero no importa la mezcla, los artistas garantizaban impactantes resultados de escenas ilustradas llenas de color y maravilla.

Pero no fue hasta el surgimiento del arte Gótico que podemos identificar artistas que comienzan a retractarse de los típicos temas religiosos. La pintura más conocida de ésta época es ‘La Última Cena’ de Giotto di Bondone. Una pintura que representa una escena de Jesús rodeado por sus apóstoles, ésta obra muestra una de las escenas religiosas más representadas en la historia del arte.

Con esto nos preguntamos ¿qué tienen en común el “Arte Renacentista” con el Barroco, si nos muestran cada uno de ellos obras que no tienen entre sí ninguna analogía?, es decir, responden a las concepciones propias y, por tanto, inherentes a cada uno de los períodos citados. Por ejemplo, si Botticelli viese una obra de Caravaggio, diría que aquello no es “Arte”, ya que no se adecúa a los preceptos estético-artísticos que tenían en el renacimiento.

Y no digamos si viese un cuadro de Kandinsky o de Picasso, por citar ejemplos.

Expuesto lo anterior, ahora me pregunto de nuevo: ¿qué tienen en común para ser nominadas como obras maestras si empleo como ejemplo a algunos de los artistas citados? pues a mí criterio en el contexto histórico de su creación, es decir, tanto en los gustos estéticos como en los lenguajes propios y exclusivos de cada una de las épocas citadas, alcanzan la excelencia. Y ello no es obvio para que, en algunos casos, ese reconocimiento llegue a posteriori; por ejemplo, el caso de los pintores impresionistas o el de Van Gogh. También podríamos añadir el caso de El Greco que fue completamente olvidado tras su fallecimiento y, no sería recuperado hasta casi tres siglos después por el Romanticismo.

Para concluir, creo que en cualquier caso y a partir de los ejemplos expuestos y dada su absoluta y radical diversidad y, por tanto, no creo que sea posible rotularlos bajo el sentido “Arte”, tal y como lo dije al principio de este escrito y con él y por tanto, al propio concepto de “Historia del Arte” al uso.

Claramente mi único propósito era cuestionar el “Arte” y su “Historia” y por consiguiente no me es posible descontextualizar o, peor, trasvasar y aplicar categorías propias de una cultura a otra, ya que faltamos a la propia verdad histórica del contexto singular, ahora colonizado con nuestro lenguaje. Por ello, son esos diferentes valores, creencias, etc., los que determinan, incluso con los cambios de toda cultura, los distintos sentidos de la experiencia.

07 July 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.