Uso del Lenguaje y El Metalenguaje en La Argumentación, La Falacia y El Paralogismo

El lenguaje en la argumentación es una Facultad que tenemos en la cual debemos simbolizar y representar lo real a través de signos, es una herramienta de mediación entre el sujeto y la realidad, son un conjunto de hábitos lingüísticos que permiten a un sujeto comprender y hacer comprender, para dar ideas claras y precisas a quien sea que queramos dirigirnos, y de esta manera podamos ser escuchados o entendidos, siempre cada sujeto con una finalidad.

Hay una gran variedad de Lenguajes, puede ser formal o informal de acuerdo a la situación o el ámbito en el que nos encontremos para dirigirnos hacia los demás, por ello pienso que es importante saber utilizar el lenguaje de manera eficaz para con los demás, y en cuanto a nosotros como Licenciados es una herramienta súper indispensable, pues debemos saber hablar y estructurar cada una de nuestras ideas o razonamientos para lograr un buen desempeño académico y laboral.

El metalenguaje en el discurso es el signo del primer discurso (lenguaje legal), que es el significado del segundo mensaje (más que el indicador en la connotación), mientras que el metalenguaje está hablando el idioma mismo, pues este reconoce su propia lengua, a través de la cual se está expresando el sujeto, y esto tiene que ver con respecto a quien va dirigido, es decir se tiene que tomar en cuenta la audiencia, para que ellos puedan captar y entender de la mejor manera posible, esto con la finalidad de tener una mejor aprobación en cuanto a la generación de discursos y estos puedan ser positivos.

En el momento en que nosotros deseemos hacer una discusión o un discurso de cualquier tipo, lo primero que se aprecia es el metalenguaje ya que es lo primer impresión que se tiene al escuchar el discurso o leer un discurso antes que saber lo que contiene o las ideas que quiere expresar, sin embargo no estoy tan segura de esto ya que no siempre son los mismos discursos, todo cambia de acuerdo al tipo de discurso así como también al ámbito social en el que se va a aplicar y también la persona que lo va a expresar.

El metalenguaje es muy importante en este aspecto pues es la manera en cómo se va a ver expresado nuestro discurso, es decir el propio lenguaje que utilicemos.

El buen uso del lenguaje y el metalenguaje en el campo de la argumentación es muy importante, ya que son indispensables ambos para que el espectador comprenda el pensamiento, razonamiento o argumento que estamos tratando de expresar de manera correcta a través de una estructura buena y clara, conociendo la intención y la información principal que se quiere dar a conocer a los demás, ante esto puedo decir que juegan un papel muy importante en los discursos sea en cual sea de los casos pues el objetivo principal de ellos es expresar ideas a través de palabras las cuales deben tener un significado y un buen lenguaje para que puedan ser comprendidas y entendidas tomando como base un sentido metalingüístico ideal al momento de hablar.

Puede haber defectos en el razonamiento al generar argumentos, estos defectos son la falacia y el paralogismo. La falacia por su parte se refiere a alguna alteración en el argumento la cual es invalida o incorrecta, eso se puede determinar como un engaño o mentira en especial cuando se pone de manifiesto su falta de verdad, lo cual puede contraer desventajas y resultados negativos en lo que se pretende expresar, ya que lo que estaríamos hablando no sería información o razonamientos verdaderos, lo que sería de mal gusto para nuestros espectadores, así como también yo lo considero una falta de ética.

Este tipo de fallas en los argumentos provocan un gran cambio en ellos, y creo que como Licenciados en Derecho debemos cuidar mucho este sentido ya que al hacer uso de alguno de estos defectos en nuestros argumentos se hablara mal de nosotros, así como también no tendremos un buen desempeño laboral, ni personal pues eso conlleva parte de nuestra ética como abogados.

Paralogismo, este es un argumento o razonamiento inválido redactado o expresado por el orador, aparece sin la intención de engañar, es decir solo pasa pero no busca algún interés en llevarlo a cabo, es más bien un accidente lingüístico, aunque tiene la forma de un silogismo, también puede ser un raciocinio falso o incorrecto realizado de buena fe por falta de consciencia de su engaño o falsedad, sin que exista el conocimiento de ello.

Pienso que es de gran importancia evitar este tipo de fallas lógico-argumentativas ya que con estas se pueden originar diferentes tipos de problemas de diferente magnitud, ya que puede haber malos entendidos, mentiras, engaños que pueden afectar la situación y así mismo el discurso que se pretende dar, lo que sería un punto negativo para quien lo dirige, es importante detectar este tipo de faltas para considerarlas en los argumentos futuros y cada vez ir mejorando la manera de redactar y expresar argumentos en discursos para obtener resultados buenos, en este caso que nuestra audiencia logre captar y entender todo lo que deseamos expresar, en ideas ya razonadas y estructuradas.

24 May 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.