Vida Y Obra De Alan Turing 

Nacimiento, infancia y adolescencia

Alan Turing nació en Londes el 23 de Junio de 1912. Su padre, Julius Mathinson Turing trabajaba en la india en el cuerpo de funcionarios británicos de dicho país lo que hizo que Alan pasara allí la mayor parte de su infancia.

Desde temprana edad se manifestó su interés por los números, la lectura y los rompecabezas. Entró al colegio St. Michael a los seis años, lugar en donde se descubrió su genialidad. A los 8 años, diseño un laboratorio de química en su propia casa lo que reiteró no sólo su aptitud para las ciencias si no también su postura de inconformismo con el sistema educativo. A los 15 años se incorporó en el trabajo de Albert Einstein comprendiendo desde sus conocimientos hasta sus críticas.

Dentro de sus posturas se encontraba su falta de creencia en la religión que se desató en 1930 cuando su gran amigo y según algunos rumores, su primer amor, Christopher Morcom falleció por una tuberculosis bovina. Su postura atea lo llevó a estudiar el funcionamiento de la conciencia con lo que argumentó que todos lo fenómenos y en particular el funcionamiento del cerebro humano corresponden a un comportamiento materialista.

Sus métodos de estudio y su inconformismo con el sistema educativo lo llevaron a estudiar a la Universidad de Cambridge en lugar de Trinity que era su primera opción. Al finalizar su carrera universitaria inició su trabajo en el lógico A. Church de la Universidad de Princeton en Estados Unidos. Una de sus mayores influencias fueron provenientes de las lecciones de Godfrey Harold Hardy. En 1935, es nombrado profesor del King’s College en la misma universidad.

Aporte a la informática moderna

En 1936 Alan planteó una computadora capaz de dar solución a problemas de cualquier tipo siempre y cuando este pueda expresarse en términos matemáticos bajo operaciones en números binarios que representaran respuestas de verdadero o falso.

Se buscaba reducir desde cifras hasta sonidos en lenguaje binario para utilizar pasos para la resolución de problemas. Esta idea surge como contraparte al ensayo “On Computable Numbers, with an Application to the Entscheidungsproblem“ de David Hilbert, matemático alemán. En ese momento surge entonces el concepto de máquina de Turing lo cual sustituye al tradicional lenguaje de Gödel.

Máquina de Turing

La máquina de Turing nace como la reformulación de los límites de demostrabilidad y computación planteado por Gödel. Opera bajo formulas matemáticas a partir de:

Una cinta de símbolos contenidos en celdas de un alfabeto finito que pueden ser leídos y escritos por ella misma, uno a la vez.

Un cabezal capaz de leer y escribir dichos símbolos mediante movimiento de izquierda a derecha.

Una lista de instrucciones y operaciones tales como escribir o borrar un símbolo, mover la cabeza, asumir un nuevo o un mismo estado.

Un registro que guarda el estado de la máquina.

La máquina resolvía todo tipo de problema si este se representaba como algoritmo y que ésta sería capaz de realizar todas las tareas que otra máquina realizaría. Hasta el día de hoy, sigue siendo la protagonista en el estudio de la teoría de la computación.

Bombe

Además de la máquina, Turing ha sido recordado en la historia por su importante participación en la Segunda Guerra Mundial cuando logró descifrar los mensajes codificados de los nazis.

Lideró el equipo que trabajaba con la máquina Enigma, mediante cálculos y ecuaciones colaboró con el desarrollo de dispositivos para el análisis criptográfico creando la máquina electromecánica Bombe como respuesta a la suposición de que para luchar contra la máquina Enigma era necesario el uso de otra máquina. Su función era deshacer la encriptación bajo un motor de búsqueda que funcionaba a altas velocidades.

Bombe además de ser una arma que diera solución a la guerra, se presentó como el eje que dio inicio a la inteligencia artificial.

La historia dice que los estudios criptográficos de Turing y el desarrollo de Bombe (que sólo se conoció hasta la década de los 70) acortó la duración de la guerra alrededor de 2 años.

Este triunfo, lo llevó a pensar en muchos procesos computacionales que pudieran aprender de la experiencia como lo haría un ser humano. Inicia la programación de máquinas capaces de responder preguntas y situaciones.

Posteriormente estableció herramientas computacionales que fueran capaces de mantener una conversación con personas, con la posibilidad de tener sensibilidad y características particulares de los humanos. A partir de esto surge entonces lo que sería la prueba más importante de las ciencias computacionales actuales.

Test de Turing

En 1950, crea un experimento que establezca el nivel de “inteligencia” de una máquina. El experimento surge como un juego de imitación compuesto por un interrogador, un hombre y una mujer.

Se ubica una cortina en la mitad de una sala, la cual a las personas del interrogador quien establece una serie de preguntas para descubrir el gñénero de quien está detrás de la cortina. El principal supuesto del experimento es que las respuestas de la mujer serán sinceras mientras que las del hombre pueden estar en duda; para garantizar el anonimato, se utiliza una computadora para transmitir las respuestas al interrogador. El juego se gana, cuando la persona logra engañar al interrogador.

Sin embargo, esto solo explica el comportamiento de la mente humana, por lo cual el reto real de el test de Turing es hacer pasar una máquina por humano.

Para la segunda versión del juego, se crea el mismo escenario pero esta vez, las respuestas provienen de una máquina. El interrogador lanza la misma serie de preguntas para establecer quién está detrás de la cortina, si la máquina logra hacerle creer que es un humano, se considera que la máquina pasó la prueba.

Dada la evolución de los procesos computacionales, al día de hoy la prueba no se realiza en una sala con cortina, sin embargo, el Test de Turing es la prueba más importante y trascendental de una máquina aún en la actualidad, razón por la cual se mantiene una conversación con una persona mediante un chat, si se logra convencer a la persona de que está conversando con otra igual, la máquina habrá superado el test.

De la aprobación de este test depende el éxito y el posicionamiento de cualquier máquina y dispositivo que pretenda establecer funcionamiento en el mundo de la inteligencia artificial.

Fin de su vida y reconocimientos

En 1952, mientras realizaba una denuncia por un robo en su casa, le confesó a las autoridades su homosexualidad, lo cual terminó en un juzgamiento que lo perseguiría hasta su muerte. Fue sometido a un tratamiento de castración química con inyecciones de estrógenos dado que su condición era un atentado a la moral.

Dos años mas tarde, en 1954, falleció por intoxicación con cianuro cuya versión oficial argumentaba haber comido una manzana envenenada con dicho químico (pues se encontró en la mesa junto a su lecho de muerte) que podría haber creado él, lo cual tildaba el hecho como un suicidio. Sin embargo, la manzana nunca fue estudiada bajo este supuesto, por lo cual existieron diversas teorías en las cuales se incluía el asesinato, o la muerte accidental por ingesta nasal de cianuro mientras realizaba un experimento en su casa.

Turing no obtuvo reconocimientos en vida, por lo tanto, desde 1966 sus colegas establecen un premio que equivale al Nobel de Informática y que ahora llaman Premio Turing.

También, a finales del siglo XX y comienzos del XXI, el reconocimiento a Turing tomo el lugar que merece en el gobierno británico. En 2009 el ministro Gordon Brown se disculpó públicamente por el trato que Turing recibió durante su vida. En 2013 la Reina Isabel concede el perdón póstumo y en 2016 se crea una ley llamada Ley de Turing que garantice la amnistía a los hombres condenados por las mismas razones. 

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.