Yukio Mishima sobre Hiroshima y Nagasaki

El marinero que perdió la gracia del mar, escrito por el japonés Yukio Mishima y publicado en 1963. Es una novela muy reconocida del autor, que ha traspasado fronteras por su escritura poética, su historia dramática y perturbadora. Durante la actividad oral interactiva deduje temas de gran importancia sobre el autor y su obra, que con ello pude entender de manera profunda su escrito. Bibliográficamente Yukio Mishima, influenciado desde pequeño por su abuela, se educó bajo la cultura samurái que presidía durante la época, la cual, ha tomado gran importancia en esta obra, ya que contextualmente, la historia se rige sobre la infancia de Mishima quien estuvo bajo el control de su abuela, enseñándole la doctrina del Código de Bushido, código extremista para los samuráis sobre la lealtad a su patria, otorgando su existencia a ella para protegerla.

Por otro lado, el papel de la Segunda Guerra Mundial, el bombardeo hacia Hiroshima y Nagasaki están inmersos en esta obra, en la que enmarca la situación en la que se encontraba Japón, la cual, se hallaba en un cambio extremadamente radical entre sus costumbres y tradiciones, derrocando los pilares sociales y económicos del antiguó Japón. Mishima refleja su vida en el libro, los cambios expuestos en su país y occidentalización que se apoderaba del antiguo Japón, imponiendo nuevas reformas en lo económico, administrativo, educativo, entre otros. Esta adaptación occidental, fue un gran impacto para Mishima quien era un samurái, que lo llevó honoríficamente a su muerte.

Además, el gobierno japonés era ejercido por el emperador, quien gobernaba de manera exuberante, manipulaba y dominaba a la sociedad japonesas bajo su mandato, era el llamado la “encarnación divina” dentro de la sociedad, a la cual debían lealtad absoluta. Toda la sociedad japonesa creía en que la lealtad a el emperador podía traer consigo paz a su nación.

Por último, pudimos deducir que Mishima expresa en su obra los cambios que radicaron en Japón y, por ende, los personajes representan estos cambios drásticos, es decir, crítica el sistema social en su país, que radico de lo occidental. Como también, Mishima emplea la corriente existencialista en su obra en el protagonista principal Ryuji, quien es un personaje que busaca la gloria, pero la ambición de ello lo llevo a la su propia muerte, tal y como sucedió en Japón, el autor resalto esta personalidad en Ryuji para representar con mayor fervor aquella situación. 

24 May 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.